Herejía de Horus, ahora sin relleno

Publicado el 15 junio, 2022

Hace no mucho, un colega me vino a preguntar: Oye… quiero empezar a leer Warhammer y me gustan los marines espaciales, tanto los leales como los del caos ¿debería empezar Herejía de Horus?

Ante esta pregunta yo di un rotundo sí, pero al día siguiente me dijo:

Ni de broma, ¡son cincuenta y cuatro libros!

Herejía de Horus puede ser muy (MUY) intimidante si no sabes abordarla ¿y cómo no va a serlo? Hablamos de una saga de libros que intenta cubrir siete años de guerra civil, con dos bandos y diecinueve puntos de vista diferentes, pero ¿y si os dijera que más de la mitad de estos libros pueden omitirse y no pasaría nada?

Esto es porque Herejía de Horus en sus orígenes iba a ser una trilogía de libros narrando como los Lobos Lunares caerían al caos y atacarían Terra. A partir del cuarto volumen deja de ser una saga con continuidad para ser una saga de spin-offs opcionales. En este artículo voy a contarte cuales debes leerte, para entender qué pasó y no volverte loco en el proceso.

Horus Hersey nº14: El primer hereje, de Aaron Demsky Bowden

Un momento ¿el décimo cuarto libro el primero? Has dicho que los primeros eran cronológicos ¿no?

Bueno, sí, lo son. Pero tienen un problema y es que el primer libro es muy bueno, pero uno esperaría acción y adrenalina a raudales y eso no pasa. He visto a mucha gente sentirse decepcionada con Horus, Señor de la guerra y enfrentarse con temor a su secuela, Falsos dioses, así que para eso empezaremos la saga con una precuela.

Este libro narra como los portadores de la palabra se sienten humillados y atacados por el emperador tras la quema de su ciudad capital, y comienzan a tramar un plan secreto que culminará con la traición de Horus al imperio.

Horus Heresy nº01: Horus, señor de la guerra, de Dan Abnett

Horus, señor de la guerra. el libro que lo empezó todo

Ahora que sabemos lo que pasó con los Portadores de la palabra toca conocer al protagonista, Horus Lupercal. Conoceremos así las dudas que tenía sobre su nuevo título y el gran peso que se puso sobre sus hombros. Conoceremos también al capitán Loken, el recién nombrado consejero de Horus, y algunos de los villanos mas icónicos de Warhammer, como Lucius o Erebus.

Horus Heresy nº02: Falsos Dioses, de Graham Mcneill

Un viejo amigo de Horus, Eugan Temba, el gobernador planetario de Davin se rebela contra el imperio y el orgullo del recién nombrado Señor de la guerra se ve gravemente herido. Horus caerá gravemente herido, tanto que los Hijos de Horus se verán obligados a tomar la decisión mas dura de su historia. ¿Estarían dispuestos a todo por salvar al primarca? ¿Incluso a usar la brujería?

Horus Heresy nº05: Fulgrim de Graham McNeil

Fulgrim puede ser fácilmente el mejor libro jamás escrito de warhammer 40000

Después de «Falsos dioses», pero antes de «La galaxia en llamas», Horus busca a algunos de sus hermanos para que se alíen con él. Entre ellos esta el arrogante y perfeccionista Fulgrim, primarca de los Hijos del Emperador. Lo que no sabe Horus es que su hermano hace poco dejó de ser quien era. En su última batalla, encontró un templo de Slaanesh que rompió su psique y poco a poco comenzará a caer en la locura mas extrema.

Horus Heresy nº03: La galaxia en llamas, de Ben counter

pregunta ¿Cuánta acción y adrenalina quieres en un libro? Respuesta: sí

Horus ha trabajado en secreto hasta ahora. Su lealtad hacia el imperio es incuestionable, pero eso va a acabar muy pronto. En los campos de batalla de Istvaan III y Istvaan V, Horus y sus hermanos aliados Fulgrim, Angron y Mortarion se quitaran la máscara con dos ataques a los leales tan brutales, que pondrá en jaque al imperio. Tras estas batallas, comenzará una guerra civil que todos conoceremos como «la Herejía de Horus»

Horus heresy nº04: La huida de la Eisenstein, de James Swallow

Bueno… ya conoces los planes que tramó Horus, las batallas brutales que libró por sorpresa para destrozar varias legiones leales, pero ¿cómo se enteró Terra de su traición?

De todas las preguntas que busca resolver (algunas innecesariamente) la saga de la Herejía, esta es una de las que sí importan. Garro era un capitán de la Guardia de la Muerte, que tras enterarse de la traición de Horus por accidente, se amotinó, robó una nave y puso rumbo a Terra para avisar al Emperador, quien aun desconocía la traición de su hijo predilecto.

Horus Heresy nº12: Los mil hijos, de Graham McNeil

Magnus el rojo, primarca de los Mil Hijos, puede ser el más poderoso de sus hermanos primarcas. Nunca confió en Erebus, el portador de la palabra que siempre aconsejaba a su hermano Lorgar y ahora a Horus, lo que le llevó a cometer un crimen terrible sin saberlo. El emperador ordenó a Leman Russ y sus Lobos espaciales apresarlo y llevarlo ante él.

Horus, en calidad de Señor de la Guerra hizo un cambio de órdenes para que ni los Lobos espaciales ni los Mil hijos se interpusieran en su guerra. Engañó al Rey lobo para que ejecutara a Magnus. Este fue el principio para que los Mil hijos se convirtieran en lo que son en el 40.000.

Horus Heresy nº23: Angel exterminatus, de Graham McNeil

En este libro conocemos por primera vez a los archienemigos de los Puños Imperiales, los Guerreros de hierro y su primarca Perturabo. Además, este libro es una continuación directa de Fulgrim, donde podrás ver el ultimo paso de los Hijos del Emperador hacia la corrupción más absoluta.

¿Por qué quiere Fulgrim asediar un mundo muerto de los Aeldar? ¿Por qué necesita a la IV legión con él? Y sobre todo ¿qué es el arma de destrucción masiva conocida como Angel exterminatus?

Horus Heresy nº24: Traidor, de Aaron Demsky Bowden

Las legiones están cambiando y ya no se trata de lealtades. El caos permea poco a poco en algunas de las antaño orgullosas legiones astartes. Los portadores de la palabra parten a la guerra con demonios, y los hijos de Fulgrim llevan instrumentos musicales horrendos que destruyen carne y armadura por igual. El plan de Erebus esta avanzando y ahora es el turno de llevar el caos a Angron y sus Devoradores de mundos. Para ello, Lorgar y Erebus formaran una alianza con el para tomar su viejo mundo natal, Nuceria.

Horus Heresy nº29: Espíritu vengativo, de Graham McNeil

Muchas veces estaréis de charla con vuestros amigos y surgen preguntas ¿es más poderoso tal o cual primarca? ¿Quién gana Warhammer o Star Wars? Este libro responde a una muy importante que habréis escuchado muchas veces ¿Si el Emperador diseño a los primarcas para ser versiones mas débiles de sí mismo, como pudo Horus derrotar al Emperador? Esa es una de esas preguntas que sí importan, y se resuelve en este libro, en la que será una de las batallas más importantes de la Herejía de Horus, la batalla por Molech.

Horus Heresy nº49: La perdición del lobo, de Guy Haley

La perdición del lobo es un libro que me ha costado mucho decidir si lo metía o no en esta lista, pero finalmente me decante por el sí. Y es que, en este libro, Leman Russ es enviado para dar caza a su hermano Horus, quien ya esta muy cerca de Terra. No es spoiler decir que Russ vive en el 40.000 y todos sabemos que Horus murió a manos del Emperador, pero el duelo entre estos dos titanes fue vital para el futuro del 40.000.

Horus Heresy nº54: La daga enterrada, de James Swallow

La daga enterrada es el último volumen de la saga de la Herejía de Horus. Cuando acabes este libro, las legiones traidoras habrán llegado a Terra, defendida por Rogal Dorn, Jagathai Khan, Sanguinius y los custodios del Emperador, pero ¿y si alguien no quisiera que su legión llegara intacta a Terra? ¿y si Calas Typhon, capitán de la Guardia de la Muerte, estuviera planeando transformar a sus hermanos de la XIV legión en una grotesca parodia de lo que fueron?

Este libro junto con los anteriormente mencionados Fulgrim, Traidor y Los mil hijos, se suma a los libros de orígenes de esas cuatro legiones consagradas a un único dios del panteón del caos, en este caso, Nurgle.

Actualmente, la daga enterrada no está traducido, sin embargo, ediciones minotauro ha confirmado que ya esta trabajando en él, y muy pronto podréis ir a pedírselo a vuestros goblins de confianza.

Conclusiones

Me ha costado, lo reconozco, pero he podido reducir una saga de cincuenta y cuatro volúmenes a tan solo doce. Sí, te faltará información, porque Black Library mete pinceladas de trasfondo importantes en todos, pero los sucesos importantes o vitales para entender esta larga guerra civil que casi destruye a la humanidad están cubiertos con estos volúmenes. Ahora ya podrás hacerte una lista de lectura y disfrutar este verano de unas merecidas vacaciones.

— Cervan [Rememorador y trasfondero]

...

Liber Astartes: Loyalist Legions (Inglés)

Ver producto
...

Horus Heresy: Age Of Darkness (Inglés) (54)

Ver producto
...

Horus Heresy Bookmark

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: