El Kratos, el nuevo tanque de los Astartes llega a Warhammer 40.000

Publicado el 9 junio, 2022

Muchos fueron los tanques y las armas que se perdieron en la Herejía de Horus. Afortunadamente, el Kratos no es uno de ellos. Las legiones leales de marines espaciales lograron rescatar algunos de estos tanques y ahora los veneran como antiguas y poderosas reliquias.

Así que nos preguntamos: ¿Acaso no estamos en la era más oscura de la humanidad? Con los tiránidos y orkos de Octarius en un ciclo eterno de evolución, los seguidores de Abaddon destrozando Cadia, los refuerzos primaris de Belisarius Cawl están muy bien, pero: ¿Por qué no ir con todo? ¿Por qué no sacar el armamento más salvaje?

Y es que el pasado 7 de junio, este mismo martes, Games Workshop nos regaló una datasheet gratis para poder incluir este poderoso tanque de la herejía en nuestras partidas de 40.000. Vamos a echarle un ojo, a ver qué tal se porta.

Lo primero que vamos a ver es algo que me ha llamado la atención por el tamaño de la miniatura en cuestión, se trata de apoyo pesado y no amo de la guerra. A pesar de que nos obliga a gastar un punto de mando para tenerlo en la lista por su regla «legado marcial», no nos obliga a gastar tres por un destacamento súper pesado. Veamos que puede hacer esta bestia por 320 puntos.

Perfil

El Kratos es un vehículo muy robusto. Tiene una resistencia de 8, 18 heridas y una salvación por armadura de 2+, que se suma a la nueva armadura del desprecio, haciendo que ignore el primer punto de penetración de las armas enemigas. Además, su clave smokescreen le permite acceder a una estratagema para que el enemigo le impacte peor, muy útil si tu rival tiene el primer turno. También tiene una nada despreciable fuerza 8, pero sin penetración e impactando al 6. Meter la primera contra tu enemigo con este tanque no sale muy a cuenta.

A medida que le hagan heridas irá degradándose de la siguiente manera.

  • 18 a 10 heridas restantes: movimiento 10 pulgadas, impacta al 3+ y tiene 6 ataques en combate.
  • 9 a 5 heridas restantes: movimiento 5 pulgadas, impacta al 4+ y sus 6 ataques se convierten en d6, haciendo que en el mejor caso no lo notes y en el peor pierdas ataques.
  • 4 a 1 heridas restantes: ahora ya solo mueve 3 pulgadas, impacta al 5+ y sus ataques son d3.
  • Explosión: mucho cuidado la explosión del Kratos. es verdad que tiene que salirte un 6, pero hace d6 mortales , que no son pocas, a 6 pulgadas de alcance de una miniatura que es muy grande. honestamente, si yo lo tengo a una o dos heridas cargaría con el solo por intentar explotarlo.

Armas del Kratos

El Kratos viene equipado en su perfil básico con el cañón de batalla kratos que incorpora un cañón automático coaxial y cuatro bólteres pesados que pueden ser el terror de la infantería ligera. Vamos a analizar estas armas y sus opciones para sustituirlas. Lo primero que vemos es que el cañón Kratos puede ser sustituido por un cañón de fusión o por un volkite, el terror de las mesas competitivas. Sin embargo, solo cambia el cañón principal mientras que el cañón automático coaxial se mantiene. Vamos a comparar los tres cañones.

  • Cañón de batalla Kratos: nos encontramos con dos perfiles, ambos con 36 pulgadas de alcance. El primero es un antitanque poderoso. Un único disparo, de fuerza 14, penetración -5 y daño de 7 a 9. Ideal para destrozar cosas como drones de Nurgle, carnifexes o rematar el típico tanque que has dejado tocado, pero no hundido.

Su segundo perfil por el contrario hace de 4 a 9 disparos de fuerza 7, penetración 2 y daño 3. Perfecto para matar infantería de elite como exterminadores o custodios. Piensa que cada impacto es una miniatura menos de esos wardens.

  • Cardanelle volkite: el cardanelle volkite es el arma con mas alcance del tanque con unas impresionantes 45 pulgadas. Hace 8 disparos de fuerza, penetración -1 y daño 2. Uno pensaría que es un arma considerablemente peor que el cañón de batalla kratos, pero aquí viene la gracia. Cada 6 a herir son dos mortales, lo que hace que este arma sea muy buena para matar a la infantería mas dura o gente con una salvación invulnerable elevada, como los sudarios de plaga.
  • Cañón fusión: creo que esta es el arma de fusión con más alcance del juego. Con 36 pulgadas de alcance, podemos hacer cuatro impactos de fuerza 8 con penetración -4 y daño d6, que se convierte en d6+2 a 18 o menos pulgadas. No esta mal , pero creo que este arma se quedara en 30000. El cañón Kratos hace mas impactos de daño plano 3 al mismo alcance, y si quieres maximizar daño puedes hacerlo con el tiro de daño 7-9.
  • Las armas secundarias: en su perfil, el kratos trae cuatro bólteres pesados, y no incrementa los puntos por sustituirlos por cañones laser, por ejemplo. Esto hace que le podamos poner los ya conocidos por todos cañones laser o cañones automáticos, pero además podemos ponerle mas armas de tipo volkite, si, esas monadas que hacen mortales si hieren al 6.

El truco de la pala

La miniatura del Kratos se suministra con una pala frontal muy chula que es opcional, pero nos permite explotar un poco las reglas. Esta pala sobresale mucho, haciendo que podamos conseguir una o dos pulgadas de alcance extra con las armas del tanque. Aunque no tenga reglas, es algo a tener en cuenta.

Las tres configuraciones

Tras haberme leído sus reglas y elucubrar un rato, he decidido crear tres configuraciones de kratos para todo tipo de jugadores.

  • Anti infantería ligera:

Este kratos esta diseñado para matar masas de miniaturas como los orkos, cultistas, pelotas de demonios etc. En su cañón principal ponemos el volkita cardanelle, porque tiene muchos disparos y las mortales de su arma rebasan, haciendo que cada 6 sean dos miniaturas más. Le ponemos el combi-volkita (total, es gratis) y los cuatro bólter pesados, para tener 12 tiros extra que perforaran armaduras débiles.

  • Anti infantería pesada:

En la torreta ponemos el cañón de batalla Kratos, para acceder a esa cantidad alta de disparos de daño 3, y todas las barquillas bólter las cambiamos por armas volkite, que nos permiten rascar alguna mortal a esos molestos custodios. Podemos poner también el combi-volkita para rascar alguna mortal más, o un combi-plasma de daño 2.

  • Anticarro

Nuevamente, nuestra elección será el cañón de batalla Kratos. Nos da disparos de daño 7 a 9 para vehículos ligeros como el ridge runner del Culto Genestealer, o muchos disparos de daño 3 para asegurar un dreadnought o cosas de 12+ heridas. Sustituimos también los bólteres pesados por cañones láser para tener cuatro disparos mas de daño d6, y al combi gratis, le ponemos el fusión.

Puntos positivos y puntos negativos

Lo bueno: Creo que lo mejor del Kratos es la gran variedad de armamento que puede llevar. De esta forma cumple varios roles diferentes, además podemos usarlo tanto en 40000 como en 30000.

Lo malo: Creo que deberían haberle puesto un perfil de ataque a la pala. Como el camión del Culto Genestealer o el rodillo del karro de guerra Orko, porque es una pieza muy bonita que queda en anecdótica.

— Cervan [Rememorador y trasfondero]

...

Liber Astartes: Loyalist Legions (Inglés)

Ver producto
...

Horus Heresy: Age Of Darkness (Inglés) (54)

Ver producto
...

Legiones Astartes: Kratos Heavy Assault Tank

Ver producto

Etiquetas: , , , , ,
Categorizado en: