Informe de batalla: Puños Imperiales vs Lobos Espaciales
Publicado el 28 febrero, 2023

Una delegación de Puños Imperiales aterriza en Fenris para tratar asuntos importantes del Imperio con los Lobos Espaciales. Pero los hijos de Leman Russ no son de dar besos y abrazos, sino que su cálida bienvenida a sus hermanos es darse de palos en las frías tundras de su planeta natal.
En este informe de batalla Puños Imperiales vs Lobos Espaciales se medirán los nuevos cambios en puntos y reglas que han tenido tras la Balance Dataslate. Ha sido una oportunidad fantástica para sacar algunas miniaturas del fondo del armario y probar de primera mano si realmente rentan tanto en el juego casual como competitivo.
Misión y pre partida
Tras el último informe de batalla, y ante los cambios en los Marines Espaciales, decidí darles una oportunidad de nuevo a mis Puños Imperiales. La reducción de costes me pareció muy interesante, a pesar de que es un capítulo que tiene reglas específicas demasiado circunstanciales. Como no, mi rival fue Dani, pero con sus rabiosos Lobos Espaciales.
La misión que nos tocó fue Inteligencia Vital de la Zona de Guerra: Arcas del Augurio. Un despliegue diagonal interesante para alejarme de las peligrosas cargas de los lobos, pero también de los marcadores de objetivos. Además, el objetivo primario beneficiaba la agresividad de los Lobos espaciales.
Las misiones secundarias que escogió Dani con sus lobos fueron las de Sin prisioneros, Alzar bien alto los estandartes y Orgullo del guerrero. Básicamente tenía que cargar y matar, mientras que algunas unidades plantaban su banderita en los objetivos. Un plan sencillo pero efectivo.
Por otro lado, decidí probar con mis Puños Imperiales algunas misiones diferentes: Luchar en todos los frentes, Guerra según el códex y Levantar Barricadas. Las tres fueron un total desacierto, ya que no me las planteé en función del rival que tenía delante. Pero bueno, toda dificultad añadida siempre es un desafío.
Listas y despliegues de ejército
Como siempre digo, Dani y yo jugamos más casual que competitivo, así que las listas no eran especialmente afiladas. Queríamos probar algunas unidades diferentes, pero sin dejar de lado aquellas herramientas y armas que verdaderamente eran la esencia de nuestros ejércitos.
Los Lobos Espaciales dejaron seca la armería de Escudos Tormenta, equipando a Caballería Lobo Trueno y Guardia del Lobo con ellos. Algunas unidades para ir capturando objetivos y todo el apoyo de disparo en los vehículos, como el Dreadnought Redemptor. Destacar el Gladiator Segador, ya que queríamos ver si sus disparos cundían para el precio en puntos que tiene actualmente. La cañonera Stormfang también tenía una lupa encima, ya que ahora las aeronaves comienzan en reserva estratégica.
Yo rescaté mi lista pintada de hace un par de años, una línea de disparo con algo de apoyo rápido, añadiendo mis dos últimas unidades pintadas: Exterminadores de asalto y el Búnker Hammerfall. Sentía que quería algo de pegada, a parte de disparos, y los martilleros pegaban muy bien. La fortificación fue un capricho, aunque su rebaja en puntos acabó forzando a probarla una vez. La verdad, esperaba menos de ella de lo que realmente hizo.
El despliegue de los Lobos Espaciales se basó en esconder todas sus unidades detrás de los edificios oscurecidos. Su movilidad, con monturas lobo y retrorreactores, le permitía llegar a los marcadores de objetivo con facilidad. Incluso si me acercaba mucho a mi límite, cargarme en el turno uno.
Mi despliegue fue un poco desastroso, he de reconocerlo. Me faltó un café para trazar cuál iba a ser mi plan de batalla y dónde crear la línea de fuego, así que repartí las unidades un poco al tuntún. Me escondí para evitar sus primeros disparos, pero desaproveché totalmente las auras de mis personajes. Debería haberme enfocado en atacar dos objetivos, pero intentar maximizar la secundaria de Levantar Barricadas me pudo.
Ronda de batalla 1
La sorpresa en casi todas mis partidas: comienza el rival. Los Lobos Espaciales empiezan a corretear por el campo de batalla y se plantan en prácticamente todos los marcadores de objetivo: alzan los estandartes y sus escudos con la intención de aguantar el fuego de mis Puños Imperiales.
Sus disparos reducen el número de Intercesores en el marcador de mi zona de despliegue, que no sabían ni resguardarse detrás del búnker. También mellaron los escudos de los Veteranos Guardahojas, en el flanco derecho, con tal de reducir su número ante una inminente carga.
La Caballería Lobo Trueno se acercó a ellos lo máximo posible. Al estar pegados al límite de mi zona de despliegue, la carga fue posible. Martillo trueno, garra relámpago y dentelladas golpearon la falange de veteranos, pero la fisiología transhumana ayudó a aguantar el embate.
Turno 1 Puños Imperiales
La presión de la Caballería Lobo Trueno en ambos flancos era un problema, así que eran los objetivos prioritarios de mis disparos. Mis movimientos fueron tímidos, retirando a los Guardahojas del combate y expandiéndome para el flanco izquierdo, algo menos transitado. La cápsula de desembarco con las dos unidades de marines tácticos encontró un hueco en la retaguardia del enemigo.
En lo que respecta a disparos, fue un absoluto desastre. Podría resumirse que le disparé casi todo mi ejército a los Caballería Lobo Trueno y sólo maté a tres. La suma de los Escudos Tormenta y una manita suertuda de Dani fueron la causa. Para colmo, me di cuenta que el Hammerfall estaba muy mal posicionado para disparar con sus bólteres pesados. Y para más colmo aún, cuando descargué los cañones de fusión de los tácticos sobre el Gladiator Segador, nos dimos cuenta que este tenía resistencia 8 y no fui capaz de atravesarla. Piqué la mitad de heridas del Invictor con el Hammerfall.
Tras la nefasta fase de disparo, decidí hacer una carga desesperada para, al menos forzar a que el Gladiator Segador no me disparara a mi frente de batalla. Justo la unidad de tácticos con el sargento con puño de combate llegó a pegar. Entre los ataques del mismo y la estratagema de Bombas de Fusión lo dejé con apenas dos heridas.
Ronda de batalla 2
Los Lobos Espaciales siguen con su cálido comité de bienvenida. La Caballería Lobo Trueno sigue haciendo presión por los flancos y el Invictor hace presión por el centro. Algunas unidades dan media vuelta para lidiar con los tácticos caídos en cápsula, mientras que la Cañonera y los Guardia de Lobo Exterminadores bajan en el flanco izquierdo para reforzarlo.
El Dreadnought Redentor volatiliza una de tácticos, mientras que los disparos de la Cañonera picaron varias unidades sin acabar de matarlas. Por suerte contaba con bastantes armas pesadas y, al pasar a doctrina táctica, no tener la FP adicional me ayudó a salvar más decentemente.
En su fase de asalto volvió a arremeter contra los Guardahojas y contra unos Intercesores. De los primeros sólo quedó el sargento, mientras que milagrosamente los Intercesores no sólo aguantaron bien los ataques, sino que lograron causar algunas bajas. Los veteranos en retrorreactores cargaron contra una de devastadores, pero sus cuchillas relámpago no fueron suficiente como para aniquilarlos. Por detrás, el Señor del Capítulo Lobo destruía la cápsula de desembarco.
Turno 2 Puños Imperiales
Ni puntué primarias ni secundarias. La presión de los Lobos Espaciales era importante, así que me sentía inmovilizado en mi zona de despliegue. Era hora de que la primera compañía demostrara de lo que es capaz. El problema fue que no tenía espacio, ya que las unidades de Dani se expandieron muy bien por el campo de batalla. Me tocó reforzar más aún mi zona de despliegue.
Los disparos de los Puños Imperiales se concentraron de nuevo en la Caballería Lobo trueno y en los Guardias del Lobo. Por fin pude volatilizar a los primeros en el flanco derecho, mientras que sólo quedaron 2 exterminadores protegiendo el flanco izquierdo. El búnker Hammerfall se centró en el Invictor, destruyéndolo. Pero no fué con los enormes misiles que lanza, sino con una tontísima andanada de sus bólteres pesados. Buenas carcajadas tuvimos.
Durante la fase de combate, Tor Garadon y los Exterminadores de Asalto cargaron contra los veteranos en retrorreactor, fulminándolos. Los intercesores siguieron trabados con la Caballería Lobo Trueno y los Exterminadores Lobos Espaciales hicieron intervención heroica a una moto de ataque que intentaba quitarles el marcador de objetivo. En su retaguardia, una unidad de tácticos despachaba al último Garra Sangrienta antes de consolidar y volverse a trabar con el Gladiator Segador.
Ronda de batalla 3

Tercer turno de los Lobos Espaciales, y el que debería ser el más duro debido a su superdoctrina. Ahora bien, el haber sido capaz de eliminar la mayoría de sus unidades pegonas me ayudó mucho. Apenas tuvo movimientos, avanzando la Cañonera hasta una mejor posición y algunas unidades en la retaguardia para limpiar esa molesta unidad de marines achaparrados.
El Dreadnought Redentor acribilló a los tácticos, mientras que los otros disparos destacables fueron los de la Cañonera. Acabó con un eliminador más y picó a los devastadores, a parte de arrancarle alguna herida al búnker Hammerfall.
Durante su combate la Caballería Lobo Trueno por fin pudo limpiar a los Intercesores. Los Exterminadores Guardia del Lobo cargaron a la moto de ataque esquinada, destruyéndola y consolidando de nuevo hacia el marcador de objetivo para no perderlo. En esta ronda volvió a puntuar muy bien la misión prioritaria y las secundarias.
Turno 3 Puños Imperiales
Empecé a notar que la partida no estaba del todo perdida, aunque me sacaba un buen pico de puntos de victoria. Tenía que jugar muy bien y hacer los movimientos correctos. Por ejemplo, los exterminadores martilleros se acercaron a un marcador y empezaron a levantar barricadas. Y el último Guardahojas corrió a pisar otro marcador, capturándolo gracias al aura de Asegurar Objetivo que otorgaba el Señor del Capítulo Puño Imperial.
Los disparos se concentraron en destruir a los dos exterminadores restantes, quitarle las últimas heridas al Gladiator Segador y hacer volar a las Garras del Cielo. Los demás intentaron picotear heridas en la Cañonera, pero apenas hicieron nada.
La única carga fue la de Tor Garadon y los Eliminadores a la Caballería Lobo Trueno, con doble intención. Por un lado, acabar con ellos; por otro, pisar el marcador de objetivo para quitarle el control y bajar el estandarte. Quedó uno, trabado con Tor Garadon.
Ronda de batalla 4
Dani y sus Lobos Espaciales ya no estaban puntuando tan bien las misiones, aunque seguía teniendo muchos puntos de victoria. Las pocas unidades que le quedaban estaban concentradas en el flanco derecho, listas para limpiar a los Puños de esa zona. La Cañonera se puso en modo deslizador para enfrentarse a los Intercesores con Bolter Silencio y el último Eliminador de ese flanco.
Este murió a disparos, pero los Intercesores lograron aguantar bastante mejor. También intentó bajar al último de los Guardahojas con una granada perforante del Señor del Capítulo, pero se nota que los Lobos espaciales tienen más ganas de pegar que de disparar.
En la fase de combate este último hizo que el veterano se sintiera un clavo, siendo amartillado repetidas veces. Tor Garadon fue capaz de deshacerse del último Caballero Lobo Trueno que quedaba por ahí perdido.
Turno 4 Puños Imperiales
Comencé a puntuar mejor la misión primaria, pero ya era difícil igualar los marcadores. A pesar de ello, mis movimientos se centraron en evitar que el marcador se dilatara más. Mi Señor del Capítulo fue a enfrentar al del Lobo Espacial y los Intercesores se movieron buscando cargar al Bibliotecario detrás de la Cañonera.
El Señor de Capítulo Lobo Espacial acabó siendo fusilado a disparos de bólter pesado de los Devastadores supervivientes. Los otros disparos se concentraron en la Cañonera, eliminándola definitivamente del campo de batalla. Los bólteres silencio de los Intercesores mataron a todos (menos a 1) de los Garras Sangrientas en el marcador de la zona de despliegue del oponente.
A pesar de tener un cráter de por medio, los Intercesores completaron la carga para trabarse con el Bibliotecario. No hicieron nada, mientras que él pegó fuerte. Ahora bien, sólo necesitaba de uno para quitarle el marcador y bajarle el estandarte.
Ronda de batalla 5
El turno del Lobo Espacial fue bastante corto, eliminando a mi Señor del Capítulo y a mis intercesores del flanco derecho. Escondió al último Garra Sangrienta detrás de la escenografía para no regalar puntos fáciles.
Mi turno fue igual de corto, centrándome en hacer la acción de la misión para tener algún punto más y disparar lo que pudiese al Redentor, que fue entre poco y nada. Así que, sin poder hacer mucho más, concluyó la partida.
Final de la partida
El resultado final fue de 87 puntos del Lobo Espacial y 56 del Puño Imperial. Se notó mucho la presión inicial de los lobos, con maximización de puntos en el turno 2 y 3. Además, en secundarias estuvo bastante acertado, teniendo un mínimo de 12 en cada una de ellas.
A mi me lastró no tener claro cuál era mi plan de batalla, pero también elegir misiones secundarias inadecuadas. Básicamente puntué 0 en Luchar en todos los frentes, mientras que las otras fueron de 9 y 12 puntos. Tras las líneas enemigas hubiese puntuado mejor, aparte de darme puntos de mando. Incluso destruir vehículos o Sin prisioneros.
La ausencia de la Armadura del Desprecio me dolió más a mí que a él, que iba hasta las cejas de Escudos Tormenta. Tener equipación sin coste también se notó en la cantidad de unidades, aunque no abusamos esa gratuidad para tener todo representado. De no ser así, se habría notado algo más en el resultado.
Llegamos a la conclusión de que los Lobos Espaciales siguen estando fuertes. Es cierto que la misión favorecía su estilo de juego. Que las aeronaves comenzaran en reserva estratégica no fue algo tan malo como creímos, a pesar de no poder hacer un alpha strike.
Y en lo que respecta a los Puños Imperiales, necesitan una renovación de reglas urgentemente. No sentí que su táctica del capítulo se aprovechase mucho, a pesar de tener bastantes armas bólter. Además, su superdoctrina sólo me sirvió contra vehículos (y, para ser honestos, porque le pedí que pusiera alguno para probar). No me desagradó el búnker Hammerfall, pero hay mejores opciones por el coste de puntos que tiene.
En definitiva, los cambios que ha hecho Games Workshop en los Marines Espaciales no están mal, pero no creímos que están a la altura de otros ejércitos más competitivos. Disfrutamos de la partida, aunque seguramente tanto Lobos Espaciales como Puños Imperiales se queden para batallitas casuales con tal de echarnos unas risas.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Space Marines: Fuerza De Choque Agastus (Castellano) (17)
Ver producto
Patrulla del Astra Militarum (28)
Ver producto
Imperial Fists Tor Garadon (1)
Ver productoEtiquetas: Informe de batalla
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.