Faction Focus de la décima edición de Warhammer 40 000

Publicado el 8 mayo, 2023

Todo es expectación respecto a la décima edición de Warhammer 40 000. En Warhammer Community, poco a poco, nos van soltando pildoritas sobre cómo será jugar en unos pocos meses: reglas de terrenos, mazos de cartas, poderes psíquicos… todo avanza, poco a poco, pero avanza.

De las noticias más interesantes, a mi juicio, que estamos viendo son los Faction Focus. En estos artículos nos hablan de un ejército en particular y nos dan un brevísimo adelanto de cómo funcionarán.

En este artículo se analizarán, de manera muy somera, marines, tiránidos, marines del caos y necrones.

Marines

Es de los que más han hablado hasta el momento (qué raro, ¿verdad?). Ya sabemos que de momento contarán con el destacamento Gladius Task Force, cuya regla es doctrinas de combate. Esta regla te presenta tres mejoras y tendrás que seleccionar una en tu fase de mando para que esté activa hasta tu siguiente fase de mando. Solo se podrá elegir cada una una vez por batalla:

  • Doctrina táctica: puedes retroceder y cargar y disparar
  • Doctrina devastadora: puedes avanzar y disparar
  • Doctrina de asalto: puedes avanzar y cargar

Como personaje destacado tenemos, por supuesto, al gran estratega Roboute Guilliman. Resumiendo, es una picadora de carne en combate. Tiene un aura que hace que las unidades amigas ganen +1 a controlar objetivos y, lo que me parece una burrada, permite que elijas dos unidades para los Oath of Moment, la habilidad de repetir todo para impactar y herir contra una unidad enemiga, regla de facción de los marines. Si consigues eliminar a la primera que elegiste, puedes seguir beneficiándote de esta regla en la segunda.

Tiránidos

De los aliens de 40k ya habíamos visto su regla de destacamento, pero las reglas de facción nos acaban de ser reveladas:

  • Sinapsis: si una unidad con esta habilidad está a 6 pulgadas o menos de otra con esta habilidad, tiras 3D6 para los chequeos de liderazgo.
  • Shadow in the Warp: en la fase de mando de cualquier jugador, una vez por partida y si tienes alguna unidad en mesa puedes hacer que todas las unidades enemigas chequeen liderazgo.

El personaje que nos presentan es el Señor de Enjambre. Su poder psíquico es bastante respetable, ya que puede hacer muchos ataques y tiene daño 2. Sin embargo, es en combate donde destaca con sus 8 ataques de F9 y D3. Su habilidad de hacer sinapsis a 9 pulgadas es también bastante buena.

Marines del Caos

Su regla de facción son los pactos oscuros. Cada vez que una unidad es elegida para disparar o combatir, puedes seleccionar una de las siguientes opciones: ganar impactos letales o ganar sustained hits 1. Después de realizar el ataque, la unidad debe realizar un chequeo de liderazgo, si no lo supera, sufre 1D3 mortales.

Como no podía ser de otra forma, es Abaddon el Saqueador el personaje que nos presentan. Al igual que su contrapartida imperial, el disparo es decente, pero vas a querer meterlo en combate cuanto antes. Con 8 ataques de F14 y D3, o 14 ataques de F7 D1, es un auténtico animal. Tiene, además, una habilidad buenísima, y que puede dar invulnerable de 4+ a las unidades a 6 pulgadas o menos.

Necrones

Mi querida facción. Debo decir que el ambiente está muy caldeado entre los necrones. Mientras vemos que otras facciones han mantenido o mejorado, el nerfeo a lo que hemos podido ver en este ejército es discutido. Para algunos están claramente peor, otros optan por tener paciencia y ver más reglas y otros se muestran contentos.

La regla de facción serán los famosos protocolos de reanimación. En tu fase de mando, cada unidad del ejército recuperará D3 heridas. Si todas tus minis están a su máximo de heridas, pero ha habido bajas en esas unidad, entonces resucitarás minis con las heridas que sobren.

Además, nos muestran una regla de destacamento, los protocolos de mando. Cada vez que un héroe esté en una unidad amiga, esa unidad tiene +1 a impactar. Dejan caer, en el artículo, que la forma de jugar con necrones será meter muchos héroes.

En esta facción no nos muestran las reglas de ningún personaje, sino el Monolito.

Lo primero que vemos es que vuela, pero que le han quitado una pulgada de movimiento. No sé si tenemos que estar agradecidos, porque la peana es enorme y esa pulgada que le han quitado era más importante de lo que parece. Dispara bien y pega muy bien, ningún problema ahí.

Sirve para teletransportar tropas, pero le han quitado que, después de hacerlo, las unidades puedan cargar. Ahora se degrada menos, lo que es bueno, pero realmente no es algo bueno de la unidad, es que será así en todo el juego con las unidades de este tipo.

Bueno, hasta aquí nada problemático, se pierden unas cosas, se ganan otras. Lo que sí duele es que ese L7+ que nos han puesto. Si no me equivoco, llevamos con L10 desde que salimos a mediados de los 90. Si no hay alguna regla que nos ayude en este aspecto, esto sería un nerfeo épico.

Próximas Faction Focus

Esto no ha hecho más que empezar y quedan aún muchas más facciones por desvelar. La siguiente faction focus será Astra Militarum.

Seguiremos contándoos cómo se suceden las emocionantes noticias de la décima edición.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Vashtorr El Arquifice (1)

Ver producto
...

Commander Dante (1)

Ver producto
...

Azrael Gran Maestre Supremo (1)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,