El Gran Bosque
Publicado el 2 diciembre, 2020

Solo cada 100 años acontece un día tan importante como el que vamos a vivir hoy en El Gran Bosque: ¡la cosecha de castañas de oro! Como es previsible, este evento tan especial va a atraer a todos los clanes del bosque y allí se van a congregar los zorros, los sapos, los mapaches, los conejos y las lagartijas, dispuestos todos ellos a hacerse con el control del bosque y por tanto ser el clan que más castañas de oro recolecte.
En El Gran Bosque Maldito Games nos trae un juego de colocación de losetas y roles ocultos en el que iremos expandiendo el bosque, colocando nuestras torres y que, desde luego, encantará a los más pequeños de la casa.
Acompañadnos porque hoy nos prepararnos para conseguir todas las castañas de oro.
El bosque y el Oso Gruñón
A lo largo de la partida iremos ampliando el bosque de forma que lo llenaremos de miembros de los cinco clanes, de claros donde colocar nuestras torres y… ¡de osos gruñones! Así que tendremos que llevar cuidado y ser los mejores colocando nuestras losetas.
Este juego está compuesto por las losetas de bosque, las cartas de Clan y las Torres de Vigilancia. Las losetas se dividen en cuatro casillas y pueden contener miembros de los clanes, claros o la figura de un oso.

Jugaremos en el sentido de las agujas del reloj y la partida terminará cuando se hayan colocado todas las losetas de bosque.
Al comienzo de la partida repartiremos al azar una carta de Clan a cada jugador (en partidas de dos jugadores cada jugador tendrá 2 cartas de Clan), que se consultará en secreto, sacamos cuatro losetas de bosque y las ponemos al alcance de todos los jugadores y después colocamos la loseta inicial en el centro de la mesa, que tiene cuatro casillas de claro.
En su turno, cada jugador debe de escoger una loseta de bosque y colocarla en la zona de juego, se repondrá la loseta del mazo y le tocará al siguiente jugador. Repetiremos esta acción hasta que se agoten todas las losetas.

La gracia del juego viene a la hora de colocar las losetas, ya que está acción debe de seguir unas normas de colocación:
- La loseta que coloquemos debe de cubrir una o más casillas del Bosque, es decir, se debe de colocar tapando una loseta anterior. Pero, al menos una casilla de la loseta que vamos a colocar en nuestro turno no debe cubrir ninguna otra, de forma que SIEMPRE ampliamos el bosque en una o más casillas.
- La loseta nunca puede colocarse debajo de otra, siempre debe ir sobre ella, tapando una o más casillas.
- Podemos tapar casillas de distintas losetas al colocar la nuestra.
- Una casilla que tenga animales solo puede estar tapada por otra casilla que contenga MÁS animales, pueden ser del mismo tipo. Por ejemplo: una casilla con 1 zorro puede ser tapada por una casilla con 2 zorros.
- Una casilla de oso puede cubrir cualquier casilla, excepto las que tienen torres, y no puede ser cubierta por ninguna otra.
- Una casilla de claro puede estar cubierta por cualquier casilla, incluido otro claro.

Asimismo, en nuestro turno también podemos colocar una Torre de Vigilancia después de colocar una loseta. Solo tenemos una Torre por lo que deberemos colocarla en el lugar que más puntos nos otorgue.
Las Torres de Vigilancia se colocan sobre un claro de la loseta que acabamos de jugar.
Una vez hemos colocado todas las losetas es horas de puntuar y ver quién ha conseguido más castañas doradas. Pero, ¿Qué nos otorga castañas, es decir, PV?
- Obtendremos una castaña dorada por cada casilla de nuestro clan visible en el Bosque.
- 2 castañas doradas por cada casilla de nuestro clan que formen el grupo más grande de casillas de nuestro clan.
- 2 castañas doradas por cada casilla de nuestro clan alrededor de nuestra Torre de Vigilancia.
- 1 castaña dorada por cada casilla de otro clan alrededor de nuestra Torre de Vigilancia.
El jugador con más castañas doradas gana la partida.

Opinión personal
El Gran Bosque nos trae un juego de colocación de losetas y roles ocultos muy familiar y que encaja perfectamente con un público infantil. El juego se explica en muy pocos minutos y los más pequeños de la casa lo entenderán perfectamente, de esta forma tras una partida podrán incluso jugar ellos solos.
Sin duda alguna, el mayor atractivo del juego lo trae el rol oculto, donde tendrás que esforzarte un poco para saber a qué clan pertenece cada jugador, aunque a lo largo de la partida podremos ir haciéndonos una idea de quién es quién y por tanto taparemos sus casillas con mayor seguridad.
A dos jugadores el juego indica que deben de escogerse dos clanes por cada jugador, por lo que resulta un poco más “fácil” suponer cuáles tiene tu contrincante, pero siempre puedes jugar al despiste e intentar que dude entre uno y otro, ya que tanto a 2 como a 4 jugadores siempre habrá una carta de clan que se quede fuera, la cuestión es saber cuál para no darle
puntos de más a tu rival.
Aunque el juego no necesita de una gran interacción, siempre podemos ir tapando las castillas de clan del resto, si es que hemos adivinado cuáles son, pero nos arriesgamos a no formar un gran grupo, que después nos dará un número considerable de puntos.
Vistoso y bonito, el juego se nos presenta como un título muy sencillo al alcance de un público infantil y juvenil.
— Raquel [Ludoadicta de la Costa]
Etiquetas: Colocacion de Losetas, El Gran Bosque, Frederic Guerard, Juegos de Mesa, Maldito Games, Reseña, Roles Ocultos
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.