El meta de diciembre de Age of Sigmar

Publicado el 13 diciembre, 2022

Hace tan solo unos días se lanzó en la página de Warhammer Community el nuevo meta de Age of Sigmar.

Este meta, el de diciembre, es especial, porque no solo se compara con meses o torneos anteriores, sino que sirve para hacer una especie de balance de todo el año, por lo que resulta especialmente interesante.

Así, podremos comparar cómo están nuestros ejércitos favoritos en comparación con el período anterior, ver el rendimiento a lo largo de los últimos doce meses y, por qué no, intentar adivinar por dónde irán los tiros en las próximas faqs y modificaciones en pos de un mejor equilibrio.

Las estadísticas del meta

Lo primero que tenemos que ver es el cuadro que vamos a comentar. Y aquí lo tenemos, directamente traído de Warhammer Community:

Recordemos que, según Games Workshop, el ratio de victorias ideal de un ejército debe situarse entre el 45% y el 55%, todo lo que se salga por arriba necesitará un nerfeo, todo lo que se salga por abajo necesitará un buen bufo.

Los ganadores

Los tres ejércitos que despuntan por sus victorias son Tzeentch (creo que a nadie puede sorprenderle esto), Hijas de Khaine y Bestias del Caos. Los dos primeros ya tienen su libro de tercera edición, así que es de esperar que sus nerfeos sean futuros añadidos en el siguiente battlescroll. Sin embargo, el caso de Bestias del Caos es diferente, porque aún tienen su libro de segunda edición. Si están tan arriba es gracias a aquella White Dwarf en el que tuvieron el enorme bufo de la piedra, pero, claro, ahora tienen que “empeorarlos” un poco, por lo tanto, no sabemos si tocarán las reglas de la piedra y bajarán la potencia general del ejército, o si mejorará todo y nerfearán las reglas de la piedra. Habrá que esperar para ver cómo lo hacen, pero seguro que es interesante.

Los perdedores

Por la cola tenemos, de mejor a peor, a Slaves to Darkness, Slaanesh, goblins (Gloomspite Gitz) y por debajo del todo, Kruleboyz.

Slaves to darkness, la verdad, me parece un poco sorprendente. En un reciente torneo en GT Norte había dos listas, muy diferentes entre ellas, que quedaron en tercera y cuarta posición. Incluso en grandes torneos internacionales se ven victorias de 5-0 con esta facción. Sea como fuere, su renovación está al caer, así que es de suponer que subirán muchas posiciones en breve.

Slaanesh no sorprende tanto. Estuvieron francamente mal durante mucho tiempo hasta que le bajaron los puntos. Esa bajada de puntos se nota en la mejoría que se puede apreciar en la gráfica, aunque parece que no es suficiente.

El caso de los goblins es similar. Aunque les han ido metiendo, con el tiempo, varios bufos para que siguieran siendo jugables, parece que no han surtido el efecto deseado. El nuevo libro, de todas formas, está a la vuelta de la esquina. Habrá que estar pendientes de lo que hacen con ellos.

Y al final tenemos a la última facción, los Kruleboyz o Mandamaloz, que parecen no salir del pozo. La bajada de puntos y las mejoras recibidas, como que el chamán pudiera lanzar hechizos y dar las pócimas a la vez, tampoco han tenido como consecuencia mejores resultados en las partidas.

Lo que llama la atención de la zona intermedia

Bueno, lo primero que hay que comentar es precisamente todo lo contrario al título del epígrafe: Seraphon sigue estando en los puestos altos. Y es que este ejército ha estado casi siempre en la cabeza. Parece que siempre es una apuesta segura. Es sorprendente que sea así y, al mismo tiempo, no sorprende verlo ahí en absoluto.

Sí sorprende ver a Soulblight en una posición tan alta. Todos los jugadores de vampiros saben que está mucho peor que el año pasado, y sin embargo en la estadística parece que han mejorado. A finales de segunda y principios de tercera, cuando veíamos varias unidades de 30 zombis en la mesa, eran un auténtico peligro, pero actualmente no están atravesando su mejor momento. Sinceramente, no me explico esa posición.

Kharadron ha mejorado muchísimo. Este ejército lleva años sin libro nuevo y sus jugadores están suplicando la renovación. Su carencia de daño se ha visto suplida por el Sol Púrpura, tal vez, y es quizá el motivo de esta escalada de posiciones.

Quizá sorprende ver a Skavens tan abajo. Es otro de estos datos que puede resultar engañosos, como en el caso de Soulblight. Realmente esta facción está mucho mejor que el año pasado, aunque quizá el libro nuevo no ha tenido tiempo, todavía, de dejar su impronta en las estadísticas.

Conclusiones del meta

Del objetivo autoimpuesto por GW de dejar a todos los ejércitos en la horquilla entre el 45% y el 55%, vemos que solo 7 facciones no lo cumplen. Realmente se puede decir que ha sido un año de éxito, al menos en este aspecto, para la empresa inglesa, aunque todavía tendrán que retocar y, sobre todo, renovar muchas cosas.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Daemons of Tzeentch Lord of Change

Ver producto
...

Maldecidor Ojo De Tzeentch (1)

Ver producto
...

Battletome: Disciples Of Tzeentch (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: ,