Explorando: Carcassonne

Publicado el 22 abril, 2020

Hace unos días estuvimos hablando del Catan, un juego que lleva muchos años en nuestras ludotecas y continúa viendo mesa con la misma emoción que los primeros días. Hoy toca hablar de otro de esos juegos que como el Catan están ahí y nos ofrecen diversión y reugabilidad extrema y nunca se queda corto. Además cada año las tiendas Goblintrader participamos en los torneos clasificatorios de Carcassonne, debido a esto nos parece el mejor momento para recorrer los títulos disponibles y sus expansiones y es que, muchos de vosotros acudís a nuestras tiendas con dudas sobre cual de todas las ediciones o expansiones elegir. Por ello, vamos a realizar un breve resumen de todas ellas.

Estamos ante un juego de mesa que revolucionó el ámbito de los juegos de mesa. Es un juego sencillo, de tipo puzzle y familiar.

2-5 jugadores / 30-60 minutos / +8 años

¿Cómo se juega?

Aunque seguramente todos conozcáis ya este juego os resumimos brevemente su funcionamiento.

Los jugadores irán colocando por turnos losetas de terreno según las vayan robando de la pila de losetas. De esta forma colocando poco a poco losetas, iremos creando entre todos caminos, ciudades, monasterios y generando campos de cultivo. A su vez, colocaremos nuestros trabajadores para que cultiven los campos, protejan los caminos o ciudades y guarden los monasterios, que al fin y al cabo todos ellos, nos darán puntos de victoria. Finalmente cuando se acaben las losetas ganará el jugador con más puntos.

Con todo esto ya explicado, estamos preparados para empezar nuestra aventura losetil, ¡comenzamos!

Además del juego base clásico, que en su versión actual incluye dos mini expansiones (El río y el Abad), tenemos disponible la versión plus del mismo. En este caso, la versión de 2017 incluye once expansiones además del juego base. Desde luego una muy buena inversión para todo el que quiera iniciarse en Carcassonne.

2-6 jugadores / 30-60 minutos / +8 años

Comenzamos con las expansiones, puntualizar que todas ellas requieres del juego base para poder ser jugadas y son totalmente combinables entre ellas. Además de lo que vamos a explicar, incluyen siempre varias losetas nuevas.

Carcassonne – Posadas Y Catedrales (Expansión)

En esta expansión se incluyen fichas para un sexto jugador. Como su nombre indica, incluye Posadas que afectarán a los puntos obtenidos en los caminos. Y por otro lado, Catedrales que harán lo mismo con las ciudades. En ambos casos pueden multiplicarse los puntos obtenidos por estas localizaciones, o bien, no obtener ningún punto con ellas.
Además, incluye el meeple mayor para cada jugador, un meeple algo más grande que los demás que cuenta como dos meeple normales, para poder desempatar.

Carcassonne – Constructores y Comerciantes (Expansión)

Incorpora una curiosa modificación en la puntuación, pudiendo conseguir puntos extra siendo el jugador que controla el mayor número de recursos (impresos en las losetas: trigo, seda y barriles). Además, incluye al Constructor, nos permitirá introducir meeples adicionales en el tablero de juego (otorgándonos turnos extra), es uno de los meeple que me parecen más importantes. También tenemos los Cerdos (el meeple favorito de todos), que representarán las granjas de aprovisionamiento de las ciudades, aumentando el valor de estas.

Tanto Posadas y Catedrales como esta Constructores y comerciantes son dos expansiones muy a tener en cuenta para potenciar nuestro juego base.

Carcassonne – La Princesa y El Dragón (Expansión)

Esta expansión nos permite retirar meeples del tablero utilizando al temible, Dragón. El Dragón aparecerá en la loseta del volcán y además es un meeple dinámico, irá moviendose por nuestro tablero con cada loseta de dragón que aparezca. Su movimiento será de 6 losetas y todos los jugadores decidirán a donde se mueve mientras va comiéndose todos los meeples que encuentre en su camino. Esta expansión incluye al Hada, que protegerá a los jugadores del Dragón.
La Princesa por su parte, permite retirar meeples de las ciudades, nuestros o de otro jugador. La loseta de Portal Mágico nos permite colocar un meeple en cualquier loseta vacía.

Esta expansión añade muchísima interacción entre jugadores, creo que está entre mis favoritas, aunque sea meramente por el meeple del dragón.

Carcassonne – La Torre (Expansión)

Con ella podremos «secuestrar» meeples de otros jugadores mediante las fichas de Torre. Recuperar a estos pobres meeples secuestrados dependerá tanto de nosotros mismos, como de nuestros rivales.

Esta es la expansión que mayor interacción entre jugadores aporta al juego junto con la del Dragón que acabamos de ver. Por ello ambas están recomendadas si justamente esta interacción, es lo que buscas añadir a tu juego.

Carcassonne – La Catapulta(Expansión)

Esta curiosa expansión provoca la aparición de la Catapulta apareciendo la loseta de Feria. Cuando esto ocurre debemos lanzar el meeple usando la Catapulta, en lugar de colocarlo de la forma habitual.

Aportará un toque muy gamberro, aleatorio y con requerimientos de puntería a nuestro juego.

Carcassonne – La Abadía Y El Alcalde (Expansión)

La Abadía, Alcalde, Cobertizo y Carro afectarán a la forma de puntuar en ciudades, campos y caminos. Las nuevas losetas de Abadía que cortará cualquier camino. El Alcalde afectará a las ciudades sobre todo a las grandes que tengan muchos escudos. El Carro, en ciudades y caminos a la hora de cerrar y contar la puntuación se moverá a una nueva localización que no tenga dueño, continuando su recolección de puntos. El Cobertizo bien jugado, nos dará muchísimos puntos extra.

Con esta expansión, aportaremos mucha variedad a nuestro juego. Es una expansión muy completa.

Carcassonne – Mercados Y Puentes (Expansión)

El Puente nos permite conectar caminos entre sí. Además encontraremos una nueva dinámica de subastas, los Mercados, revelaremos losetas y las subastaremos entre los jugadores, pujando con nuestros propios puntos de victoria (incluso quedándonos más allá de negativo).
Los Castillos, afectará a las ciudades pequeñas especialmente, con ellos podemos colocarlos y potenciar todo lo que tengamos alrededor de esa pequeña ciudad y su Castillo.

Carcassonne – Colinas Y Ovejas (Expansión)

Los Pastores y Ovejas nos proporcionarán puntos adicionales siempre que consigamos mantenerlos a salvo del Lobo. Además encontraremos en esta caja los Viñedos que potenciarán los puntos de victoria otorgados por los monasterios. Las colinas, en caso de empates nos ayudarán a desempatar.

Nuevamente, encontramos un cambio en las puntuaciones básicas del juego y un añadido de los Pastores y Ovejas que aportará un punto aleatorio muy divertido. Estamos ante otra de las expansiones a tener en consideración si no sabemos cuál elegir.

Carcassonne Junior

2-4 jugadores / 15-30 minutos / 4 años

Estamos ante una edición autojugable y no combinable con las expansiones anteriormente mencionadas.

En esta ocasión estamos ante un juego para los más peques, incluye losetas de un tamaño mayor al habitual y un diseño mucho más llamativo, desde luego estas losetas son mucho mas bonitas que las originales.
En este juego tenemos unas ligeras variaciones de reglas sobre todo en la colocación de nuestros trabajadores, que se colocarán automáticamente en cuanto cerremos un camino (las propias losetas nos indicarán el color del meeple que debemos colocar en cada sección).

El juego finaliza cuando un jugador haya colocado todos sus meeples, siendo este mismo jugador, el que se alzará con la victoria.

Con esto, damos por finalizado nuestro repaso al mundo de Carcassone. Aunque debemos puntualizar que existen muchas más expansiones, pero que muchas….. algunas de ellas exclusivas repartidas en ferias o descatalogadas actualmente, por eso no las hemos mencionado.

Blanca [GTS Madrid Este]

...

Carcassonne

Ver producto
...

Carcassonne Junior

Ver producto
...

Carcassonne - La Abadía Y El Alcalde

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: