Faction Focus V: Drukhari, Cultos Genestealer, Agentes Imperiales, Titanes y Marines

Publicado el 5 junio, 2023

Aquí tenéis la última entrada sobre Faction Focus que tendremos para la décima edición de Warhammer 40 000. Además de terminar con las facciones, digamos, convencionales, GW ha querido dejar para el final un par de artículos especiales sobre unidades que son raras de ver, principalmente por su tamaño y porque son de ForgeWorld, y una facción que solo es de aliados y que me gusta especialmente.

Se acerca el momento, no obstante, en que comencemos a jugar, y ya solo falta que nuestras tiendas traigan las cajas. Tan cerca está que, de hecho, ya tenemos hasta el reglamento, que subieron hace pocos días a su web.

Vamos con el último repaso a lo que nos deparan nuestras facciones del siniestro y oscuro universo futurista.

Drukhari

Su regla de facción sigue siendo Power from Pain, aunque ha cambiado bastante. Ahora ganarás marcadores de dolor al inicio de la batalla y cada vez que el enemigo falle un chequeo de liderazgo o mates una unidad. Cada vez que quieras, podrás gastar esos marcadores para repetir tiradas de avanzar o cargar y para repetir repetir las tiradas para impactar. Para mi gusto, ha empeorado bastante. Ese avanzar y cargar que tenían antes era muy jugoso.

Su destacamento nos hace ganar un marcador de dolor por cada arconte, súcubo u homúnculo que haya en tu ejército al inicio de la batalla.

La habilidad de los kabalitas es muy buena: puedes controlar un objetivo con ellos y abandonarlo, que seguirá bajo tu control hasta que llegue el rival para quedárselo.

Culto Genestealer

La emboscada del culto es su regla de ejército. Cada vez que una unidad es eliminada, tiras un dado. Con un 4+, esa unidad se queda en emboscada (las unidades de línea se quedan en emboscada automáticamente). Acto seguido colocas un marcador de emboscada a más de 9 del enemigo. En la fase de refuerzos puedes poner esa unidad completa en el marcador. Es una regla brutal, aunque también es bastante fácil fastidiarla: no pueden colocar el marcador si no hay espacio y este se retira si una unidad enemiga llega a poner a 9 pulgadas o menos de él. Es decir, a este ejército hay que zonearle bien sí o sí.

Ascension Day es la regla de destacamento, y te da Sustained Hits 1 y Ignorar Cobertura a las armas de las unidades que han aparecido ese turno en la fase de refuerzos.

Los híbridos neófitos te pueden dar puntos de mando si controlan objetivos en la fase de mando. Eso siempre viene bien.

Agentes Imperiales

Una grata sorpresa tener un faction focus específico para estas tropas tan interesantes. No son una facción, solo pueden meterse en ejércitos del Imperio, el número depende del tamaño de la partida. A 2000 puntos, por ejemplo, que son las partidas más comunes, podríamos meter dos héroes y dos unidades.

El asesino Vindicare es una auténtica máquina de matar a distancia con la posibilidad de hacer 9 heridas a cualquier héroe. Eso sí, con mucha suerte.

Titanes

Otra agradable sorpresa este faction focus, en el que podemos encontrar a los seres o máquinas más monstruosas del universo de Warhammer 40 000. Al menos, entre los que tienen miniaturas y reglas.

Para usar el Warlord Titan nos dicen que basta con tener un ejército imperial. También podemos usarlo en ejércitos del caos con el mismo perfil y mismo coste en puntos, simplemente habría que cambiarle algunas claves.

Con sus 100 heridas y su control de objetivo de 30, resistencia 16, invulnerable de 5 y una capacidad destructiva apabullante, sospecho que este bicho va a costar por sí solo alrededor de los 2000 puntos.

Pero el Imperio no es la única facción que dispone de estos colosos en la guerra. También los aeldari, los tiránidos, los orkos y el Imperio Tau tienen sus respectivos aliados gigantescos.

La Manta de los Tau es el segundo en número de heridas, seguido de cerca por el Titán Fantasma de los elfos espaciales. Por cierto, me gusta la habilidad de este último de poder retirarse, disparar y cargar.

Capítulos de marines

Los marines tendrán su regla de ejército, que permite concentrar el fuego en una unidad, como ya explicamos en su momento, para todos. Además, los diferentes capítulos podrán escoger su regla, que será, en la práctica, como las de destacamentos.

  • Los Ángeles Oscuros mantendrán un control de objetivo de 1 cuando estén desmoralizados.
  • Los Lobos Espaciales tendrán una serie de retos que cumplir y, si lo consiguen, ganarán beneficios. Por ejemplo, si un personaje amigo mata a un personaje enemigo, todo el ejército consigue Sustained Hits 1 en las armas de combate. Puedes ganar +1 al control de objetivo, o un No Hay Dolor de 6+…
  • Los Ángeles Sangrientos tienen +1 en ataques y fuerza cuando cargan.
  • Los Templarios negros podrán elegir una habilidad para toda la batalla. Tienen para elegir Golpes Letales para las armas de melé, No Hay Dolor 6+ y L5+, invulnerable de 4+ contra poderes psíquicos y Antipsíquico 4+ para armas de melé o Sustained Hits 1 para armas de melé.
  • La Deathwatch elige, en su fase de mando, una habilidad que estará activa hasta la siguiente fase de mando: Sustained Hits 1 para todas las armas, Golpe Letal para todas las armas o que los impactos críticos tengan la habilidad Precisión.

Aquí tenemos la nueva versión del León, una mini que a pocos les habrá dado tiempo a disfrutar como es debido en 9.ª edición.

Conclusión

Pues hasta aquí hemos llegado con esta serie de artículos. Esperamos que os hayan gustado nuestros escuetos resúmenes y seguiremos atentos a las siguientes novedades que tengamos que contaros.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Vashtorr El Arquifice (1)

Ver producto
...

Commander Dante (1)

Ver producto
...

Azrael Gran Maestre Supremo (1)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,