Dune y más Dune y… más Dune
Publicado el 8 febrero, 2022

Estos malditos polvos no hay manera de quitárselos de encima… mercader de especia decían, gran trabajo… muchas ventajas… fácil de guardar… Si es que no sé porque siempre escucho a los goblins más inexpertos.
Pero bueno, ¿otra vez por aquí? Siempre llegáis de sorpresa, pero ya que estáis coged la escoba esa del rincón mientras os cuento curiosidades sobre la procedencia de esta especia.
Dune es una saga literaria que no solo revolucionó el mundo de la ciencia ficción, si no que ahora ha sido una de las sagas de cine más famosas de este último año. La adaptación ha sido muy bien aceptada y los juegos de mesa no se han querido quedar atrás para aprovechar este universo. La primera iteración o acercamiento que hubo fue en el año 1979. Un juego, que al igual que la peli era complejo y aunque interesante, muchos los tachaban de demasiado engorroso. Desde entonces, a medida que nuestro hobby ha evolucionado, el universo de Dune nos ha brindado alguna que otra joya… pero no os quedéis ahí, pasad y contemplad:
Dune: Traición

¿Atreides o Harkonnen? Esa será la duda en la mente de todos los jugadores en este Dune: Traición, un juego de roles ocultos en el que todos los jugadores deben luchar y usar los recursos a su disposición para defender su casa mientras sabotean los planes y la influencia de los rivales.
Las partidas de Dune: Traición son ágiles y dinámicas, primero obtendremos nuestra identidad y la casa a la que pertenecemos, obteniendo una ocupación, ya sea noble o luchador. Después, durante tres rondas, usaremos y seleccionaremos acciones para intentar descubrir quién es aliado y quién es nuestro mortal enemigo para influir en las acciones de los jugadores. Las distintas cartas además nos brindaran puntos dependiendo del tipo e icono que sean, alterando cuánta puntuación aportamos a nuestra causa.
Por último, tendremos unas fases de lucha, donde podremos defender a nuestro aliados y luchar contra nuestros enemigos. Siempre y cuando hayamos descubierto quién es quién en este mortal conflicto.
El rasgo principal y más atractivo para mí es el hecho de que no es un juego donde haya un solo traidor o un bando de uno contra muchos, si no que las casas están igualadas en cuanto a efectivos y hay que trabajar en equipo discerniendo en quien puedes confiar y quien te quiere asesinar. Las discusiones, el subterfugio y la labia serán los principales ingredientes para este primer plato del universo de Dune.
Dune: Un juego de Conquista y Diplomacia

Este juego de Conquista y Diplomacia es una reimplementación del juego original, en el cual ha premiado la simplificación para ser más accesible a un número más reducido de jugadores.
En esta entrega tenemos un juego estratégico y asimétrico, en el cual tendremos que conquistar las distintas fortalezas para hacernos con el control de Arrakis, el mundo desierto que produce la especia. En este juego de nuevo tomaremos el control de una casa de esta saga y tendremos que gestionar a nuestras huestes y la preciada especia para movernos y conquistar las distintas fortalezas desperdigadas por el planeta. Sin embargo no es simplemente un juego de enfrentamiento militar, ya que en cada batalla en la que nos involucremos nuestros soldados perecerán, por lo que hay que elegir bien las batallas.
Las distintas cartas son asimétricas y cada estrategia varía dependiendo de cual elijamos, sin embargo el sistema de combate y de compra de cartas hace de este juego de Conquista y Diplomacia un título muy asequible para todos aquellos que les guste la estrategia y no tengan un gran número de jugadores. De hecho, en partidas a dos jugadores cada uno de ellos controlará dos casas, lo cúal cambia mucho la dinámica de la partida al disponer de muchos más recursos. Obviamente si se quiere algo más profundo y encarnizado, os recomendamos que os fijéis en el juego original de Dune reeditado hace poco.
Dune Imperium

Bueno, bueno, pero vosotros no habéis venido aquí solo por los tesoros por descubrir ¿verdad? Dune Imperium fue uno de los juegos que sorprendió a la comunidad por combinar unas mecánicas que no solían ir de la mano: deck building y colocación de trabajadores.
En Dune Imperium de nuevo elegiremos una de las nobles casas de esta saga e intentaremos cumplir ciertos objetivos y ser los primeros en conseguir 10 puntos.
Nuestro mazo de cartas nos permitirá mover nuestros agentes alrededor del planeta, aumentando nuestra amistad y forjando alianzas con los diferentes grupos políticos y militares, además de combatir contra nuestros enemigos en el planeta para asegurar la preciada especia (si, el polvo ese del que llevamos hablando todo este artículo…se mete hasta en los sobacos).
Dune Imperium ha recibido muy buenas críticas desde su lanzamiento y su expansión, el Auge de Ix trae nuevas cartas y tecnologías además de los poderosos acorazados. Si quieres hacer tus partidas un poco más épicas y seguir gastando esa especia… Esta es una expansión casi obligada.
Dune

Por último, pero no por ello menos importante, aquí tenemos el origen, el comienzo… El primer acercamiento que tuvo Dune a los juegos de mesa (en una versión más colorida y actualizada, que la original tenía, vamos a decirlo así, pocas luces).
Este juego es la inspiración directa para el título, Dune: Un juego de Conquista y Diplomacia, si bien este último es un juego de estrategia más liviano para ser más accesible, este Dune es la verdadera esencia de la estrategia, el subterfugio y las alianzas por debajo de la mesa.
Los otros títulos son, por así decirlo, juegos de una duración más comedida, con objetivos claros y con mecánicas variadas. Imaginaos que es todo eso, pero además con una dosis de politiqueo mucho más importante.
Su sistema de subastas y la posible creación de alianzas hace que este juego sea el más táctico de la lista. Con capacidad de hasta 6 jugadores, que es realmente donde más se disfruta, está claro que este es un título para todos aquellos amantes de la estrategia pura y dura. No es un juego de entrada para este universo, pero si se está preparado para echar una tarde en Arrakis y comerle la oreja a tus amigos (o no tan amigos al final de la partida) podrás disfrutar de todo eso y más con este Dune.
Por si fuera poco, también está disponible su expansión Dune: Ixianos y Tleilaxu Expansión de Casas, que nos trae estas dos nuevas facciones además de unas mecánicas para aprovechar mejor la fuerza y los recursos de nuestros enemigos, dándole más variedad al título base.
Como veis el acercamiento a Dune gira en torno al conflicto y al subterfugio, variando un poco la intensidad y la dificultad del mismo, pero en la variedad está el gusto…o algo así, así que indistintamente de cual sea vuestro disfrute arrasando tropas enemigas o dando puñaladas traperas, creo que el universo de Dune os tendrá más que satisfechos
Bueno bueno, hemos hablado de Especia, Arrakis, casas, Ix y un sinfín de cosas…¿pero aún estais aqui? Pues mirad llevaos este bote con la arenisca esta, que yo ya estoy harto, y pasaos por goblin trader a hacer vuestros pedidos.
De nuevo, espero que hayáis disfrutado de esta entrada del blog y nos vemos pronto.
Saludos,
—Zeta [Suministrador de Fanáticos]
Etiquetas: Asmodee, Dune, Dune Juegos de Mesa, Juegos de Mesa, Maldito Games
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.