Kill Team Tech: Cómo no perder partidas

Publicado el 3 noviembre, 2023

Kill Team logo

¡Ganar partidas está sobrevalorado, pero nos conformamos con no perder partidas!

Claro que sí, esto no es una guía de como ganar. No somos unos vulgares gánalo todo. Somos los grots más listos y nos conformamos con no perder partidas.

En la anterior guía pudimos ver como preparar la prepartida para dejarnos en una buena posición. Por si lo queréis repasar, aquí lo tenéis mis estimados lectores.

A modo de resumen, lo importante es tener un plan y repartir las amenazas. Una vez tenemos todas las miniaturas en el campo de batalla, toca analizar la situación. Preguntaros:

  • ¿Puedo hacer algún ataque a la zona de despliegue del rival? ¿O me lo pueden hacer a mi?
  • ¿Cuántas miniaturas me pueden atacar?
  • ¿Cuál es el rango de amenaza de las miniaturas con posibilidades de atacar?
  • ¿Qué puntos de control puedo puntuar? ¿Cuales puede puntuar mi oponente?
  • ¿Cómo gano la partida? matando o puntuando?

Este tipo de preguntas te ayudaran a decidir cómo quieres jugar la partida y ver cuáles son las prioridades. Me encanta este concepto, las prioridades. A parte de tener una intencionalidad para cada operativo (sí amigos, tener un plan), para cada jugada hay que analizar las prioridades. 

¿Qué minis activo?

Tenemos dos tipos de activación. Activaciones útiles y activaciones de relleno. Las activaciones útiles son jugadas que queremos hacer al final o al inicio del turno. Activar un operativo y robarle el punto de control al oponente antes de que pueda activar. O activar mi tirador especial con un rifle de plasma una vez se donde se esconde el marine y que ya no me podrá disparar de vuelta este turno.

Las activaciones de relleno son las activaciones que hacemos cuando no tenemos ninguna activación útil.

Para cualquiera de los dos tipos de activaciones, queremos estar muy atentos a cómo posicionamos nuestras miniaturas. Nunca tengas prisas y piensa bien el movimiento.

Por lo general, en turno 1 querremos jugar seguro, castigando si es posible pero preparando el turno 2.

En turno 2 queremos tener al menos dos posibles buenas activaciones, así, si no ganamos iniciativa, podremos atacar por el flanco derecho o por el flanco izquierdo. 

Las miniaturas que movéis, no solo están disputando objetivos. En el siguiente turno pueden volver a activar y hay que pensar en las cosas que podrán hacer. 

Un ejemplo sencillo es que si dejo mi granadero activado detrás de una puerta, preparado para cruzar y lanzar una dinamita, mi oponente debería tenerle miedo. Estoy creando una zona donde puedo atacar el siguiente turno; esto se llama zonear. 

Si jugáis con pocas miniaturas, tened en cuenta también si podéis disparar por overwatch. Como norma, siempre queréis terminar un movimiento estando en cobertura. 

Por supuesto, tened en cuenta vuestras secundarias y los APL que ponéis en puntos de control.

Consejos extra para no perder partidas

Otro concepto importante es si jugamos más agresivos o más defensivos. Seremos agresivos si podemos presionar puntuando mejor. O si podemos matar operativos del oponente y dejarle sin opciones. Jugar de esta forma agresiva le obliga al oponente a reaccionar de una forma determinada.

Alternativamente, quizás hay partidas o situaciones que requieren de jugar defensivo. Hay que saber cuándo repartir dakka. Quizás es mejor matar menos pero asegurar que a ti no te matan. Ya sabéis, la típica jugada de disparo y me esfumo.

No dejes que el oponente lea tus intenciones, mide en tu turno. No por engañarlo, eso siempre apesta. Sencillamene, si mides en su turno, quizás se da cuenta de alguna de tus posibles jugadas. 

Una vez has movido, ahora sí. Declara tus intenciones para evitar malos entendidos. Una frase sencilla del tipo:

Muevo esta miniatura aquí, a distancia de poder cargarte el siguiente turno. 

Lo mides con tu oponente si es necesario y los dos podéis jugar con esa información sin malos entendidos.

Usa el terreno a tu favor. Estar en cobertura te permite salvar automáticamente un dado y esto es de las mecánicas más poderosas del juego. Quizás incluso mejor si puedes estar oscurecido o sin visibilidad. Pégate a las coberturas pesadas como un drukhari a su camello. Y sobre todo, mira donde están los operativos enemigos y que te pueden hacer antes de moverte. La de veces que si te pones media pulgada al lado no te pueden cargar.

Y ya para terminar…

Recuerda que el juego se llama kill team, pero que se gana puntuando. Matar es una herramienta más para ganar control del campo de batalla y ponérselo difícil al oponente. Pero no sirve de nada erradicar del campo a todas las miniaturas enemigas si luego no puntúas. El equilibrio, mis amigos, es el camino. 

Nunca abandones la partida y dispútala hasta el final. Si ves que vas a perder las partidas, acepta la derrota, expulsa la frustración a un lado y céntrate en seguir la partida pasando un buen rato o con algún pequeño objetivo que te permita seguir jugando.

Quizás ya no puedas ganar, pero puedes intentar controlar un flanco o puntuar alguna secundaria. 

Cuando termine la partida, pregúntate: ¿qué puedo aprender? ¿Qué puedo hacer mejor la próxima vez? Una guía para ganar, o para no perder… Siempre puede ayudar. Pero hay una parte más importante. Si eres capaz de aprender de tus partidas y mejorar tu estilo de juego. O Si eres capaz de divertirte jugando sin importar el resultado, entonces, queridos amigos, siempre ganas.

¡Nos vemos en las mesas!

— Lazarast [Coleccionista de secretos]

...

Kill Team: Anuario 2023 (Castellano)

Ver producto
...

Kill Team: Expoliagores Impíos (10)

Ver producto
...

Kill Team: Sucesores Recuperadores (10)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,