Maggoktin of Nurgle

Publicado el 19 enero, 2022

¿Notas esta podredumbre? Cada vez las calles están más inundadas de plagas y de enfermedades que dan rienda suelta a las hambrunas y a la peste sobre el mundo… ¡Eso debe ser que el Señor de la Pestilencia, el Gran Corruptor, el Amo de la Plaga y el Señor de las Moscas está de vuelta! 

¡Sí! ¡Así es! Nurgle vuelve a la carga con su nuevo Battletome: Maggotkin of Nurgle, un Battletome muy esperado por los jugadores del señor de la Descomposición que seguro que causará más de una enfermedad a todos sus seguidores y jugadores del Dios más querido del Caos.

¿Tienes ganas de saber que esconde este nuevo Battletome? ¿Quieres conocer todos los cambios y secretos que incluye? No te preocupes, coge un buen tentempié (el que esté en peor estado servirá) y acompáñame en el primer vistazo al nuevo Battletome: Maggotkin of Nurgle.

Primer de todo comentar que ya era hora que los seguidores de Nurgle tuviesen una actualización en modo de Battletome de su ejército. Aún con las normas actualizadas por las FAQS, contaban con un Battletome que salió en la primera edición de Warhammer: Age of Sigmar y ahora mismo ya estamos en su tercera edición. Necesitaban un cambio y una actualización urgentemente para poder competir con otros ejércitos que tenían sus listas más actualizadas y las unidades más adaptadas al funcionamiento de las nuevas ediciones. Una vez dicho esto vamos allá:

Aunque el análisis del Battletome puede ser largo y extenso, me centraré únicamente en nombrar esos cambios más relevantes con la antigua edición. Además de hacer un breve paso por los nuevos comandos, reliquias, batallones, etc. Si os gusta (y más si le debéis lealtad al Dios de la Descomposición) os recomiendo encarecidamente haceros con una copia para poder exprimir al máximo toda la información nueva que trae con él (que ya os puedo decir que no es poca).

Muchísimos cambios a tener en cuenta

¿Qué ha cambiado con este nuevo Battletome? Pues muchísimas cosas, la verdad. 

  • Se han depurado muchas de las mecánicas que tenían con anterioridad, ya que, como he comentado antes el primer libro de reglas fue escrito en la primera edición del juego y ahora mismo el juego ha cambiado muchísimo. Por ejemplo, había muchas habilidades que sucedían con +6 y no con un 6 sin modificar, estos ejemplos nunca se consideraron erratas así que no se cambiaron hasta ahora.
  • Un nuevo Ciclo de Corrupción: Todas las habilidades han sido cambiadas, en mi opinión se han vuelto un poco más complicadas para esos jugadores que empiezan a jugar o que no han terminado de comprender las mecánicas básicas, pero al mismo tiempo ofrecen mucho más control que en la anterior edición.
  • Un ejército más lento pero más resistente. Todas las unidades de Nurgle se han visto afectadas por estos cambios que hacen que sean mucho más lentas. Eso quiere decir que les será más complicado llegar a distintos objetivos mientras que el otro ejército lo tendrá más fácil, cosa que hace que tirar de las invocaciones del Deep Strike sea más indispensable de lo que era antes. Aun así todas las unidades del ejército se han visto beneficiadas de un +5 en las tiradas de salvación y en efecto las hace mucho más resistentes. En resumen, va a costar más llegar a los objetivos, pero una vez allí serás una fuerza inamovible muy molesta para los otros ejércitos que se estén peleando contigo.
  • Unidades más caras. La gran mayoría de unidades son más caras, pero cuentan con mejores estadísticas, eso quiere decir que todas las unidades cuentan con cierto grado de elitismo y, por tanto que todas las listas tengan mejor opciones y sean mejores.
  • Menos heridas mortales en las unidades. Las mecánicas de “Enfermo” se han cambiado y se han añadido algunos pasos extras para poder salvar esas heridas mortales.

Estos son los cambios más relevantes del ejército y aunque parecen más negativos que positivos a mi me encajan, ya que vuelven a los ejércitos de Nurgle como deberían ser en la mesa, una masa lenta de demonios y soldados caídos de élite que gracias a los poderes de putrefacción del poderoso Nurgle son muy difíciles de matar en el campo de batalla.

Además de los cambios más generales también se pueden apreciar cambios en las habilidades de la facción, artefactos, hechizos, unidades, etc. 

Un ejército que porta la plaga y la enfermedad allá donde va

Uno de los cambios más importantes es la habilidad de “Enfermo”, esta es la nueva habilidad que aparece en casi todo el Battletome y, por tanto, considero como la más importante a explicar para todos los jugadores de Nurgle. ¿Y cómo funciona os estaréis preguntando? Voy a ello.

El funcionamiento es sencillo, son puntos de enfermedad que debes dar a tu contrincante (con un máximo de 7) para causar heridas mortales a sus unidades. Estos puntos se consiguen de 3 puntos principales

  1. 1 punto de enfermedad por cada fase de movimiento y de combate que una unidad con el rasgo de “Enfermo” esté con otra unidad de Maggoktin de Nurgle.
  2. 1 punto de enfermedad por cada 6 no modificado de cualquier tirada de ataque de las unidades de Maggoktin de Nurgle
  3. Hechizos y habilidades que también pueden hacer que consigas puntos de enfermedad.

Al inicio de la fase de carga por cada punto de enfermedad que tenga el enemigo debés tirar un dado de enfermedad y por cada +4 esa unidad sufre una herida mortal. Al final de la fase los puntos restantes son reducidos a uno.

La Rueda del contagio también ha sido modificada completamente y cada efecto ahora es diferente al que había en la primera edición del Battletome.

Existen 9 características de comando para escoger para tus generales, 6 de ellas están destinadas a tus generales mortales y 3 para los demonios. Dependiendo de la partida y el enfrentamiento conviene leer muy bien estas nuevas características para poder causar mayor daño al oponente y decantar la partida a tu favor.

Además, existen nuevos artefactos que también se distinguen entre ellos con los portadores mortales y demonios que pueden hacer decantar la partida a tu favor si son escogidos sabiamente en la creación de listas.

Finalmente comentar que los hechizos han sido consolidados, ahora son mucho más limpios de utilizar y más efectivos del que lo eran en anterioridad.

Muchos cambios que dan más personalidad al ejército

Como ya he comentado el nuevo Battletome incluye un montón de cambios para ser analizados y debatidos para poder llegar a la conclusión si han mejorado o, por otro lado, han empeorado el ejército. Desde mi punto de vista creo que el nuevo Battletome favorece mucho al juego narrativo y competitivo de los Maggotkin de Nurgle, ya que les ofrece beneficios donde desde su creación deberían haber tenido como es la mayor resistencia, hechizos más eficientes, características propias de generales de Nurgle, etc. Aun así se tendrá que acabar de ver hasta qué punto todos los cambios negativos afectan al juego competitivo, pero yo no puedo estar más contento con ellos. 

Me han entrado ganas de probarlos ahora mismo… ¡Creo que me voy a montar ahora mismo unas cuantas unidades y a preparar los pinceles!

— David [Berserker de Khorne]

...

Battletome: Maggotkin Of Nurgle (Castellano)

Ver producto
...

Warscroll Cards: Maggotkin Of Nurgle (Castellano)

Ver producto
...

Great Unclean One (1)

Ver producto

Etiquetas: , , , , ,
Categorizado en: