Kill Team Tech: La pre partida

Publicado el 7 abril, 2023

Vamos a subir un poco el nivel con esta serie de Kill Team Tech. Mi objetivo es poder compartir mis trucos y consejos de primera mano y darte mi opinión sin tapujos. Para la primera parte, vamos a los inicios. Para ganar más partidas, más allá de lo fuerte que gritamos WAAAAGH, hay muchos más detalles. Hoy miramos cómo encaramos la pre partida de Kill Team y cómo preparamos el camino a la victoria. Cada pequeña decisión suma.

Aspectos a tener en cuenta

Es super básico conocer la facción contra la que vamos a jugar, como mínimo, sus trucos y jugadas secretas. Idealmente, queremos saber también sus puntos débiles. No queremos llevarnos sorpresas durante la partida, porqué podrían mermar nuestro plan. Esto se consigue de dos formas. Primero, jugando mucho. Segundo, empapándote todo lo que puedas de los medios y reportes. Recuerda que siempre va bien hacer una relectura de los manuales de vez en cuando. Es mejor ser un gretchin listo y hacer los deberes.

Por otro lado, también queremos saber cómo funciona nuestro kill team, nuestros puntos fuertes y qué piezas de equipo suelen ser las útiles o cuáles queremos jugar contra determinados kill teams. Asimismo, que tac ops queremos combinar para determinadas misiones o cuáles funcionan mejor contra según qué. De nuevo, toca jugar para ir aprendiendo todo esto.

Si sabemos qué tiene nuestro oponente, toca adaptarnos a ello. La gran mayoría de kill teams tienen una hoja de mando personalizable. Si vamos a jugar contra élites, queremos sacar nuestros gunners con armas especiales tipo plasma y fusión. El lanzallamas en cambio, quizás es más útil contra horda. Hay que priorizar las opciones más favorables para cada partida. Ya sea porque es eficiente luchando contra el oponente, o porque es eficiente puntuando en la misión que debemos jugar. 

Y hablando de misiones, es importante conocerlas todas. Principalmente por si jugáis un kill team que se puede adaptar en torno a ello. Las tropas básicas con GA2 en misión A van muy bien para puntuar.

Una vez tenemos los operativos encargados de llevarnos a la victoria, toca preparar un plan.

El plan

No es necesario realizar un plan maestro, pero hasta los nurgletes piensan antes de actuar (bueno, casi siempre). Así que vamos a activar los protocolos necrones: plan de ataque.

Para un buen plan debemos mirar el mapa y ver las zonas seguras y las zonas de riesgo. También, si fuese el caso, zonas que nuestro kill team puede explotar, como el típico vantage. Queremos pensar cómo vamos a puntuar, tanto las primarias como las secundarias y qué operativos son los encargados. 

Teniendo en cuenta el mapa, nuestra facción y la del oponente, jugaremos las tac ops que nos vengan mejor. Ojo con las misiones, si juegas una misión que requiere muchas acciones de misión como abrir puertas o lotear un punto de control, quizás prefieres secundarias que no exijan gastar APL. 

En cuanto al equipo, esto lo puedes tener un poco estudiado. Generalmente, contra determinadas facciones siempre vas a ir con el mismo equipo, u opciones muy parecidas. 

Nuestro plan se encontrará con trabas en la mayoría de partidas y tendremos que adaptarnos continuamente. Es importante tener la mente abierta y no cerrarse a una sola opción. Ten paciencia. Sea como sea, es mejor tener un plan a tener que improvisar. 

Si al principio te cuesta hacer un plan, es normal. Juega tu facción para ver cómo te sientes cómodo/a. Siempre hay muchas estrategias. Aquí, mis queridos generales, buscad cual se adapta mejor a vuestro estilo de juego. 

El despliegue

Es hora de poner el plan en marcha. Queremos repartir nuestras amenazas. Salvo excepciones, saturar un lado y dejar el otro sin recursos, no suele ser una buena idea. Nos interesa tener respuesta en todos los flancos. Además, siempre es aconsejable combinar el tipo de amenazas. Es mejor tener disparo y combate cuerpo a cuerpo para poder responder de la forma necesaria. Si solo tenemos disparo en un lado y nos llegan a CaC, no tendremos respuesta eficaz. 

De ser posible, deberíamos preparar jugadas reactivas eficientes. Si sabemos que tenemos un operativo muy competente para contrarrestar alguna pieza en concreto, va bien desplegarla y jugarla como contramedida. En entorno cerrado todavía es más importante cómo repartimos las minis, porque cuesta mucho más recolocar los operativos. 

Yo os aconsejo tener siempre alguna miniatura oculta con posibilidades de disparar en el turno 1. Ya sea porque tiene Silent, porque la pones con orden de trabarse y está escondida sin que la disparen, o porque tienes cambio de orden. No solo es importante poder atacar en turno 1 para condicionar al oponente, sino que no quieres que te condicionen a ti. Si no le puedes hacer nada, te puede atacar de forma impune. El gana y no pierde nada. Como mínimo, hay que buscar el intercambio; los dos pierden o nadie pierde.

Antes de desplegar, dedica un minuto a pensar la orden de cada miniatura y donde te gustaría desplegarlas. 

Además, no dudes en aclarar la intención de donde despliegas cada miniatura; “esta mini la pongo detrás de esta cobertura pesada para que no la puedas disparar”. Es mucho más fácil llegar a estos acuerdos con tu oponente y que luego no te lleves sorpresas. 

Por último, ten en cuenta la fase de exploración. En algunos mapas necesitarás el dash para poder llegar a puntuar algún punto de control. O quizás necesitas la barricada para tapar una zona o tener un despliegue más seguro. En la mayoría de casos, querrás poder cambiar de orden que siempre mola. 

Y no solo eso, la fase de iniciativa puede ser detrimental. Si necesitas empezar para salvar una mini o puntuar antes que el oponente, quizás una barricada poco útil puede compensar. Pero si no tiene importancia, es mejor dejar ir al rival primero, así retrasas activaciones y tienes más posibilidades de ganar la iniciativa del turno 2.

Y ahora ya sí que estamos preparados, que ruja vuestra espada sierra y ¡que empiece la partida!

 Lazarast [Coleccionista de secretos]

...

Kill Team: Anuario 2022 (Inglés)

Ver producto
...

Kill Team: Libro Básico (Castellano)

Ver producto
...

Kill Team: Asaltentes Phobos (10)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,