Ligas de Votann: ¿qué sabemos de ellas hasta ahora?

Publicado el 29 junio, 2022

Nadie se esperaba que las Ligas de Votann fueran a ser la nueva facción de Warhammer 40.000. Desconocidas hasta ahora, han creado una gran expectativa alrededor de ella. Y, para colmo, Games Workshop nos está dando información a cuentagotas.

Es por ello que, para los que han estado un poco desconectados del oscuro y gótico mundo de Warhammer 40.000, me gustaría hacer un resumen de todo aquello que sabemos de las Ligas de Votann hasta ahora. ¡Espero no dejarme nada!

El trasfondo de las Ligas de Votann 

Y es que las Ligas de Votann no son enanos espaciales sin más, mineros simplones que lo único que quieren es acumular riquezas (como esperaríamos de un buen enano clásico, claro está). La historia no deja de ser algo curioso y que añade un poco más de profundidad a este fantástico universo de Warhammer 40.000.

¿Qué es un Votann?

Para comenzar hay que entender qué es un Votann. Parece que son Núcleos Ancestrales, cogitadores de gran capacidad que albergan todo tipo de conocimiento para ayudar a los que están a su alrededor. Vamos, una poderosa computadora que veneran como algo sagrado y divino.

El contenido e información que tienen almacenados en su interior va desde armamento, teoría militar, avances científicos y filosofía. Todo lo que haga falta para sobrevivir en el despiadado mundo de Warhammer 40.000. Incluso se insinúa que tienen Plantillas de Construcción Estándar, una tecnología del Imperio de la Humanidad que se considera perdida.

Ahora bien, a pesar de ser máquinas, no son perfectas. Esto significa que, durante el largo funcionamiento que han tenido a través de milenios de trabajo, han llegado a su límite de almacenamiento. Esto ha producido que se formasen personalidades y que su capacidad de procesamiento quedase ralentizada.

¿Realmente son Squats?

Pues va a ser que no, ya que a pesar de ser bajitos y rechonchos han dejado bien claro que son algo diferente. Y es que se hacen llamar cloneskeins, o lo que es lo mismo, se trata de una facción de clones. Los núcleos ancestrales han sido capaces de crear a su alrededor un conjunto de individuos con determinadas características para ayudarles en su propósito de supervivencia.

No son clones idénticos, ya que cada uno tiene una serie de mutaciones estables que les facilita cumplir ciertas labores en esta curiosa sociedad. Algunas de estas mutaciones pueden ir desde visión infrarroja, resistencia a la radiación cósmica o ser mucho más reactivos ante determinadas circunstancias.

Entendiendo todo lo anterior, significa que los núcleos ancestrales de las Ligas de Votann crean su sociedad en función de las necesidades y tareas que se deben cumplir. Incluso se dice que hay clones con capacidades psíquicas. ¿Cómo verá la Inquisición todo este asunto?

La tecnología de guerra de las Ligas de Votann

En lo que respecta al armamento militar, la verdad es que no dista demasiado con lo que hemos visto del Imperio de la Humanidad. La diferencia más importante es que las Ligas de Votann no tienen esa limitación autoimpuesta, si se puede llamar así, respecto a la evolución tecnológica que sí tiene el Imperio.

Pistolas de plasma, diferentes tipos de armamento Bólter, desintegradores volkanite, cañones de conversión y de gravitones. Algunas son tecnología perdida por el Imperio hace muchísimos milenios, mientras que otras armas puede que las hayan obtenido gracias al comercio espacial.

También hemos podido comprobar que disfrutan de tecnología gravítica, como los vehículos que utilizan los Pioneros Hernkyn. Incluso que no le temen a la inteligencia artificial como hace el Imperio, disponiendo de individuos de este estilo que trabajan y luchan codo con codo como los demás.

Guerrero Hearthkyn, la tropa básica de las Ligas de Votann

Dejando de lado un poco el trasfondo, Games Workshop ya nos ha ido dando pistas sobre algunos perfiles y unidades que podremos jugar con las Ligas de Votann. Por ejemplo, los Guerreros Heartkyn, considerados la tropa básica y fundamental del ejército.

Cuentan con un perfil de atributos muy similar al de los Marines Espaciales, aunque sólo el Theyn, el líder de la unidad, cuenta con 2 heridas. La armadura es algo peor, pero a cambio pueden hacer que las unidades de Guerreros Heartkyn sean de hasta 20 miniaturas.

En armamento se han visto imágenes bastante interesantes: algunos tipos de armas bólter, pistolas de plasma y armas de combate cuerpo a cuerpo como hachas o espadas de energía. También armas especiales como rifles de francotirador o de plasma. Será interesante ver la versatilidad que tienen.

Pioneros Hernkyn, unos curiosos triciclos volantes

Puede que sus patitas sean cortas y no tengan mucho movimiento, pero las Ligas de Votann saben cómo desplazarse con estilo. Se trata de los Pioneros Hernkyn, que se asume que tendrán un rol de ataque rápido dentro de los ejércitos de esta facción.

No sabemos mucho de ellos aún, pero puede asumirse que tendrán la capacidad de volar, quizás realizar movimientos de exploración y ofrecerán un interesante fuego de apoyo. Pero, vamos, que son todo conjeturas. 

La miniatura, en general, tiene menos estética tecnológica que otras que ya se han mostrado, acercándose a un estilo más Rogue Trader. Quizás la tecnología gravítica almacenada en los núcleos ancestrales no es tan avanzada como la que actualmente tiene el Imperio de la Humanidad.

Ironkin, seres artificiales de las Ligas de Votann

Los Ironkin son los miembros mecánicos de esta facción. Se tratan de robots con una importante capacidad computacional y que copian el comportamiento de otros miembros de las sociedades de la Liga de Votann

Los tratan de igual a igual, aunque probablemente veamos unidades especializadas en ellos en las mesas de juego. Lo poco que sabemos es que tendrán una estrecha colaboración con los Brôkhyr, de los que se tiene poca información pero se sabe que son los responsables del armamento y de las fundiciones. Algo así como un tecnomarine o tecnosacerdote.

Tiene toda la pinta de que ocupan un rol de Élite, quizás con opciones de apoyo a disparo o cuerpo a cuerpo. De todas maneras, esto son conjeturas mías. Pero dada su naturaleza mecánica, es probable que tengan un mayor atributo de heridas y resistencia que otras unidades de las Ligas de Votann.

¿Cuándo aparecerán más noticias de las Ligas de Votann?

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero la información estaba tan fragmentada como el contenido de los cogitadores de Votann. Y lo que pareció una broma del Aprils Fool’s Day por parte de Games Workshop se convirtió en una realidad.

Ahora que el nuevo códex del Caos ya está a las puertas, pocas facciones quedan más por renovar: Astra Militarum y Demonios del Caos. Así que toca esperar unos pocos meses para saber al completo cómo serán las Ligas de Votann. 

¿Será un ejército de horda o mecanizado? ¿Estará especializado en el disparo? ¿O pegarán duro en distancias cortas? Sea como sea, creo que todos tenemos muchísimas ganas de saber cómo acabará todo esto.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Pack De Misión: Tempestad De Guerra (Castellano)

Ver producto
...

Codex: Chaos Knights (Castellano)

Ver producto
...

Caja de Ejército Templarios Negros (Castellano) (13)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: