Ejército de renombre para Necrones: Cult of cryptek
Publicado el 27 noviembre, 2022
Hace poco menos de un mes publicamos un artículo en que hablábamos de la Legión de la Aniquilación, un ejército de renombre o, lo que es lo mismo, una lista especial para jugar con los necrones. En el número de la White Dwarf en que venía esta lista se nos comentaba que sería la primera de dos, y que la segunda sería un ejército de renombre centrado en los criptecnólgos. Pues bien, ¡aquí lo tenemos!: Cult of Cryptek.

¿Cómo es esta lista?
Como suele pasar con los ejércitos de renombre, solo podrás llevar unas pocas unidades de tu códex. Así, por ejemplo, en una lista Cult of Cryptek solo tienen cabida las unidades con la clave criptecnólogo, canóptico, guerreros necrones y convergencia de dominio.
Además, todas estas unidades deben pertenecer a la misma dinastía.
¿Qué gano usándola?
Para empezar, y por temas “burocráticos”, todas las unidades de tu ejército ganan la clave Cult of cryptek.
Los protocolos de mando son los mismos que en el códex y su funcionamiento es el nuevo (no tienes que estar a 6” de un noble, eliges uno permanente). Es decir, a diferencia de la Legión de la Aniquilación, que venía con unos protocolos nuevos y con el funcionamiento antiguo (para nuestra desgracia), aquí se continúan con los protocolos de siempre y se mantiene la actualización del códex. Un alivio, desde luego. Todos los criptecnólogos cuentan como si tuvieran la clave noble en relación a los protocolos (realmente esto ya no hace falta, lo que me hace pensar que esta lista se escribió y diseñó hace bastante tiempo).
Podrás elegir rasgos de mando, estratagemas y criptecnología arcana específica para esta lista. Se explican abajo.

Todas las unidades ganan la habilidad Guardianes de las tumbas, que nos da un ataque más en el perfil y poder repetir los resultados de 1 en los protocolos de reanimación.
Como era de esperar, se pierden los códigos dinásticos de la dinastía que hayamos escogido.
Si bien es cierto que tener un ataque más mola mucho, sobre todo para los espectros, que ya son buenos por sí mismos, repetir los resultados de 1 es una mejora un poco anodina. Los guerreros ya lo hacen por su propia regla, y en el resto de casos va a ser francamente difícil resucitar, aun repitiendo los unos.
Rasgos de mando
La verdad es que hay un buen número entre los que elegir. Veamos:
- Master of the cult: básicamente, es un Mi voluntad será cumplida. En la fase de mando eliges una unidad a 9 pulgadas y le das +1 a impactar.
- Curator of deadly curiosities: Eliges una de las siguientes mejoras: +1 a la penetración de cualquier arma o +1 a la fuerza y al daño.
- Conductor of legions: en tu fase de mando eliges una unidad a 9 pulgadas para que pueda llevar a cabo una acción y disparar en el mismo turno.
- Codifier os lesser beings: en tu fase de mando eliges una unidad amiga a 6” o menos y una unidad enemiga visible para el criptecnólogo. Hasta tu siguiente fase de mando, la unidad amiga tendrá +1 a herir a esa unidad enemiga.
- Fluid necrodermis: ignoras todos los modificadores para moverte, avanzar y cargar y, además, el primer daño de cada turno se reduce a 0.
- Infomonger: en la fase de mando eliges una unidad amiga a 6” y podrá beneficiarse de las dos directivas de mando.
En mi opinión, la primera es la mejor, ya que nos aseguramos darle un +1 impactar a un ejército cuyas unidades impactan, de base, al 4+.

Estratagemas
- Overkill protocols: eliges una unidad de espectros canópticos en tu fase de mando y, hasta la siguiente: aumentas la penetración de las garras en 1 y sumas un ataque a los látigos espirales.
Y aquí vale la pena aclarar que los espectros tienen 4 ataques de base, a los que habría que sumar 1 más por la habilidad de Guardianes de las tumbas. Si los equipamos con los látigos, cada ataque se convierte en dos impactos, y si usamos esta estratagema, en tres. Esto significa que podemos tener durante una ronda de batalla a los espectros haciendo 15 ataques cada uno.
- Stalking annihilator: en tu fase de disparo puedes elegir un doomstalker y hacerlo disparar. Podrá hacerlo incluso si se ha retirado y siempre podrá elegir cualquier perfil del arma.
- Aggression overrides: en tu fase de mando eliges una unidad de arañas canópticas. Hasta la siguiente fase de mando sumas 2 al movimiento y su habilidad de armas es 2+.
Muy necesaria esta estratagema, que convierte a las arañas en un potente enemigo en combate.
- The swarm descends: la usas antes de la batalla para darle a una unidad de escarabajos la habilidad traslocación dimensional.
- Exalted cryptek: la usas antes de la batalla para que un criptecnólogo pueda llevar dos objetos de criptecnología arcana.
- Canoptek overdrive: en la fase de combate, los espectros que hayan sido destruidos podrán atacar antes de retirarlos del campo de batalla.
- Enhanced gloom prism: añade dos para disipar poderes en la fase psíquica para las arañas canópticas.

Criptecnología arcana
Es importante tener en cuenta que estos objetos se suman a la lista de criptecnología arcana de códex y puede haber algunos combos bastante curiosos.
- Atomiser stave: dobla la potencia de la habilidad Portador de destrucción del plasmante. En lugar de tirar 3D6, tiras 6D6.
- Aurorocular mantle: solo para tecnomantes con capa canóptica. Cuando una unidad amiga hace un ataque a 6” de distancia, los enemigos no se benefician de cobertura.
- Autodivinator: al inicio de la fase de mando, si el portador está en el campo de batalla, tiras un dado. Con 5+, ganas un punto de mando.
- Entropic chronoshackle: solo para cronomantes. Al inicio de la fase de movimiento de tu oponente, elige una unidad enemiga a 12” y tira un dado. Con 4+, esa unidad no podrá retirarse.
- Neutron shroud: el portador tiene una salvación de 2+ y, además, una vez por batalla, al inicio de cualquier fase puedes declarar que usará el objeto y tendrá, hasta el final de esa misma fase, una salvación invulnerable de 3+.
- Obedience nanoscarabs: cuando el psicomante usa su habilidad heraldo de desesperación, en vez de usar una opción, puedes usar dos.

Conclusión de la lista Cult of cryptek
La gran virtud de esta ejército de renombre, Cult of cryptek, es el ataque extra que reciben las unidades, sobre todo para los espectros. Si escogemos la dinastía Novokh con su estratagema de dar un ataque adicional, una unidad de seis espectros puede llegar a hacer la friolera de ¡126 ataques! No hay Guilliman que aguante eso.
— Ber [El caballero necrón]

Araña Canóptica
Ver producto
Necrons: Convergencia De Dominio
Ver producto
Necrons: Cronomante (1)
Ver productoEtiquetas: Games Workshop, Necrones, Wargames, Warhammer 40.000
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.