Informe de batalla: Caballeros Grises vs Marines Espaciales
Publicado el 14 noviembre, 2023

“Mientras los Puños Imperiales realizaban maniobras de entrenamiento en un viejo complejo industrial, reciben la visita de los Caballeros Grises. Quizás atraídos por una sospecha demoníaca, ambos contingentes son parcos en palabras y deciden resolver el conflicto a través de los disparos.”
Primer informe de batalla de la 10ª edición de Warhammer 40 000. Saco a pasear mis Puños Imperiales tras unas cuantas partidas, mientras que mi amigo Toni desempolva a sus Caballeros Grises para comenzar a corretear en este nuevo formato del juego. ¿Quién resultará vencedor?
Misión, listas y despliegue de ejércitos
Sacamos las cartas del mazo de misiones Leviatán y sale un despliegue amable, una regla de misión que da mucho juego y una misión primaria que permite puntuar mucho. Una combinación bastante fácil de tener en cuenta durante la partida.
En mis Puños Imperiales, ya con el libro de ejército Marines Espaciales, utilizo el destacamento de asedio Yunque. En ese sentido intento poner armas con la regla [Pesada] que le pueda sacar partido a la regla del destacamento, como los Eliminadores, Devastadores e incluso el Búnker Hammerfall. Tampoco olvido poner unidades para capturar y aguantar objetivos al estilo del Dreadnought Redentor, Veteranos de Férreaguardia (con Judiciar en Cápsula de Desembarco) y los Exterminadores de asalto junto a Lysander.
Por el lado de los Caballeros Grises, utiliza su único destacamento y que le aporta muchísima movilidad al poder retirar unidades al final de mi fase de combate. 3 Servoterrores y 3 Bibliotecarios aportan las herramientas antitanque. Por otro lado, el Castellano Crowe y una escuadra de 10 purificadores ofrecía una magnífica solución anti infantería contra las unidades más desagradables. La guinda del pastel es una Asesina Callidus, muy útil para afectar a una estratagema del oponente (ya os adelanto que fue Armadura del Desprecio).
El despliegue fue bastante conservador por ambas partes. Él dejó muchas cosas en reserva y yo tenía varias unidades también en ella. Aproveché la sinergia del Capitán en armadura Phobos y mis 3 unidades de Eliminadores para colocarlos al principio y así forzar cuáles eran sus tres primeros despliegues (la regla del capitán me permite redesplegarlos al inicio de la primera ronda de batalla).
Tiramos para ver quién comenzaba y le tocó a él, así que los Eliminadores se reposicionaron más defensivamente, manteniendo las distancias y esperando que asomara algún personaje para volarle la cabeza.
Ronda de batalla 1
Los Caballeros Grises de Toni avanzan tímidamente para capturar el marcador de objetivo del centro con un Servoterror y el de uno de los flancos con una escuadra Paladina acompañada por un Bibliotecario de la Hermandad. Tanto sus disparos como habilidades psíquicas que causan heridas mortales se focalizan en una de las escuadras de Eliminadores en lo alto de las pasarelas, dejando sólo al sargento de la unidad. También dispara el Servoterror del centro a la escuadra de Devastadores con cañones láseres, provocando dos bajas.
En mi turno no hago mucho más: designo a la escuadra Paladina como objetivo de Juramentos y Órdenes para que las dos escuadras de Eliminadores, una acompañada por el Capitán en phobos, asesinen exitosamente al Bibliotecario. Los tres Supresores de ese flanco pisan objetivo y disparan a la misma unidad, causando una baja entre los paladines. En el otro lado de la mesa no hay demasiados disparos, ya que al acercarme al Servoterror del centro del campo de batalla utiliza una estratagema para volver a la reserva.
(¡ACLARACIÓN!: hemos utilizado la estratagema de Niebla de Deimos mal, ya que la traducción del índice de Caballeros Grises en castellano no es idéntica al índice en inglés. Nos dimos cuenta al finalizar la partida. Algo hubiese cambiado, pero nos lo pasamos igualmente bien.)
También dejé caer la Cápsula de desembarco con los 6 Veteranos de férreaguardia y el Judiciar encima de un objetivo. Fui demasiado temerario e intenté cargarle a uno de sus Servoterrores, pero ni repitiendo lo logré. Lo mejor hubiese sido esconderlos y tratar de mantener la posición. Hemos venido a jugar, ¿no?
Ronda de batalla 2
En el turno 2 del Caballero Gris comienzan a haber muchísimas bajas entre las filas de Puños Imperiales. Salen casi todos los refuerzos y concentran disparos en la unidad de Veteranos de férreaguardia. Logran acabar con todos, incluyendo al Judiciar, para que luego el Servoterror le cargue a la Cápsula de desembarco. Tristemente no puede con ella y la deja con dos heridas.
El Servoterror Némesis y la escuadra Paladina concentran fuego sobre los Eliminadores, vengando al Bibliotecario de la hermandad. Solamente queda el Capitán en armadura Phobos. También se acercan para capturar el marcador de objetivo y cargarle a los Supresores, que son fácilmente suprimidos del campo de batalla.
Los Devastadores también son borrados de la faz del campo de batalla a base de disparos y heridas mortales. Durante su fase de movimiento aprovecho para utilizar la estratagema de Ingreso rápido con mis Exterminadores de Asalto y Lysander, facilitando así que puedan cargar en mi siguiente turno.
En mi turno 2 me toca remar a contracorriente, ya que he perdido bastantes unidades (y sobre todo movilidad). El dreadnought redentor se planta en medio del campo de batalla para disparar contra la otra escuadra Paladina a bocajarro, ya que estaba protegida por la estratagema Halo de fuego infernal (sólo podía dispararle a menos de 12” de distancia).
Lysander y los martilladores acortan distancias por un flanco y por el otro aparece Tor Garadon liderando a los Erradicadores. Su objetivo: el servoterror trabado con la cápsula de desembarco. Sus disparos, junto al de los eliminadores, hacen que el bípode sea destruído. Cuando toca la fase de carga, ya podéis adivinar quién falla miserablemente. Sí, Lysander y sus amigos me dejan vendidos. El redentor sí que hace faena, pero no acaba de machacar a la unidad frente a él.
Ronda de batalla 3
En el turno 3 de los Caballeros Grises disfruto en todo su esplendor de la regla de ejército Asalto Teleportado, permitiendo que tres unidades vuelvan a reservas. Junto a las otras unidades en reservas, se posiciona muy bien para machacarme a disparos y a poderes psíquicos mis posiciones defensivas.
El Servoterror y la escuadra Paladina aprovechan el tropezón de Lysander y sus amigos para reducir a los martilleros a disparos. El Castellano Crowe y sus purificadores erradican a los Erradicadores, dejando sólo a Tor Garadon. En el centro intentan lidiar con el Dreadnought redentor, pero sorpresivamente aguanta muy bien todos los disparos que le echan.
Lysander, junto a un martillero superviviente, es cargado por Servoterrores y los paladines. El primero utiliza la estratagema brutalidad acorazada y acaba dejando a Lysander sólo con dos heridas. En ese momento el capitán de la 1ª Compañía de Puños Imperiales activa su 2+ invulnerable mientras su jugador cruza los dedos de no sacar ningún uno.
Los paladines le pegan cuerpo a cuerpo y milagrosamente lo salva todo. Decido usar contraofensiva para intentar sacarme al Servoterror antes de que me pegue, pero Lysander sólo es capaz de dejarlo a 2 heridas. Bien cascado, el Servoterror le pega martillazos a Darnath, causándole una herida. ¿Adivináis qué resultado puedo sacar con un solo dado, sin repeticiones y salvando a 2+ invulnerable?
Comienzo mi turno 3 sin Lysander en la mesa, pero me duele la barriga de reír. Turno rápido en el que vuelo a disparos al bibliotecario en el centro de la mesa con el redentor para luego machacar a una escuadra de choque. El Gladiator Lancero se encarga de un Servoterror y con algunos disparos borro los restos de la otra escuadra de choque. Me estoy quedando sin margen de maniobra.
Ronda 4 y 5
Dos rondas bastante rápidas en las que los dos jugadores intentamos rascar puntos tanto de la misión primaria como secundaria. Así como destacado está la escuadra de purificadores que lidera el Castellano Crowe cargando al Búnker Hammerfall, pero sin poder tumbarlo. También la escuadra Paladina cargando al Gladiator lancero con el mismo resultado, forzándome a utilizar una estratagema para destrabarme al final de su fase de combate. La asesina Callidus se queda en un objetivo mientras se enciende, por lo menos, un habanero.
Con sólo el Búnker Hammerfall, los Intercesores Pesados y el Dreadnought redentor, este manteniendo el control del marcador de objetivo en el centro del campo de batalla, machaco a disparos la escuadra de Purificadores y poco más.
RESULTADO FINAL: Caballeros Grises 94 vs Puños Imperiales 72
Final de partida y conclusiones del informe de batalla
Una partida amena y divertida, donde por su lado seguía familiarizándose con el estilo de juego de los Caballeros Grises y yo los conocía por primera vez. Lo de volver a la reserva lo hemos encontrado muy bueno, siempre y cuando tengas claro qué vas a hacer el turno siguiente.
En mi caso, seguía tanteando unidades que no son especialmente óptimas pero que me gusta jugar (Búnker Hammerfall, Supresores). La sinergia de Eliminadores con Capitán en Phobos funciona bien sólo cuando comienzo, que es cuando hacen más daño, mientras que tener tanto armamento antitanque pesado no me ha servido demasiado para acabar con la infantería de caballeros grises.
Dentro de lo que cabe, las misiones secundarias nos han ido saliendo bastante bien a los dos (más aún robando tres cartas). La principal ha causado que en un turno el Caballero Gris se disparase de puntos al maximizarla, complicando mucho la partida. Su movilidad le ha permitido siempre colocarse muy bien para causar el máximo daño posible y rascar puntos de secundarias.
Dos estilos muy distintos, ya que mi objetivo es clavarme en los puntos y aguantar mientras que el suyo es saltar donde más puntos consiga. Me ha gustado mucho el ejército de Caballeros Grises, aunque se nota que le falta algo de capacidad antitanque para lidiar contra ciertas unidades del enemigo.
Por mi lado, el destacamento Yunque me gusta, pero su estaticidad no es demasiado óptima para la actual forma de jugar a Warhammer 40 000. Al final la regla del destacamento la he aprovechado cuatro veces contadas y con muy pocas unidades. Seguiré probándola, pero es bastante posible que vuelva al destacamento Gladius.
En conclusión, partida divertida y muy instructiva.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Codex: Space Marines (Castellano)
Ver producto
Tarjetas De Datos: Space Marines (Castellano)
Ver producto
Codex: Space Marines (Inglés)
Ver productoEtiquetas: Caballeros Grises, Informe de batalla, Marines Espaciales
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.