Kill Team: un vistazo al entorno competitivo español

Publicado el 11 noviembre, 2022

¡¡¡Buenos días a todos los imperiales!!! Porque un día vendrá un dios xeno y os devorará.

Esta semana vengo a hablaros del entorno competitivo de Kill Team y cómo iniciarse en el maravilloso mundo de los torneos. En ocasiones he observado a personas que, pese a ser jugadores muy habituales, no terminan de lanzarse a participar en un torneo.

Me encantaría ir a un torneo, pero soy novato. Me da miedo de perder muchas partidas y hacer el ridículo. Seguro que juzgan mis miniaturas mal pintadas. ¿Cómo voy a ir a un torneo si no sé contra que facciones voy a encontrarme?

Estas son algunas de las frases más escuchadas, por eso aquí y ahora voy despejar todas esas dudas y miedos que existen en torno a los torneos.

Para empezar, todo el mundo ha sido novato una alguna vez. Puede que cueste lanzarse, pero una cosa es cierta: cada jugador que participa en un torneo REPITE. Incluso hay gente que solo juega torneos. Te puedo asegurar que la comunidad de Kill Team es de las más «amigables» que hay ahora mismo en los juegos wargames.

No debemos tener miedo de que juzguen nuestra forma de jugar. Todos los que participan en un torneo pierden partidas, «todos» excepto el único y solitario ganador y, como mucho, el segundo si hay muchos jugadores. Independientemente de que lo hagas mejor o peor todos los participantes te van a ayudar.

Y dirás: ¿cómo es posible? El sistema de rondas y emparejamientos de Kill Team hace que las
partidas sean lo más equilibradas posible
. Alguna vez te encontrarás con jugadores experimentados y estos te ayudarán a mejorar. Ganar 18-0 o 15-13 no les influye para pasar de ronda y cuando vean que tienen «ganada » la partida te darán consejos y te animarán a seguir. Ningún jugador experimentado te tratará con prepotencia o te hará sentir incómodo. Y si es así házmelo saber 😜

En cuanto a la pintura de las miniaturas, no he visto a nadie quejarse, siempre y cuando tenga mínimo 3 colores. Dan igual los tonos, el color de las armas, las sombras… Nadie te va a decir que están mal pintadas. Siempre habrá alguien que pinte mejor que nosotros. Y peor.

Espero haberte animado un poco más a dar ese pasito para jugar un torneo. Todo esto solo tiene un inconveniente y es que acumularas una «marea gris» que nunca terminarás de pintar.

¿Y qué facciones son las que más se están jugando en España? ¿Cuáles consiguen más podios?

Actualmente existe un «meta» donde 5 facciones predominan por encima del resto, suelen ocupar casi el 50% del torneo al que te presentes y los vas a ver reflejado a continuación. Estos datos han sido sacado de best coast pairing, la aplicación que se usa para los torneos con puntuación ITC.

Facciones en los torneos

Estos son algunos datos sacados de los 32 torneos jugados en España desde el lanzamiento de
ITD hasta el 9 de noviembre 2022:

  • En todos los torneos (excepto en 1) había como mínimo un jugador legionario.
  • Madrid es la ciudad que mas ha organizado (7).
  • El torneo con mas asistentes fue el Jingle Bells 2022 (Torredembarra) con 50 personas.
  • Ungidos, Tiranidos, Caballeros grises, Hierotek, Karskin también tienen representación (7,5,3,2,1).
  • 421 son las personas que han participado en los torneos (una misma persona ha podido jugar varios torneos).

Actualmente España se encuentra siendo una referencia mundial en cuanto a nivel de competiciones en Kill Team, ya que tiene 7 jugadores españoles dentro del top 10 del ranking ITC.

En cuanto a podios y medallas conseguidas por cada facción… ¿Dependerá el enorme porcentaje de victorias de ciertas facciones del nivel que desempeñan? ¿Será la facción que tiene unas minis súper divertidas de jugar? ¿O tal vez las minis más molonas y gratificantes de pintar?

Podios conseguidos

De las dos tablas anteriores obtenemos unos datos bastante interesantes:

  • El 35% de los Gelerpox acaban en el top 2.
  • El 35% de los Hunter Clade acaba en top 2.
  • El 29% de los Legionarios en el top 3 seguidos muy de cerca los Intercersores con un 28%.
  • En ultimas posición de este top 5 esta Navy con un 20% de los jugadores.
  • El 27% de Void dancer acaba en top 3 y justo los Orkomandos con un 14%

Legionarios e Intercesores, debido a su número reducido de minis y lo simple que son sus mecánicas y ardides, son un reclamo fácil para la gente que quiere iniciarse en el juego, sin mucho esfuerzo pueden conseguir grandes resultados.

En cambio Hunter Clade y Navy son facciones muy polivalentes con más de 10 unidades, pueden enfrentarse contra cualquier rival en todo tipo de misiones con buenos resultados si tienes bastante experiencia con ellos.

Los Gelerpox junto con Navy son de las facciones más recientes, pero estos primeros tienen unas mecánicas que en entornos cerrados les hacen muy fuertes.

Pues al final las facciones más elegidas para jugar, exceptuando Corsarios y Orkomandos, son las que mayores podios consiguen en los torneos. Observamos un meta bastante claro donde dos facciones élite predominan por la cantidad de jugadores, tanto en torneos con entorno abierto como en cerrado. Además con la salida de la nueva caja de Kill Team Shadowvaults tampoco parece que vaya a cambiar mucho el meta.

Esperemos que con la siguiente caja traigan un par de nuevos Kill Team suficientemente armados como para «arreglar» este top 5 y variar un poco más las facciones que nos encontremos en los torneos, donde solo unos Tau y Novicias podrían hacer frente a este «top». Sin embargo a día de hoy la continuidad de las cajas y las ganas de probar cosas nuevas se quedan atrás en representación.

– Java [Cómo hacer todo mal]

...

Kill Team: Bovedas De Sombra (Castellano) (19)

Ver producto
...

Kill Team: Libro Básico (Castellano)

Ver producto
...

Kill Team: En La Oscuridad (Castellano) (20)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: