Kings of War 2022

Publicado el 13 noviembre, 2022

Como cada otoño, Mantic ha lanzado un nuevo suplemento para Kings of War. Sin embargo, pese a que estos suplementos suelen contener actualizaciones de perfiles y algunas (pocas) novedades, el libro de este año es diferente de lo habitual. Lo es tanto que no está considerado un Clash of Kings (nombre que suele recibir dicho suplemento), sino algo así como un reglamento edición 3.5. ¡Vamos a ver lo que contiene y por qué está considerado como una edición 3.5!

CLASH OF KINGS

Año tras año, el Clash of Kings es un libro que ofrece actualizaciones de perfiles y reglas para todos los ejércitos de Kings of War (que son muchos), y aporta también algunas cosas extra, como unos pocos objetos mágicos o hechizos nuevos, alguna regla o, en ocasiones, incluso una campaña. El problema que tienen estos libros es que, con el paso de los años, cada vez resulta más complicado disponer de un reglamento actualizado, pues los diferentes cambios quedan así dispersos entre varios suplementos. Si bien el problema suele solventarse con una nueva edición, la pandemia provocó que los dos primeros años de la actual edición de Kings of War, la tercera, apenas pudiesen probarse los diferentes ejércitos. ¡Por tanto se tardará más de lo previsto en disponer de una cuarta edición del mismo! Eso ha provocado de forma indirecta que se acumulen más suplementos de los esperados, ¡y había que buscar una solución!

KINGS OF WAR, EDICIÓN 3.5

El nuevo libro no solo ofrece las actualizaciones anuales que realizan los chicos de Mantic (unas veces con más acierto que otras, todo hay que decirlo), sino que además recopila todo el material que ha ido surgiendo en los diferentes suplementos de Clash of Kings. Estamos, por tanto, ante un libro para gobernarlos a todos, un libro para reunirlos, un libro para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

NOVEDADES

Como hemos dicho, el nuevo libro trae recopilados todos los cambios surgidos desde que salió la tercera edición del juego, pero, como de costumbre, también trae algunos cambios nuevos. ¿Pero qué cambios son esos? Bueno, sin entrar en los pequeños ajustes recibidos por los diferentes ejércitos (cosa que nos llevaría un artículo entero, o puede que dos), hay algunos elementos que llaman especialmente la atención. ¿Los vemos?

Si bien la mayor parte de los torneos suelen jugarse a 2300 puntos o, en menor medida, a 2000 puntos, en ocasiones pueden darse escaramuzas a pocos puntos o batallas colosales. A fin de facilitar un equilibrio en un juego que cada vez más parece diseñado para jugar a entre dos mil y dos mil quinientos puntos, Mantic ha desarrollado una serie de reglas especiales para enfrentamientos a menos de mil puntos y para grandes y épicas batallas a partir de tres mil puntos. Pero eso no es todo, pues también se han incluido en el libro reglas para asedios. ¡Entre asedios, escaramuzas y grandes batallas tenemos tres nuevas formas de jugar a Kings of War!

Además este libro reúne en un solo tomo todas las listas de ejército, tanto las que aparecieron en la tercera edición del reglamento como algunas que surgieron posteriormente, en los Clash of Kings. ¿Todas? ¡No! Destaca la ausencia de una, los Twilinght Kin (conocidos en otros mundos como elfos oscuros). Pero volveremos sobre eso más adelante.

Hay algunas reglas nuevas, como un abaratamiento general de las caballerías pesadas, modificaciones en las reglas de cobertura y de cargas múltiples y una controvertida regla opcional sobre el retroceso de una pulgada para destrabarse de un combate, regla que daba lugar a situaciones y a nuevas cargas de lo más extrañas. Además han modificado algunos objetos mágicos y hechizos y han eliminado otros, de los que la ausencia más notable corresponde a la poción de la oruga de Macwar, uno de los objetos más usados y que otorgaba a la unidad que lo portaba la capacidad de ignorar todo tipo de terreno (aunque no obstáculos e impasables).

CONCLUSIÓN

Es indiscutible que el libro va a resultar imprescindible para los jugadores de Kings of War, así como que la idea ha sido todo un acierto, pues ya resultaba molesto tener que consultar tantos suplementos diferentes. Sin embargo, el nuevo libro no está exento de algunos problemas considerables.

La ausencia del trasfondo en el libro es algo que no ha gustado a todos, en especial cuando este contiene una exagerada cantidad de fotografías e ilustraciones, en ocasiones a página completa o incluso a doble página. Aunque, en defensa de Mantic, hay que decir que dicho trasfondo está ahora disponible en su página web como descarga gratuita.

Lo que más quejas ha levantado entre la comunidad es sin duda el hecho de que el nuevo reglamento 3.5, que se supone que recopila TODO, venga incompleto. La ausencia de los Twilinght Kin, cuya lista se ha anunciado que saldrá en un nuevo suplemento, hace que el libro quede innecesariamente incompleto.

Sea como sea, lo mejor es que te hagas con tu ejemplar del libro y compruebes por ti mismo todos los cambios que este trae. ¡Se acabó el cargar con libro y suplementos a la hora de jugar! Excepto si juegas Twilinght Kin, claro. Mala suerte la vuestra, chicos.

—  Joaquín «Kyo» Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

...

Kings of War 2022 (Inglés)

Ver producto
...

Kings of War: War in the Holds 2022 (Inglés)

Ver producto
...

Spell & Artefact Cards (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: