Juegos para disfrutar en cualquier lugar I
Publicado el 30 enero, 2020

Tras el artículo sobre microjuegos que podéis consultar aquí, hoy os traemos algo con el mismo concepto, pero enfocado a otros menesteres un poco más prácticos.
Ya sabemos que podemos encontrar juegos de todos los tipos y para todas las edades. Y como el juego no tiene límites, ni lugares específicos para ello. Hay algunas características de algunos juegos concretos, en general microjuegos. Que los harán ideales para las situaciones que os voy a plantear.
Yo los utilizo como: juegos de bar, para sacar mientras esperamos al resto de jugadores (ya que todos tenemos al típico amigo impuntual), para antes o después de una comida o cena (ya sea en familia o con amigos), para amenizar el periodo de la digestión en un día de piscina, etc. En resumen, son juegos todo terreno para disfrutar en grupo, en cualquier lugar y sin mayores complicaciones.
En este tipo de juegos yo busco:
- Que sean sencillos. De este modo podemos sacarlos a cualquier jugador, ya que no siempre vamos a estar con jugones y en este enfoque concreto, no nos va a apetecer pensar en exceso, queremos juegos simples que no requieran de demasiada atención.
- Que sean fáciles de transportar. Prefiero juegos pequeños para poder llevarlos hasta en la mochila o bolsa más pequeñita.
- Que abarquen un número grande de jugadores.
- Que ocupen poco o nada en mesa. Deben ser juegos sin apenas despliegue, porque no siempre vamos a disponer de mesa suficiente y cuantos menos componentes, menos probabilidades tanto de perder cosas, como de grandes perdidas en posibles accidentes.
Una vez expuestos mis requisitos personales para este tipo de juegos en esta utilidad concreta, como veis encajan perfectamente con los denominados microjuegos, dicho esto ¡comenzamos!
Virus! & Virus! 2
- 2-6 jugadores
- +10 años
- 20 minutos
Autor: Carlos López, Domingo Cabrero, Santi Santisteban
Editorial: Tranjis Games
Estamos ante un juego de mención obligada en un listado de juegos de estas características. El objetivo es ser el primero en conseguir los 4 órganos sanos. Es un juego con mucha interacción negativa ya que nos dedicaremos a infectar los órganos sanos de los otros jugadores.
Cumple todos los requisitos, incluso podemos ampliar el número de jugadores recomendado, sin mayores percances en la partida, o bien con dos cajas del juego pudiendo ampliarlo a más jugadores. Durante una época venía siempre conmigo en la mochila.
Los Hombres Lobo de Castronegro
- 8-18 jugadores
- +10 años
- 30 minutos
Autor: Philippe des Pallières y Hervé Marly
Editorial: Edge Enterteiment
Otro juego de mención obligada. Es un juego de roles ocultos, donde un moderador dirigirá la partida, mientras hambrientos hombres lobo cazan a los campesinos del pueblo, cuya misión será des-enmascararlos.
La mayor ventaja de este juego es su amplio número de jugadores. La mayor desventaja para este ambiente de juego, que el moderador debe poder moverse entre los jugadores. Por este aspecto, siempre es un juego que me causa dudas sobre llevarlo o no. Dependerá mucho el tipo de situación que acabe, o no, en la mochila. Me parece un juego ideal para un cumpleaños, una cena en casa de algún amigo, pero no me parece adecuado para bares o restaurantes.
Otro juego de mención obligada. Nunca mandar una carta de amor ha sido tan difícil y divertido. Podéis consultar la reseña del juego aquí.
Es un juego que en un principio me costó animarme a darle una oportunidad, lo infravaloré mucho. Pero cuánto me alegro de haberle dado una oportunidad y ceder en mi terquedad.
Ocupa muy, muy poquito y funciona perfectamente con cualquier tipo de jugador.
Este juego cumple todos los requisitos planteados. Si, habéis leído bien y es que aunque el juego esté recomendado para 4 jugadores, podemos jugar hasta 6 pagando el precio de una partida más corta. Es sencillo, rápido, pequeño… lo tiene todo.
Como no vamos a quemar todos los clásicos de mención obligada en la primera entrega (¡oh! spoiler), vamos a indagar un poquito entre juegos un poco más olvidados pero que encajan correctamente en el objetivo que hemos planteado.
En este juego unas deliciosas galletas acaban de salir del horno y estamos a 14 pasos ni uno más, ni uno menos, de conseguir esa delicia.
Es tan sencillo como, robar una carta y jugar una carta. Si las cartas en la mesa suman 14 ganamos una bonita galleta que parece hasta comestible ¡cuidado!, sobre todo si estáis hambrientos esperando una suculenta cena, porque creerme, no son comestibles. Si nos pasamos de 14 nos han pillado cogiendo galletas y nos caerá un token de advertencia, que nos restará puntos al final. Jugaremos hasta agotar el mazo central y ganará el jugador con mayor número de puntos.
Es un juego rápido de apenas 15 minutos que podemos echar perfectamente 3-4 partidas, incluso más, mientras charlamos tranquilamente. Y nos autogeneramos un deseo ir.
Aunque la caja es algo más grande de lo que me gusta para este tipo de juegos y el límite de jugadores es de un máximo de 5, es un juego que caerá o no en la mochila sobre todo dependiendo del número de jugadores y espacio de transporte. Es verdad, que no es de los juegos más viajeros justamente por el tamaño de su caja, pero cambiándolo de caja, es perfecto. Indicar que estamos ante un juego que funciona perfectamente con niños. refrenable de comer galletas.
Cuando el propio nombre del juego resume perfectamente el libro de instrucciones y además podemos transportarlo cómodamente en cualquier caja de cartas, estamos ante el juego perfecto para jugar en cualquier parte. Podéis consultar la reseña de 5211 aquí.
Lo más curioso de este juego es su puntuación final, donde puntuarán las cartas de lagartija si hay 6 en la mesa, o bien, las cartas del color mayoritario siempre que no superen un número concreto. El resto de cartas no puntuarán. Rápido, alocado, levemente impredecible y extremadamente sencillo. Todo esto hace a 5211 un juego divertido para poder jugar en cualquier lugar y una vez más podemos usarlo con niños y llevarlo en una pequeña cajita de cartas ¡éxito!
Con este alocado juego, terminamos la selección de microjuegos de hoy. Espero que os haya servido de ayuda y dado ideas para seguir disfrutando jugando.
De los anteriormente mencionados los más usados actualmente por mí son:
- 5211
- Los Hombres Lobo de Castronegro
- Miau Guau Galletas
—Blanca [GTS Madrid Este]
Etiquetas: 5211, Hombres lobo de Castronegro, Juegos de Mesa, love letter, Miau Miau Galletas, virus
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.