Maglev Metro: Un juego de trenes diferente
Publicado el 18 marzo, 2023

Con los últimos avances de railes magnéticos, Maglev Metro quiere revolucionar el transporte en las zonas metropolitanas de nuestro mundo. Traído por Maldito Games a nuestro país, en este juego tendremos que gestionar y optimizar el sistema de railes de levitación magnética, de última generación, para llevar a nuestros pasajeros de una punta de la ciudad a otra.
Aunque pueda parecer una ardua tarea, los asistentes robóticos desperdigados por las distintas estaciones nos ayudarán a automatizar los procesos y mejorar el servicio.
¿Cómo se juega?
Durante la partida los jugadores tendrán que construir las líneas de railes magnéticos que unen las distintas estaciones. Al conectarlas, nuestro vagón se moverá entre los distintos puntos de la ciudad, recogiendo y dejando pasajeros, pudiendo mejorar el servicio y conseguir mas acciones.
La mecánica principal se centra en el pick up and delivery, es decir, coger un bien y depositarlo en un punto objetivo para completar un contrato. A medida que vamos completando encargos, nuestras acciones mejoran a medida que llenamos el tablero personal.
Durante el turno haremos un número limitado de acciones, definido por cuanto de nuestro tablero tenemos completo. Las acciones realizar son las siguientes:
- Vías: Con cada punto de acción el jugador puede colocar una vía partiendo de una estación que ya alcance o ampliando una conexión incompleta. Si desmantela, las losetas deben desmantelarse desde un extremo hasta el otro, devolviendo las losetas a la reserva personal del jugador.
- Mover: Por cada punto de acción el jugador desplaza su tren hacia la siguiente estación en el sentido de avance.
- Recoger: El jugador podrá montar en su tren tantos pasajeros como su acción de recoger permita, siempre y cuando no se exceda el límite de transporte.
- Dejar: El jugador podrá dejar tantos pasajeros como su acción de dejar pasajeros permita, siempre que dichos pasajeros sean del color de la estación.
- Reponer: El jugador extrae de la bolsa tantos pasajeros como su acción de reponer pasajeros permita y los coloca en la estación en la que se encuentre su tren.
- Ajustar: El jugador podrá desplazar pasajeros básicos (bronce, plata, oro) en su tablero personal como su acción de ajustar permita.
- Construir estación: Si el jugador dispone de esta acción y ha alcanzado con sus vías un espacio de estación y hay estaciones disponibles que pueda construir.
- Cambiar de dirección: Si el jugador dispone de esta acción, puede cambiar el sentido de la marcha de su tren en la estación en la que se encuentre sin tener que alcanzar el final del trayecto.

Cada una de estas acciones tendrá un número de robots asociadas a ellas, lo cual determinara la fuerza con la que haremos la acción. Por ejemplo, con 3 robots en Mover, la acción nos permitirá mover nuestro vagón hasta 3 casillas.
Al principio, algunas de las acciones las tendremos bloqueadas, ya que dispondremos de un número limitado de robots, por ello la optimización de las acciones y la reorganización de los robots en nuestro tablero será nuestro principal objetivo durante la partida.
Una vez podamos construir las estaciones, ahí es cuando podremos empezar a enfocarnos en los objetivos de final de partida.
El juego continua hasta que se han añadido todos los meeples de colores a la bolsa y una vez que se vacíe la bolsa, se activa el final del juego. Aquí se contarán los puntos de victoria tanto del tablero personal, como de los objetivos.
Conclusión
Maglev Metro ofrece un puzzle muy interesante. La limitación de recursos hará que te tengas que estrujar el cerebro, además de que la planificación será el mejor aliado.
La producción es bastante original, con las vías transparentes sentirás que vas formando tu propio mapa de metro, además de que los colores de los meeples son distinguibles y el color metalizado es muy original.
El juego, además, incluye dos mapas, lo cual ayuda a la rejugabilidad, y hay 4 mazos de objetivos, para variar la dificultad, que de nuevo, hace que el juego se pueda sacar sin riesgo de parecer monótono.

Para quien es Maglev Metro
- A los que les gusta que les estrujen el cerebro.
- Los que les gusta la limitación de recursos.
- Un juego de trenes diferente.
A quien no le gustará Maglev metro:
- Los que sufren cuando tienen pocas opciones.
- Los que no les gusta mucho el AP en sus partidas.
- Si te molan los turnos épicos y largos, aquí escasearan.
Y bueno, con esto espero que os hagáis una idea de este Maglev metro. Como siempre ha sido un placer y espero que nos veamos en futuras reseñas. Nos vemos,
— Zeta [Suministrador de Fanáticos]
Etiquetas: Maglev Metro
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.