Informe de batalla: Arlequines vs Adepta Sororitas

Publicado el 23 mayo, 2023

“La fortificada Abadía de las Lágrimas lúgubres era un lugar tanto sagrado como de reunión de muchas Adepta Sororitas. No se sabe por qué, pero se convirtió en un objetivo de una compañía de Arlequines. Ahora bien, sus enigmáticas risotadas fueron silenciadas por el fuego purificador de las más devotas al Emperador.”

Un informe de batalla más antes de entrar en la décima edición de Warhammer 40 000. Esta vez contamos con dos ejércitos de mi amigo Guillem, con un pintado fantástico que se disfrutan muchísimo durante las partidas. ¿Ganará la fe al Emperador o la sonrisa de Cegorach?

Misión y prepartida

Continuamos dándole a la Zona de Guerra de Arcas del Augurio, aunque la partida está pensada más desde una perspectiva casual que competitiva. La misión que nos tocó fue la de Salvamento de Datos, con un objetivo primario bastante complicado que requiere un gran control de los marcadores de objetivos.

Para las Adeptas Sororitas, las misiones secundarias fueron Alzar bien los Estandartes, Salto de Fe y Defender el Santuario. Las tres son bastante asequibles, además de que quedan muy cinemáticas teniendo en cuenta el “rol defensivo” de las hermanas en esta batalla.

Por otro lado, las misiones secundarias de los Arlequines fueron Asesinato, Recuperar Datos y Mortífera Interpretación. La movilidad de este ejército ayuda mucho a cazar los numerosos personajes del oponente, así como cumplir con las acciones en cada cuadrante.

Listas y despliegue de ejércitos

Las Adeptas Sororitas disponían de una fuerza bastante variada, con un buen puñado de unidades y más personajes. En la defensa de la Abadía de las Lágrimas lúgubres encontramos a la Santa Celestina, Morvenn Vhal e incluso a los curiosos Ephrael y Kyganil. Destacan unidades de Sacrosantas para cubrirlos, mientras las Repentinas se encuentran embarcadas en el Rhino para ir donde más falta hagan.

La lista de Arlequines se centra en muchísima movilidad, así como los disparos. Una gran cantidad de cañones shuriken se alternan con los Bufones de la Muerte para saturar a tiros a sus oponentes. El armamento variado de las tropas ayuda a que puedan lidiar con todo tipo de amenazas, mientras que algunos personajes de cuerpo a cuerpo darán la puntilla final a este sangriento espectáculo.

En lo que respecta al despliegue, las Hermanas de Batalla mantuvieron una fuerte línea de frente. Intentar controlar los marcadores de objetivo era clave para alzarse con la victoria, mientras que algunas unidades se quedaban en despliegue rápido para sorprender a los payasos. Básicamente la idea era pivotar alrededor de las Sacrosantas como yunque.

Por otro lado, los Arlequines se escondieron por completo para evitar disparos desafortunados, ya que el campo de batalla lo permitía. No tenían prisa, así que en el turno uno se posicionarían para dar una estocada fuerte en el turno siguiente. Flanquear y rodear a las sororitas era clave, mientras el Director de la Compañía aguardaba en la reserva estratégica.

Ronda de batalla 1

La iniciativa la consiguieron los Arlequines, que se pusieron en marcha tras las primeras tiradas de la fase de mando. Dejando a un vidente de sombras atrás para cubrir el objetivo de su zona de despliegue, sus deslizadores se movieron abarcando ambos flancos y el centro, cubiertos con los sólidos muros de la taberna favorita de las sororitas.

Los disparos fueron bastante discretos, siendo el principal centro de todos ellos el transporte Rhino. La idea fue eliminar la movilidad de las Repentia, y si caía alguna mucho mejor. Milagrosamente no murió  ninguna a pesar de explotar su transporte. Ahora sólo faltaba esperar a la reacción de las hermanas antes los diferentes señuelos lanzados.

Las Adepta Sororitas mantuvieron la línea de frente central, cubriendo con varias unidades su marcador de objetivo mientras las Sacrosantas se plantaban en altar bendecido. En uno de los flancos, las unidades de disparo se apostaban encima de una muralla para tener mejor visión mientras la Celestina se intentaba encargar de un Tejeestrellas que capturaba un marcador de objetivo.

Los pocos disparos de las hermanas no causaron excesivos daños, siendo la fase de combate algo más decisiva: las Repentia recorrieron todo el campo para cargar a un Tejeestrellas y destruirlo, mientras que la Celestina tuvo mala suerte en los dados y no pudo hacer lo mismo con el suyo.

Ronda de batalla 2

En este turno los Arlequines se centraron en las amenazas más importantes, como la Celestina, Repentia y las unidades de disparo parapetadas en la muralla. Fueron movimientos más defensivos, a excepción de una tropa que cruzó toda la taberna central para plantarse en medio de las filas de sororitas.

Los disparos concentrados de Tejecielos y Tejeestrellas barrieron con las tropas amuralladas, además de mellar a las Repentia y forzar a que se activara la habilidad de la Celestina para revivir. En las cargas pudieron matar a las pocas Repentinas que quedaban, mientras que la Celestina contraatacaba y eliminaba al Solitario antes de que le causara problemas. Por otro lado, las tropas en medio de las filas de hermanas mataban a pistoletazos a uno de los personajes y a otro cuerpo a cuerpo antes de engancharse con las Dominion.

Fue en el segundo turno cuando los refuerzos de las Adepta Sororitas aparecieron. Serafines y Zephirim llegaron por la retaguardia para encargarse de una escuadra de Compañía a disparos y a uno de los Videntes de las Sombras en cuerpo a cuerpo. Retirarse y disparar ayudó a que las Dominion aniquilaran a la Compañía en su marcador de objetivo propio. Morvenn Vhal acudió a cubrir el otro flanco donde un tejeestrellas ocupaba otro marcador relevante.

Tras los disparos, en el flanco superior sólo quedaba un Bufón de Muerte escondido. La Celestina aguantó bien en su combate, mientras que las Zephirim pudieron cargar gracias a los dados de milagro y capturando el marcador de objetivo de la zona de despliegue arlequín.

Ronda de batalla 3

Empujada a adoptar una estrategia más defensiva, dada la ferocidad mostrada por las humanas, los Arlequines movieron para acabar a disparos con los objetivos prioritarios y cubrir a aquellas unidades que les permitían conseguir puntos de victorias. Una Compañía embarcó en un deslizador para cubrirse tras una muralla y los tejecielos acudieron a recuperar su marcador de objetivo de las Zephirim.

A disparos cayó la Celestina, así como casi todas las Zephirim menos una, que fue cargada por los motoristas. Los disparos de los tejeestrellas y Bufones de muerte acabaron sobre las Dominion, eliminando la peligrosa unidad y dejando al descubierto a la Canonesa para que el Director de la compañía cargara desde la retaguardia y robara el marcador del objetivo.

Las hermanas de batalla reaccionaron a las últimas acciones de los payasos espaciales: bajaron Ephrael y Kyganil, que junto a las Serafines y una carga con dados de milagro, volvieron a capturar el marcador de objetivo de los Arlequines. 

Las sacrosantas se mantuvieron ocupando dos marcadores y Morvenn Vhal fue a lidiar con el Director de la compañía, aunque con los disparos de sus armas fue más que suficiente como para sacarlo del escenario. 

Ronda de batalla 4

Los Arlequines estaban bastante maltrechos en fuerzas, pero también las hermanas. Quedaban un par de turnos donde cada movimiento y tirada contaban para la victoria. Los movimientos fueron tímidos para los Aeldari, con una unidad de Compañía escurriéndose para hacer misiones en la zona de despliegue de las Adepta Sororitas.

Un Bufón de muerte destrozó a tiros a la hospitalaria que cuidaba de las Sacrosantas. Los otros disparos se concentaron en Ephrael y Kyganil, ya que eran la amenaza más potencial. Quizás fue suerte o el mismísimo Emperador lo quiso así, pero tras los disparos de tejecielos, tejeestrellas y el otro Bufón de Muerte, ninguno de los dos personajes había caído.

Pocos movimientos tenían las Adepta Sororitas. Por un lado, las Celestiales Sacrosantas siguieron aguantando sus dos marcadores para ganar puntos de victoria; por otro, las Serafines se escondieron para aguantar con otro de los marcadores y dejar que los personajes lidiaran con el enemigo.

Morvenn Vhal se acercó para cargar al tejeestrellas que ocupaba el marcador de objetivo de su zona mientras aniquilaba a disparos al Bufón de Muerte en la esquina opuesta. Ephrael y Kyganil movieron para disparar a los tejecielos y posteriormente cargaros, pero sólo fueron capaces de acabar con uno de ellos.

Ronda de batalla 5

La última ronda de la partida fue bastante corta, con los Arlequines disparando a Ephrael y Kyganil para sacarlos de la mesa de juego y la Compañía de Arlequines escondiéndose detrás de un edificio para que Morvenn Vhal no los fijara como objetivo.

El turno de las Adeptas sororitas fue más corto aún, centrándose en conseguir maximizar los puntos de la misión principal y alguno más de las secundarias. Al final quedaron muy pocos efectivos de ambos ejércitos, como puede verse en la foto final.

Final informe de batalla: Arlequines vs Adepta Sororitas

El recuento final fue de Arlequines 66 puntos y Adepta Sororitas 84 puntos, alzándose estas últimas con la victoria. Aunque al principio pensaba que los payasetes espaciales tenían todas las de ganar, las hermanas de batalla lucharon con determinación para darle la vuelta al marcador.

Ambos ejércitos cumplieron muy bien con las misiones secundarias, maximizando algunas de ellas. Ahora bien, fue en las misiones principales donde más costó rascar puntos, siendo los últimos dos turnos de Adepta Sororitas los que más jugo sacaron del control de marcadores de objetivos.

La partida la disfrutamos muchísimo, con momentos muy épicos e incluso cinematográficos. Es verdad que tampoco jugamos al 100% los ejércitos, olvidándonos de las típicas estratagemas y otras triquiñuelas que hubiesen dado un giro al guión de esta película. En cualquier caso, la experiencia fue muy interesante y nos gustó ver el peso dentro del juego de algunas unidades.


En conclusión, tanto por miniaturas como estilo de juego considero que Arlequines y Adepta Sororitas son ejércitos muy chulos para coleccionar y jugar. No sabemos cómo van a quedar ambas facciones en la décima edición de Warhammer 40 000, pero espero que no cambien mucho en la forma de jugar.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Vashtorr El Arquifice (1)

Ver producto
...

Commander Dante (1)

Ver producto
...

Azrael Gran Maestre Supremo (1)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,