Los Arcane Journal para The Old World (¡Y rellenadores!)

Publicado el 10 enero, 2024

Las cajas de The Old World con Bretonia y Khemri ya están a la venta. Bueno, lo han estado, porque se agotaron en casi todos lados a las horas de su lanzamiento, aunque queremos recordaros que en GoblinTrader podéis hacer vuestro pre-pedido para la reimpresión, la segunda tanda que llegue de The Old World, aun sin fecha determinada por Games Workshop. Parece que han sido todo un éxito.

Bien, pero esto no significa que las noticias sobre el Viejo Mundo acaben aquí. Warhammer Community está realmente volcado con el juego y todos los días recibimos información nueva que nos completa y amplía lo que ya sabemos.

Estos dos últimos días han subido dos noticias muy interesantes: la primera habla de los Arcane Journal, que me permito traducir libremente como Diario Arcano (diario no como publicación noticiaria, sino de lo que uno escribe con una periodicidad dada, como un diario personal o un diario de un viaje); la segunda, para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo, ha sido una noticia sobre los famosos rellenadores, que parece que ahora van a contar con el beneplácito oficial de la empresa inglesa.

Vamos a ver un poco más pormenorizadamente estas novedades.

Los Diarios Arcanos

En Warhammer Fantasy estábamos acostumbrados, como sucede en 40 000 o en AoS, a que cada facción tuviera un libro de ejército. Estos incluían trasfondo, las reglas especiales del ejército y los perfiles de todas las tropas disponibles.

En Herejía de Horus, por su parte, todas las facciones están divididas en solo dos tomos, así que, si te compras el tomo en el que está tu facción, tendrás acceso a toda la información de otras facciones. Normalmente la división es, dicho rápido y mal, buenos y malos.

En The Old World parece que han llegado a un salomónico (y lucrativo) punto intermedio: todas las facciones estarán divididas, como en Herejía, en dos tomos: Fuerzas de Fantasía, para los buenos, y Hordas Invasoras, para los malos (y como guiño a ese libro maravilloso que salió entre quinta y sexta edición, al menos eso me parece a mí). En estos libros estarán las listas de ejército de las facciones correspondientes, es decir, sus tropas, sus reglas especiales y sus perfiles. Todo lo que necesitas para jugar.

Podríamos pensar que el sistema es igual que el de Herejía, pero no: cada facción contará con su propio libro. Estos libros son los Diarios Arcanos y no serán necesarios para jugar. La lista de ejército básica de Bretonia estará en el libro Fuerzas de Fantasía y, el de Khemri, en Hordas Invasoras. Sin embargo, estos Diarios Arcanos tendrán listas alternativas, reglas alternativas, personajes especiales… es decir, serán un complemento sumamente importante para poder darle a tu ejército variedad de reglas y no solo de tropas. Se ha mencionado algún cañón (bombarda) para Bretonia, por ejemplo.

Además, estos librillos (tienen pinta de ser bastante finitos) incluyen más trasfondo de la facción y páginas sobre diseño y pintura de miniaturas. Es decir, que trae lo que le falta a los compendios de facción y que sí estaba incluido en los antiguos libros de ejército.

Entre las reglas especiales que podremos encontrar, según mencionan en el artículo de Community, nos encontramos con saberes de magia especiales, como el de la Dama para Bretonia o el de Nehekara para Khemri, votos de caballeros y resurrecciones, bendiciones de la dama o flechas de Asaph, además de algunos objetos mágicos. Para saber a qué se refieren todos estos nombres, tendremos que esperar.

Además, cada libro contará con una misión propia (o sea, una propuesta de partida). Supongo que tendrá una ambientación chula y trasfondística.

Un ejemplo práctico

Nos ponen un ejemplo de una de estas listas alternativas de Bretonia. Un señor de estos Ejércitos Infames (así es como se llaman las listas alternativas, traducción mía), como no está sujeto a las estrictas reglas caballerescas del reino bretoniano, puede comprar los servicios de alguna compañía mercenaria o usar cañones, y sus votos serán diferentes a los que hacen los caballeros en la propia Bretonia.

El Voto del exiliado da las reglas Tozudo y Veterano al portador, además de no verse afectado por el pánico si una unidad de campesinos huye a 6 pulgadas o menos de él. Es el Voto del caballero, pero mejorado.

Y Khemri no iba a ser menos. La Hueste Real de Nehekariana es una de sus listas alternativas, y cuenta con la regla ¡Machacadlos! (traducción propia). Mientras los carros estén en el rango de mando del general, podrán repetir las tiradas para ver cuántos impactos causan en las cargas. Nada mal.

En el Community hay un PDF gratuito que te explica cómo es la batalla de Matorea y parece chulísima. Os recomiendo que os lo descarguéis y le echéis un ojo.

¿Rellenadores? ¿En serio?

¿Quién no ha usado nunca un rellenador? Pues la verdad, yo nunca he usado uno, ¡pero he jugado contra gente que los usa! Algunos son capaces de hacer auténticas obras de arte que dan un aspecto superchulo a una unidad.

Pero, espera, ¿qué es un rellenador? Imagina que quieres llevar una unidad de 24 campesinos, pero solo tienes 16, pues puedes hacer una cosa muy bonita, que es un minidiorama que pones en medio de la unidad para que esta ocupe el espacio que debería ocupar teniendo las 24 minis que quieres.

Siempre se ha considerado una triquiñuela, pero ha salido un artículo en Warhammer Community hablando de ellas, por lo que, parece, podrán usarse legalmente en las partidas.

¿A lo mejor hasta nos venden algunos? Lo que es seguro es que es un mundillo ideal para quien tenga imaginación y quiera sacar al pequeño artista que lleva dentro.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Old World: Tomb Kings Of Khemri (Inglés)

Ver producto
...

Old World: Kingdom Of Bretonnia (Inglés)

Ver producto
...

Bandeja de Movimiento 25x25mm 5x1 (125mm x 25mm)

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: