El paso a Director de Juego
Publicado el 18 octubre, 2021
Ponerse tras una pantalla
Jugar a un juego de rol es una gran experiencia. Te sientas con los amigos, comes patatas, lanzas dados y se viven grandes aventuras… pero para que esto sea posible hace falta que alguien dedique parte de su tiempo en asumir la responsabilidad del director de juego (también llamado DJ, pero existen muchos términos como Dungeon master, guardián de los arcanos, narrador, maestro de ceremonias… (algunos juegos usan distintos términos para que en el fondo es lo mismo). Este papel dentro de la partida también ha variado mucho con el tiempo, han pasado 50 años y muchos juegos cambian su papel ¡e incluso algunos juegos han prescindido completamente de su presencia! Sin embargo, para este artículo hablaremos de su papel más “tradicional” que apuestan los juegos más conocidos como D&D, Pathfinder o Savage Worlds.
Existen dos caminos principales por los que alguien se convierte en DJ:
- El primero (que fue el mío) es que no conoces a nadie que juegue, pero te interesa esta afición así que consigues un reglamento y logras convencer a algunos amigos o familiares de que se sienten a probar.
- El segundo es que estás jugando, pero tienes la inquietud y las ganas de probar a crear una partida.
Ambos tienen sus pros y sus contras, pero al final la meta es la misma, sentarte con amigos para vivir una aventura juntos.
Dar un paso adelante
Lo primero que deberías plantearte es ¿qué juego quieres llevar a la mesa? Esta es una pregunta mucho más compleja de lo que parece porque depende de a quién preguntes te dará una respuesta diferente. Muchos te recomendaran que si estás empezando utilices un juego sencillo o una caja de inicio, pero yo soy contrario a esa idea. Desde mi punto de vista no hay mejor acompañante en esta decisión que la motivación, así que ignora todo lo que te digan y escoge el juego que más te llame (ambientación, reglas, ilustraciones…) sin importar nada más.
El siguiente paso es leer el libro. Puede resultar ridículo indicar esto, pero muchos libros incluyen bastantes consejos y ayudas para los DJ. Sin embargo, no te obsesiones en aprenderlo, solo léelo, toma algunas notas importantes y hazte con las mecánicas base.
Lo siguiente es, quizá, una de las cosas más complicadas, reunir un grupo. Salvo que tu primera partida sea en jornadas (no lo aconsejo, es un ecosistema diferente) necesitarás entre 2 y 5 personas para hacer una partida. Por norma general seguramente podrás convencer a algunos amigos, familiares o tendrás ya un grupo establecido, pero también es cierto que no todo el mundo tiene esta suerte. Afortunadamente a día de hoy existen foros, comunidades, clubs, tiendas o canales de discord. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, en uno tendrás a personas que conoces por lo que deberías de sentirte más cómodo, en el otro una gran cantidad de personas pero que no sabrás si congeniareis hasta el último momento.
Para finalizar deberías de tener una aventura/módulo que ejecutar. Este paso es un mundo aparte y merecería un artículo en sí mismo, quizás lo veamos en el futuro.
El secreto que ningún otro DJ te dirá
Va a sonar un poco duro, pero es la primera verdad que debes entender si vas a ser DJ en tu primera partida, va a salir mal. La segunda verdad es que no le va a importar a nadie, nadie espera que otra persona haga algo bien a la primera y seguramente dentro de 20 años (o incluso 30) siéndolo puedas hacerlo mejor.
Ahora que sabes la verdad vamos a ver cómo va a ser esta primera sesión.
Afortunadamente ya seas una persona que no ha visto nunca una partida o un jugador que pasa a ser DJ existen muchas herramientas. No, en serio a día de hoy existen vídeos, blogs, libros… incluso puedes ver campañas enteras dirigidas online. Sin embargo, no te agobies con imitarles, hacer de DJ es algo muy personal y debes encontrar tu propio estilo. Cada persona que ha asumido este puesto antes tiene cualidades y defectos, habiendo adaptado sus estilos a potenciar unos y tratar que los otros no se vean demasiado. Tardarás mucho tiempo en encontrar el tuyo y pulirlo, no te obsesiones si no lo haces como “ese otro gran DJ”, no tienes que hacerlo igual.
Una vez te sientes en la mesa las primeras veces serán un caos, no recordaras reglas, tendrás que improvisar, habrá cosas que no entenderás y te dedicarás más a apagar fuegos que a otra cosa. En ocasiones alguien tiene suerte y su primera partida es un paseo triunfal, la mayoría no. Todo esto se acrecentará si es un juego que nunca probaste antes o si no participantes nunca en una partida de rol, y quizás sea más relajado si llevas 25 años jugando a un juego y un día quieres probar a asumir tu el puesto de DJ. Sin embargo ¿recuerdas eso que dije que a nadie le va a importar? A los jugadores solo les preocupa pasar una tarde divertida en compañía de sus amigos, y tu seguramente seas uno de ellos. Nadie espera que hagas una historia compleja de gran calidad tu primer día.
Resaca postpartida
Una vez termines la partida y pasen los nervios es momento de repasar mentalmente la situación ¿que salió bien? ¿Qué salió peor? ¿Cómo podrías haber llevado de forma distinta una escena? Pero no te obsesiones ¿recuerdas cuando te dije que saldría mal? al final de tu primera sesión te darás cuenta de que no ha sido tan malo, la única partida que no puede salir mal es la que no se juega nunca. Una vez te sientas preparado, lo mejor que puedes hacer es volver a ser DJ en una segunda y una tercera, con el tiempo todo será más fluido, pero seguirás teniendo errores ¡Yo mismo llevo más de 25 años y sigo cometiéndolos! Y nunca temas decir a los jugadores, “la he cagado” o “necesito 10 minutos para ordenar las ideas ¿me traéis un kebab?”. Así que nunca tires la toalla por una mala experiencia o por que algo no salió como esperabas, aprende de tus errores y habla con tu mesa para saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles.
Buena suerte si te decides a ir tras la pantalla.
Nos veremos en los umbrales
— Rubén [Rolero Dimensional]

Dungeons & Dragons Guía del Dungeon Master Edición Española
Ver producto
Star Trek Adventures: Estos son los Viajes... Informes de Misión Volumen 1
Ver producto
Warhammer el Juego de Rol: Pantalla DJ
Ver productoEtiquetas: Director de Juego, Dungeon Master, Dungeons and dragons, Pathfinder, rol
Categorizado en: Rol