Kings of War: Tipos de listas
Publicado el 7 febrero, 2022

Independientemente de si hablamos de Kings of War o de cualquier otro wargame de grandes batallas, hay diferentes tipos de listas que, por regla general, reflejan la mayor parte de los ejércitos que podemos encontrarnos ante nosotros a la hora de jugar una partida. Resulta fundamental, por tanto, tener al menos un conocimiento básico de los tipos de lista más frecuentes en, en nuestro caso, Kings of War. A fin de cuenta, y si queremos ser capaces de desarrollar una buena estrategia de combate que nos permita alzarnos con la victoria en batalla, necesitaremos conocer lo mejor posible a nuestro enemigo y de qué es este capaz.
Yunque y martillo
Una de las listas más frecuentes suele ser el yunque y martillo. El nombre de la misma resulta bastante descriptivo, pues a la hora de planificar la estrategia, tanto para jugar con una lista así como a la hora de enfrentarla, hay que tener en cuenta que nos encontraremos delante a un bloque duro y difícil de matar, el llamado yunque, y a uno o dos bloques con muy buena pegada y, en la mayoría de los casos, con una movilidad mayor que la del propio yunque. Se trata del martillo. La táctica básica con este tipo de listas es utilizar nuestro yunque para recibir y contener las unidades del rival, mientras que el martillo nos permite golpear y romper sus unidades.
Si queremos hacer una buena lista yunque y martillo, necesitaremos que nuestro bloque yunque esté formado por unidades con buena resistencia y buen valor de Nervio, de manera que pueda absorber la mayor parte de ataques enemigos sin desmoronarse. Los elementales de piedra o las hordas de lanceros son yunques muy efectivos.
Respecto al martillo, resulta fundamental que dispongamos de unidades con alto número de ataques, pero también que estos puedan causar un buen montón de heridas, para lo que necesitaremos que sea una unidad que impacte bien y que, además, cuente con fuerza demoledora o carga atronadora, preferiblemente un puntaje de dos o superior en cualquiera de ellos (aunque es mejor fuerza demoledora), pues, de lo contrario, nos estrellaremos contra unidades con alta defensa. Dependiendo de qué ejército juegues y de la cantidad de unidades martillo que puedas incluir en tu lista, quizás tengas la opción de dividir este en dos alas para jugar sendos martillos simultáneamente. ¡Pero de eso hablaremos más en detalle la próxima semana!
¿Cómo enfrentar un yunque y martillo? La mejor opción es evitar el yunque del enemigo a toda costa y centrar nuestros esfuerzos en acabar con su martillo.

Lista equilibrada
Ya sabéis lo que se dice: en el equilibrio está la virtud. ¡Y no se dice en vano! La lista equilibrada es mi tipo de lista favorita, pues sé que con ella dispondré de todo lo que pueda necesitar: unidades resistentes, otras con pegada, unidades baratas y sacrificables, disparo, movilidad… El único problema, claro, es que es una lista que no destaca en nada, sino que depende de la habilidad que tenga el jugador para gestionar los recursos disponibles. Sin embargo es una lista que, bien jugada y con un despliegue acertado, puede obtener la victoria contra cualquier otro tipo de lista.
Gun Line
La gun line no es un tipo de lista para hacer amigos. Se trata de una lista formada principalmente por disparos, de manera que podamos someter al enemigo a una lluvia de proyectiles que merme sus filas antes de que llegue hasta las unidades de la gun line. Estas listas suelen estar formadas por máquinas de guerra, hechiceros con conjuros de daño y unidades con buen disparo, preferiblemente que también tengan piercing, como los ballesteros. Sin embargo, y como ya hemos dicho, no es una lista para hacer amigos, pues resulta muy poco divertido jugar contra ella.
¿Cómo enfrentar una gun line? Si te enfrentas a una, la clave para la victoria está en alcanzar las unidades enemigas antes de que tus propias unidades sean arrasadas a disparos. Para hacer esto puedes cruzar los dedos para que el rival falle tantas tiradas como sea posible, pero seguramente te irá mejor si avanzas velozmente y utilizas el terreno y a tus propias unidades para proteger a los elementos más valiosos de tu ejército. Ten en cuenta que la gun line invierte muchos puntos en disparos, y las unidades de disparo suelen ser muy frágiles en cuerpo a cuerpo (aunque hay notables excepciones, sobre todo entre los ogros). Así que, si logras llegar al combate sin demasiadas bajas, ¡tendrás las de ganar!

La horda
Existen algunos ejércitos, como goblins, ratkins o reinos de los hombres, que disponen de un gran número de unidades extremadamente económicas. ¡Esto permite crear listas de ejército formadas por una elevada cantidad de unidades! Si bien podremos abrumar al rival con nuestro número, no hay que olvidar que se trata de unidades, por lo general, frágiles y con poca pegada. Será útil, por ejemplo, contra una gun line, pero si nos enfrentamos a un yunque y martillo no tendremos nada con lo que romper el yunque ni con lo que resistir el martillo, lo que nos pondrá en una difícil situación. Es por tanto recomendable que estas listas combinen esas unidades baratas y numerosas con unas pocas unidades con buena pegada, que deberán estar debidamente protegidas del ejército rival, quizás con nuestra propia horda como pantalla.
¿Cómo enfrentar una horda? La mejor manera es concentrar la mayor parte de tu ejército en un lateral del campo de batalla, especialmente a las unidades más pegonas y rápidas, mientras sacrificamos el resto para contener todo lo posible la marea que se nos viene encima. De esta forma, si jugamos bien, podremos destrozar el flanco del rival antes de tener que enfrentarnos al resto de su ejército, lo que evitará que nos veamos superados por puro número. ¡Lo malo de la horda es que hay tantas unidades que con frecuencia se estorban unas a otras a la hora de mover, y eso jugará a nuestro favor si nos enfrentamos a este tipo de lista!
Como los más espabilados habrán advertido, hay tipos de lista que son particularmente ventajosos contra otros tipos de lista en concreto. Así, una gun-line puede permitirnos eliminar rápido el martillo de un yunque y martillo, lo que nos dará ventaja, pero tendrá serior problemas contra una horda, mientras que esta se verá mucho más amenazada contra el yunque y martillo. ¡Así que piensa bien el tipo de lista que quieres jugar!
— Joaquín «Kyo» Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

Kings of War: War in the Holds - Two Player Starter Set (Inglés)
Ver producto
Reglamento Kings of War 3rd Edición (Castellano)
Ver producto
Kings of War: Reglamento del Jugador (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Kings of War, KOW, Wargames
Categorizado en: Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.