La guarnición del Valle

Publicado el 2 junio, 2022

Como bien sabemos, mantener un juego equilibrado es ardua tarea para sus creadores. En el caso de Middle Earth este hecho no es diferente al resto de juegos, pero con la salida de nuevos suplementos cada vez parece que la balanza se va acercando más a un punto medio.

Por desgracia, a día de hoy, aun disponemos de alguna facción que, en cuanto a reglas y escasa variedad de miniaturas, siempre se nos queda un poco coja con respecto a otras más equilibradas y completas. Entre estas facciones desfavorecidas encontramos la lista de ejército de la Guarnición de Valle.

Tras las películas del Hobbit, esta nueva facción llegó a nosotros con una lista algo cutre:

  • Girion: héroe de Valor con algo de pegada y con la posibilidad de incluir la Vallelanza en la lista.
  • Capitán de Valle: clásico capitán sin más.
  • Guerrero de Valle: un guerrero con bastante atributo de combate comparado con el resto de los hombres del juego y con posibilidad de portar los arcos de Esgaroth (un arco de Fuerza 3 con alcance 24 pulgadas).

Contando con que únicamente podíamos jugar 3 miniaturas diferentes y que su bonus de ejército es: “Los Capitanes de Valle y los Guerreros de Valle mejoran su disparo a 3+”, la única posibilidad de este ejército era la de confeccionar una lista orientada al disparo y cruzar los dedos para que los escenarios sean propicios a poder disparar y que en cuerpo a cuerpo no nos crujan en el primer turno ya que nuestro atributo de defensa máximo es de 5 en el caso de los guerreros y 6 en el caso de los capitanes y el propio Girion.

Cabía la posibilidad de realizar una alianza histórica con el Ejército de Thror y ya la cosa mejoraba al contar con robustos enanos y con héroes poderosos como Thrain, Thror o el mismísimo Thorin Escudo de roble. Pero tal y como hemos comentado, el Valle como lista única no era nada competitiva y desde luego menos aun lo era en cuanto a variación de listas.

Y ya está, hasta ahí eso es lo que representaba Valle en el juego de Middle Earth hasta hace unos días.

Con la llegada del suplemento de La defensa del Norte, los habitantes del Valle han sido de las pocas listas que se han visto mejoradas y en el post de hoy os vamos a comentar cómo les han sentado estos cambios.

Aprovechando que durante la Guerra del anillo el Valle fue atacada por las huestes de Rhûn. La guarnición de Valle ha recibido refuerzos a sus líneas.

MÁS UNIDADES

  • Brand: el Rey de Valle. Nuevo héroe de Leyenda con mejor perfil que Girion. Se trata de una miniatura con Combate 5, 3 ataques y con Defensa 7 ya que porta escudo. Cuenta con la regla de Señor de Valle con la que su ¡Resistid! alcanza a 12 pulgadas. Además posee una regla que le permite repetir 1 dado de combate cuando se encuentre atrapado y si vence, también podrá repetir 1 dado en la tirada para herir.
    Al tratarse de otra época, tanto Brand como Bardo II no podrán llevarse en la misma que Girion (aquí todavía no disfrutamos del Multiverso…).
  • Bardo II: además del Rey también contamos con el Príncipe. Se diferencia de su padre en que cuenta con Valor 6 y una herida menos, aunque este tiene 1 punto más de Destino. Cuenta también con una regla que se traduciría como «Muro de cuchillas» que comentaremos un poco más adelante cuando hablemos de los Caballeros de Valle.
  • Vallelanza: misma arma de asedio que antes solo podíamos jugar si añadíamos a Girion en la lista. Ahora la Vallelanza es una máquina de asedio que cuenta con dos Guerreros de Valle como miembros de la dotación por un coste de 75 puntos. En cuanto a sus atributos y reglas siguen siendo las mismas: Fuerza 10, Defensa 10, 3 heridas y su disparo solo podrá dispersarse 3 pulgadas.
  • Caballeros de Valle: unidad de élite de la ciudad de Valle. Se trata de guerreros experimentados que aportan el ejército una unidad básica con un atributo de Defensa 6 y Combate 4. Cuentan con lanza y traen la misma regla especial que Bardo II, «Muro de cuchillas». Está regla te otorga +1 para herir siempre que tires para herir contra una miniatura que te haya cargado. Dicho de otra manera, si te cargan y pierden el combate, tú los matarás con mayor facilidad.
    Teniendo presente esta regla no sería tan descabellado dejarlos a primera fila y dejarnos cargar para sacarle el 100% de rendimiento a estos Caballeros.

Son 4 las miniaturas nuevas que ya le dan más colorido al ejército. 2 héroes competentes relación calidad/precio, la posibilidad de añadir máquinas de asedio contundentes y por supuesto, nueva miniatura de élite que pasa a ser piedra angular de un ejército de Valle.

LEGIONES LEGENDARIAS

En Middle Earth tenemos la posibilidad de jugar los ejércitos como su lista normal y, en el caso de algunos afortunados, también podemos jugarlos formando parte de una lista especial que se llama Legión legendaria.

Estas legiones son una enumeración concreta de miniaturas que podemos llevar en la lista y que si nos ceñimos a sus requisitos, también nos beneficiaremos de alguna regla añadida para nuestro ejército.

En el caso de Valle, el suplemento de la Defensa del norte le ha conllevado 2 nuevas legiones legendarias: una propia del Valle y otra aliándose con los enanos de Erebor.

El ejército de Valle:

En esencia es una lista idéntica a la lista normal de la Guarnición de Valle. Mismas miniaturas (a excepción, por supuesto, de Girion) y mismo bonus que nos mejorará el atributo de disparo a 3+. La diferencia reside en la regla de «¡Proteged al Rey!«. Esta regla hace que las miniaturas aliadas con la palabra clave Valle (es decir, todo el ejército), ganen la regla especial de «Protector acérrimo de Brand». De manera que, siempre que Brand esté vivo, todas las miniaturas de Valle superarán los chequeos de valor automáticamente.

¿Qué os parece este cambio sutil? Sí que es cierto que nos puede parecer poca cosa de entrada pero a la hora de jugar contra miniaturas que causen Terror o en momentos más decisivos de la partida va a ser algo que se convertirá en fundamental y que seguro que lo agradeceremos.

Los defensores de Erebor:

Cuando las hordas de la Oscuridad cayeron sobre el Norte, el Valle no estuvo solo durante la contienda. Contaba con la ayuda de los enanos del reino de Erebor.

En esta lista mantenemos las mismas miniaturas de Valle pero sin poder contar con la Vallelanza. Por parte de los enanos tendremos la opción de añadir muchísimos héroes diferentes como: Dain, Thorin III, Dwalin, Bifur, Bofur, Nori, Dori o Gloin. Otro punto positivo para esta alianza es la adicción de los Guerreros enanos montados en cabra cosa que hará que el Valle disponga de miniaturas de tipo Caballería y tenga mayor maniobrabilidad en el campo de batalla.

Los requisitos para fraguar esta alianza son que al menos incluyas en la lista un héroe enano y un héroe de Valle. Además las miniaturas enanas deberán ser lideradas por héroes enanos y lo mismo con los del Valle.

En cuanto a reglas especiales recibimos varias que son muy competentes:

  • Las miniaturas de Valle a 1 pulgada de una miniatura de Erebor podrán repetir los resultados de 1 para herir en la Fase de combate (lo mismo pasaría de manera inversa si fuese un enano el que tuviese a un hombre a 1 pulgada).
  • Las miniaturas a 3 pulgadas de Dain, Thorin III, Brand y Bardo II contarán como si estuviesen bajo un estandarte por lo que podrán repetir un dado de la tirada de combate.
  • Si Dain o Brand están atrapados al comienzo de la fase de combate, el otro puede declarar un combate heroico sin gastar poder. Si tiene éxito, debe unirse al combate de su aliado atrapado, siempre que sea posible. De no ser posible, debe moverse lo más cerca posible de su aliado atrapado. Esta regla también se aplica cuando se da la misma situación entre Thorin III y Bardo II.

Con todo lo visto, ¿pensáis que han logrado mejorar al Valle?

La verdad es que aunque lo añadido no es mucho, pienso que ahora el Valle ya puede jugarse con algo más de rendimiento y la posibilidad de las Legiones legendarias le da más variedad a la confección de listas que antes acababa yendo a morir a los pobres 3 desgraciados de siempre.

Creo que este nuevo suplemento ha logrado reforzar este ejército que antes estaba un poco cojo y aunque no llegue a ponerlo a la cabeza de las mejores listas del juego ya le han conseguido mejorar su jugabilidad.

Además, han sacado tres miniaturas nuevas para representar el grupo de mando de los Guerreros del Valle: Capitán, Porta estandarte y Portador de cuerno de guerra.

Seguro que ahora los siervos de Sauron se lo pensarán dos veces antes de invadir el Norte. Aunque los Hombres del Este también han recibido refuerzos … Pero eso mejor para otro post ¿no?

Ciudad de Valle (aunque si me dices que es Cuenca te creo).

—  Vicente [Chamán experto en níscalos]

...

Middle Earth: Defence Of The North (Inglés)

Ver producto
...

Fortress Of Dol Guldur

Ver producto
...

The Easterlings Dice

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: