Informe de batalla: Ligas de Votann vs Culto Genestealer
Publicado el 27 diciembre, 2022

Los equipos de prospección del Conglomerado Ymyr creían haber encontrado un filón de riquezas exclusivo para ellos. Lo que no esperaban encontrarse era un puñado de mineros con tres brazos, caras agrias y calvas brillantes. Pero ni un bando ni otro quería compartir ese tesoro localizado en los yermos de este planeta desértico.
En este informe de batalla, Ligas de Votann y Culto Genestealer se enfrentarán en una escaramuza cruel y con muchos agravios de por medio. También llamada la batalla de los tokens, podremos ver qué tan capaces son nuestros enanos espaciales favoritos al enfrentarse con un ejército que tiene las garras más afiladas que sus sierras de cortar piedra.
Misión y prepartida
Llevábamos tiempo queriendo hacer la partida, pero estuvimos esperando a tener una buena variedad de unidades pintadas de ambos ejércitos. Lamentablemente mi ejército de Culto Genestealer no lo estaba al completo.
Decidimos despedir la Zona de guerra: Nephilim con la misión de Santuarios Abandonados, con un despliegue en borde largo típico y un par de objetivos prioritarios que permitía puntuar con bastante facilidad.
En lo que respecta a las misiones secundarias, Dani y sus Ligas de Votann optaron por Prospecciones valiosas, Los ancestros nos observan y Asesinato. Las dos primeras podrían dar muchos puntos de victoria sin problema, mientras que la última me forzaba a tener que esconder mis múltiples personajes para no regalar puntos.
La elección para mi Culto Genestealer fue Enjambre de Progenie, Emboscada y Recuperar datos de Nephilim. Mi mayor número de miniaturas, movilidad y colocar los tokens de fuego cruzado casi a voluntad auguraba una puntuación alta en las tres, o al menos es lo que esperaba conseguir.
Listas y despliegue de ejércitos
Dani y yo siempre jugamos más casual que competitivo, pero queríamos ver qué tal respondían las Ligas de Votann. Así que buscamos un equilibrio para que fuese una partida tan instructiva como divertida.
El ejército del Conglomerado Ymyr combinaba unidades duras, como la Fortaleza Terrestre Hekatón, con otras que ofrecían gran movilidad. Los Pioneros Hernkyn y los Sagitauros permitían llegar bastante fácilmente donde más falta hacían. Además, los Berserker Cthonianos fueron una gran elección, al ser una de las mejores unidades de Votann para combinar con esta facción.
En lo que respecta al batallón de Hélice Retorcida, busqué sacerle el máximo provecho a las reglas de facción: todos los Genestealers posibles, un Patriarca muy pegón y lo demás apoyo de disparo en forma de Cruzacrestas Aquiles para debilitar a mi oponente antes de una fatídica carga. También unidades pequeñas para cubrir el campo de batalla y cumplir misiones secundarias.
Al desplegar ejércitos aproveché todo lo posible el despliegue oculto de Culto Genestealer, colocando los tokens y forzando a que Dani tuviese que poner sus unidades sin saber qué tenían delante. Aunque, como buen enano espacial, ya tenía un plan preparado: la Hekatón para dominar el centro y las unidades rápidas en los flancos para pinzar.
Ronda de batalla 1
Es raro el día que me toca comenzar primero, pero con Culto Genestealer no me importa. Y es que hasta el final de la fase de movimiento de mi oponente no tengo que desplegar las miniaturas. Por ello, Dani movió con cautela, buscando cobertura y ángulos de disparo a la vez que trataba de rascar los primeros puntos de la misión secundaria de Prospecciones Valiosas.
Cuando finalizó su movimiento, algunas de mis unidades se fueron a reserva, mientras que el resto se encontraban completamente ocultas detrás de la escenografía. El único expuesto era el Sanctus, cubriendo el marcador de mi zona de despliegue, aunque no se le puede disparar si no estás a menos de 12 pulgadas de él.
Turno 1 Culto Genestealer
En el turno 1 de Culto Genestealer fui agresivo, ya que tenía un par de sus unidades en potencial rango de carga. Mi objetivo era evitar que puntuase bien las misiones prioritarias de la ronda 2, así que los Goliath Triturarrocas se lanzaron a por sus unidades más avanzadas: la Hekatón y los Pioneros Hernkyn. Una unidad de acólitos híbridos se quedó haciendo Nephilim en uno de los cuadrantes.
Los disparos los concentré en ambas unidades de motoristas de las Ligas de Votann, reduciendo así su número y evitando que sean una amenaza considerable. Los Cruzacrestas Aquiles que salieron de reserva estratégica, gracias a la planificación eficaz, usaron una estratagema para moverse después de disparar y así esconderse.
Lamentablemente no las acabé eliminando a disparos, así que uno de los Triturarrocas cargó contra la más cercana. ¿El resultado? Fui incapaz de causarle las dos heridas que le faltaba, lo que permitió que controlase el marcador de objetivo al tener Asegurar Objetivo. El choque de ambos blindados en el centro sólo sirvió para taponar ese pasillo.
Ronda de batalla 2
Teniendo ya más unidades expuestas, el ejército de las Ligas de Votann avanzó para tratar de dominar los marcadores de objetivos de ambos flancos. Los Sucesores para disparar y cargar a los Chacales Atalanos, mientras que los Beserkers Chtonianos desembarcaron del Sagitauro para destruir a uno de los Goliath Triturarrocas. El resto de unidades buscaron abrirse lo máximo posible para evitar que las unidades en emboscada del Culto lo tuviesen fácil al desplegar desde reservas.
La Hekatón descargó todo el fuego en el Goliath Triturarrocas que tenía trabado, destruyéndolo. Aproveché que estaba equipado con un Alijo de cargas de demolición para hacerlo explotar, causando mortales a los personajes y unidades de su alrededor. También eliminó a disparo a los Acólitos Híbridos y redujo el tamaño de la unidad de Chacales Atalanos.
Una larga carga de los Sucesores permitió que se trasvase con los motoristas del Culto Genestealer, mientras que los Berserker Chtonianos le enseñaban al segundo Goliath de lo que eran capaces. Lo destruyeron, pero usé otra vez la estratagema para hacerlo explotar: murió el último Pionero Hernkyn de ese flanco, permitiendo que los Acólitos embarcados en el Triturarrocas capturasen el marcador gracias a Asegurar Objetivo.
Turno 2 Culto Genestealer
En mi segundo turno eché casi toda la carne al asador: Genestealers para limpiar el flanco izquierdo, el Patriarca para dar apoyo a los Acólitos del flanco derecho y todos los Cruzacrestas Aquiles concentraron sus disparos para acabar con los Beserkes Chtonianos. Los Chacales Atalanos se quedaron trabados para evitar que los Sucesores hicieran fuego defensivo contra los Genestealers.
A disparos dejé a un sólo Berserker, mientras que en la retaguardia de mi oponente usé al Kelermorfo y un unidad de Acólitos Híbridos con lanzallamas de mano para acabar con el otro motorista Hernkyn y unos Sucesores que cubrían el marcador de objetivo de su zona de despliegue. En mi zona bajaron unos Neófitos Híbridos para realizar la acción de Nephilim.
El Patriarca hizo añicos el Sagitauro en la fase de combate, mientras que los Acólitos a su lado eliminaron al último Chtoniano, no sin recibir un par de bajas. Una unidad de Genestealers llegó a cargar a los Sucesores trabados con los Chacales, pero fue tal mi mala fortuna que quedó el sargentillo. Usó estratagema para no chequear bajas y fue capaz de puntuar con su Asegurar Objetivo.
Ronda de batalla 3
Con el centro del campo de batalla dominado, la Hekatón avanzó para poder disparar tanto al Sanctus como a los Genestealers. Bajaron de él unos Sucesores para realizar la acción de Prospecciones Valiosas.
El Sucesor superviviente del flanco izquierdo se separó, pero sin salirse del radio del marcador de objetivo para que yo no pudiese controlarlo. Y en el otro lado la segunda unidad de Chtonianos fue directo a limpiar el marcador de los Acólitos y el Patriarca.
En disparos, la Hekatón eliminó al Sanctus y redujo el número de Genestealers, además de picar a los Chacales un poco más. El Sagitauro acabó con los Acólitos con lanzallamas de su zona de despliegue sin ningún problema. Como no podía ser de otra manera, los Berserkers Chtonianos destruyeron tanto a los Acólitos Híbridos como al Patriarca.
Turno 3 Culto Genestealer

Durante el turno 3 de Culto Genestealer tuve que bajar el resto de unidades en reserva: los Aberrantes buscaban limpiar el marcador de la zona de despliegue de mi oponente, acompañados del Biófago para otorgarles ignorar heridas a 5+; el Magus usó sus poderes para potenciar a los Genestealers del flanco izquierdo y la tercera unidad de éstos se puso a rango de carga de los Sucesores del centro.
La unidad más alejada de Genestealers optó por hacer la acción de Nephilim. Los Cruzacrestas Aquiles movieron y descargaron todo el fuego sobre los Cthonianos, con la esperanza de eliminarlos. Tristemente no fue así.
A partir de este momento comencé con una sucesión de errores tácticos: no poner un token de fuego cruzado a los Sucesores para evitar el fuego defensivo, mientras que la unidad potenciada por el Magus sólo cargaba a la Hekatón y no también a los Sucesores. Los Aberrantes sí llegaron a trabarse, pero su factor de penetración amortiguado por la armadura del vacío permitió que el transporte Sagitauro sobreviviese.
Ronda de batalla 4
El turno 4 de las Ligas de Votann puntuó muy bien en las misiones prioritarias. A pesar de tener ya pocas unidades, prácticamente mantuvieron la posición y trataron de eliminar las amenazas más importantes con disparo y cuerpo a cuerpo. Las dos unidades de Genestealers fueron fulminadas a disparos, siendo una de ellas rematada en combate cuerpo a cuerpo por el Gran Khâl.
Los Beserkes Chtonianos cargaron contra los Aquiles, destruyendo a uno de ellos. Algunos aberrantes trabados cayeron por los disparos de la Sagitauro. Para mi fortuna, el Campeón Einhyr falló la carga contra el Magus. El Ferromaestro Brôkhyr cargó a los Aberrantes, pero acabó cayendo frente a sus armas improvisadas.
Turno 4 Culto Genestealer
En mi cuarto turno traté de enmendar mis errores: el Magus se escondió, los Genestealers avanzaron para amenazar a sus personajes y los buggies, junto a los Neófitos, concentraron todos sus disparos en los Chtonianos, eliminándolos. El Kelermorfo disparó una andanada contra el Campeón Einhyr. No lo destruyó, pero pudo mover después para pisar el marcador de objetivo y controlarlo.
Los Genestealers llegaron a cargar a ambos personajes, borrando de la faz del campo de batalla al Gran Khâl. El Campeón aguantó, demostrando lo rocoso que está, aunque no acabó causando demasiadas bajas entre los alienígenas de cuatro brazos. Finalmente los Aberrantes lograron destruir al transporte Sagitauro.
Ronda de batalla 5
El turno 5 de las Ligas de Votann fue fácil: mover a los Sucesores para realizar la acción de Prospecciones valiosas en el marcador de la zona de despliegue de Culto Genestealer y anclar la Hekatón en el centro para descargar todo el fuego sobre los Aberrantes y los Genestealers. Además, la unidad de 5 Sucesores logró eliminar al Biófago.
Y en el último turno del Culto Genestealer lo más destacable fueron los disparos del Kelermorfo sobre el Campeón Einhyr, consiguiendo un puntillo extra de Emboscada. Los Genestealers supervivientes se pusieron en el centro para arrebatar el marcador a la Hekatón y los Neófitos pisaron el marcador del flanco derecho para controlarlo. Esto me permitió ganar 14+5 puntos de victoria de misión prioritaria al contarse al final del turno y de la partida.
Final de la partida
Durante el recuento, Dani y sus Ligas de Votann llegaron hasta los 70 puntos de victoria, haciendo una puntuación máxima en misiones prioritarias. Por otro lado, mi Culto Genestealer alcanzó los 68 puntos de victoria, destacando la misión secundaria de Enjambre de Progenie y mi último turno de misiones prioritarias. De todas maneras, al no tenerlo todo pintado, a la puntuación de Dani hay que sumarle 10 puntos más.
En general la partida estuvo muy entretenida. Nos fuimos dando cuenta de pequeños errores estratégicos, de algunas decisiones potencialmente más eficaces que hubieran cambiado el resultado y, en definitiva, ambos salimos con la lección aprendida. Por ejemplo, tratar de eliminar todas las unidades con token de juicio, ya que al final de la partida restan puntos de la misión secundaria. O que no puedes confiar en que todo cargue, aunque vayas a 8” y cuentes con una repetición.
Las Ligas de Votann son un ejército de élite muy duro y que puntúa bastante bien. Por otro lado, he podido defenderme bastante bien con Culto Genestealer, con una lista de cuerpo a cuerpo a pesar de que siempre saca más rendimiento del fuego cruzado a disparos. Ahora tocará esperar qué cambios nos trae la nueva zona de guerra para ambas facciones y seguir pintando miniaturas, que esos 10 puntillos son difíciles de remontar.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Leagues Of Votann: Pioneros Hernkyn (3)
Ver producto
Patrulla: Leagues Of Votann (19)
Ver producto
Codex: Leagues Of Votann (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Games Workshop, Informe de batalla, Warhammer 40.000
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.