El nuevo Libro de batallas campales de AoS

Publicado el 15 julio, 2022

Age of Sigmar avanza con su nuevo Batallas campales 2022-2023, temporada 1. El libro nos sumerge en una gran cantidad de cambios que convierten la dinámica del juego en algo muy diferente a lo que hemos visto los últimos meses. Y, por si no fuera poco, ha venido acompañado de cambios en los puntos y los warscrolls de algunas unidades.

Uno de estos cambios en las unidades que ha sido más sonado es de los dragones de los Stormcast Eternals, que pierden su habilidad de mover en la fase de héroe. También se ven afectados por la regla de disparar en la misma fase, que ahora solo permite hacerlo a unidades que no están reforzadas. También Seraphon, Ciudades de Sigmar, Khorne… han sufrido cambios en puntos, pero tal vez los grandes vencedores han sido los Hedonitas de Slaanesh, que se benefician de una buena rebaja en varias de sus unidades.

Pero vamos con lo importante: los cambios que introduce en el juego el nuevo Batallas campales.

Los veteranos

Para esta nueva temporada tendremos una clave nueva: Galletian Veteran, más conocidos ya popularmente como los galletas. Estas unidades son todas aquellas de tipo línea de batalla con menos de 4 heridas y son muy importantes, vamos a ver por qué a continuación.

Se introduce una nueva dinámica al empezar cada ronda. El jugador que vaya segundo elegirá un objetivo que no puede repetirse durante toda la batalla y solo podrá ser uno a la vez. Este objetivo se llama proving ground y solo podrá ser disputado y controlado por unidades Galletian Veteran.  

Además, estas unidades podrán atacar en doble fila. Es decir, si una unidad con esta clave está atacando, las miniaturas que estén a media pulgada de una miniatura amiga que esté a media pulgada de una miniatura enemiga también podrá pegar, sin importar el rango del arma. Aunque la explicación es complicada, el resumen es que las minis que están pegadas a minis que están contacto con el enemigo también pegan. O dicho de otra forma, como en 40 000.

Esto marca un cambio enorme en el juego. Desde mi punto de vista, será especialmente positivo para enfrentarse a monstruos, y le da un valor enorme a las unidades de infantería básica que era un festín para los behemoth del juego. Ahora, un Maw-Krusha se lo pensará dos veces antes de atacar a determinadas unidades y no se paseará tan alegremente por la mesa.

En definitiva, creo que vienen a dar valor a muchas unidades que eran menospreciadas (y a hacer mejores a algunas que ya eran buenas, también) y a equilibrar un poco el juego, que dejará de convertirse, un poco al menos, en un combate de cuatro miniaturas monstruosas.

Magia

Como ocurrió en la temporada anterior, tenemos un hechizo genérico que todas los magos conocerán. Con dificultad 7 y rango de 12 pulgadas, la unidad enemiga que hayas escogido contará la mitad para disputar un objetivo. ¡Este hechizo puede darte un final apasionante en alguna partida!

Habilidad de mando

También disponible para todos: al final de la fase de carga elegimos una unidad Galletian Veteran con más de 10 minis. Elegimos una unidad enemiga a una pulgada de la unidad amiga seleccionada y tiramos un dado. Si el resultado es superior al número de minis que le quedan a la unidad enemiga, ataca la última en la siguiente fase de combate.

Muy jugoso para usar contra unidades de élite que pegan mucho y que tienen pocas miniaturas, como los aniquiladores de los Stormcast. Puede que volvamos a ver unidades enormes y ejércitos de horda como en segunda edición.  

Batallones

Hay dos nuevos batallones que sustituyen a los del libro anterior:

  • Expert conquerors: solo para unidades con la clave Galletian Veteran. Cada miniatura cuenta como tres para controlar objetivos.
  • Bounty hunters: si una unidad en este batallón ataca a una unidad Galletian Veteran, suma +1 al daño.

Los dos batallones son para unidades tropa y son realmente buenos. Aumentar el daño en +1 contra una unidad de línea es casi siempre muy destructivo, lo que permite contrarrestar la potencia que, en teoría, van a tener los veteranos.

Grandes estrategias

Los objetivos para toda la batalla cambian, pero siguen en la misma línea:

  • No place for the weak: eliminar a todas las unidades de línea del enemigo.
  • Tame the land: controlar todos los objetivos fuera de tu territorio.
  • Defend what’s ours: controlar todos los objetivos de tu territorio.
  • Take what’s theirs: tener más unidades que tu enemigo totalmente dentro de su territorio.
  • Demonstration of strength: terminar con 3 o más unidades Galletian Veteran.
  • Show of dominance: tener al menos una unidad Galletian Veteran en cada cuarto del terreno.

Tácticas de batalla

Quizá lo más destacado es que son sustancialmente más complicadas de conseguir que las anteriores, o que bastantes de las anteriores. Echaremos de menos algunas tan sencillas como correr con tres unidades.

  • Gaining momentum: tienes que seleccionar una unidad enemiga y destruirla. Además, tienes que controlar más objetivos que tu enemigo.
  • An eye for an eye: tienes que destruir una unidad enemiga y haber perdido una unidad amiga en el turno previo.
  • Desecrate their lands: controlar un elemento de terreno total o parcialmente en territorio enemigo.
  • This one’s mine!: tu general debe eliminar a una unidad seleccionada.
  • Head-to-head: una unidad Galletian Veteran enemiga debe ser destruida por una unidad Galletian Veteran amiga o por alguna habilidad suya.
  • Outmuscle: debes elegir una unidad Galletian Veteran enemiga que esté disputando un objetivo proving ground. Ganas la táctica si ninguna mini de esa unidad lo está disputando al final del turno.
  • Against the odds: eliges una unidad de tu ejército inicial (por lo tanto, no puede ser una que se haya quedado de reserva). Esa unidad debe estar controlando un objetivo que no sea disputado por una unidad Galletian Veteran enemiga.
  • Barge through enemy lines: dos unidades de tu ejército inicial deben estar en territorio enemigo al final del turno. Si como mínimo son dos unidades Galletian Veteran, sumas +1 a los puntos de victoria.

En esta nueva temporada de AoS quedan claras dos cosas: vamos a intentar sacar todas las tácticas de batalla de nuestros libros de ejército, que son más sencillas, y vamos a llevar mucha unidad de línea.

¡Que empiece la guerra!

—  Ber [El caballero necrón]

...

General's Handbook: Pitched Battles (Inglés)

Ver producto
...

General's Handbook: Pitched Battles (Castellano)

Ver producto
...

Tomo De Batalla: Sylvaneth (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: