Marvel Crisis Protocol: Esbirros

Publicado el 9 febrero, 2022

En el artículo de hoy no vamos a hablar de ninguna nueva facción, aunque ya hay una anunciada para el futuro, sino que vamos a hablar de una novedad en el juego. Un nuevo tipo de miniaturas, que no representan a nuestros héroes y villanos favoritos, sino a aquellos ayudantes que a veces quedan en segundo plano, pero que realizan importantes funciones en el universo Marvel, los llamados Esbirros.

Llegan los refuerzos

Como hemos comentado, estas miniaturas totalmente jugables suponen una novedad para el juego, ya que su manera de aparecer en las partidas es cuanto menos, peculiar.

Evidentemente no van a poder compararse en poder a personajes como Iron Man, Kingpin o Doctor Strange, pero tampoco se ha pretendido por parte de Atomic Mass Games que así sea.

La función de estos esbirros en el juego es como en los cómics y películas, ayudan a los héroes o villanos a realizar sus misiones a la vez que son relativamente prescindibles.

Los esbirros que hemos podido ver hasta ahora, Agentes de SHIELD y Ninjas de la Mano, vienen en peana de 50mm, donde hay 3 personajes a la vez. Sin duda, de esta manera, consiguen dar la sensación de ser un grupo de ayuda sin mucha personalidad propia. Así no sufriremos cuando les ataquen.

Efectos en el juego

Lo más importante es que estos esbirros están vinculados a un (o más de uno) personaje, y sin él en el campo de batalla no podrán estar. Así que si se muere su “encargado” ellos también se irían.

Esta vinculación se representa de las siguientes maneras: no tienen nivel de amenaza, no pueden ser incluidos en el roster, no pueden ganar poder, no pueden ser seleccionados para cartas tácticas y no tienen lado herido, sino que cuando vayan a ser Dazed se consideran inmediatamente KO.

Viendo el listado anterior, parece que no tienen nada bueno, pero no es así, ya que guardan sus truquillos bajo la manga.

Lo primero es que se activan de manera conjunta a su jefe, con lo que ya son dos modelos moviendo antes que el rival.

Lo segundo es que la manera de entrar en el campo de batalla es mediante sus jefes, ya sea usando superpoderes para llamarles y que acudan (como el caso de Nick Fury) o tras realizar un ataque (como el nuevo Daredevil).

Los esbirros que hemos visto por ahora, tras aparecer mediante alguno de estos dos métodos, reciben un token de activado, pero pueden hacer una acción, ya sea Interactuar como en el caso de los Agentes de SHIELD o atacar como los Ninjas.

Parece que están muy centrados en realizar misiones como comentábamos. Aparte de no necesitar puntos de poder (que recordemos que no pueden ganar) para interactuar con tokens de Civiles o Assets, ambos tienen reglas para mover dichos tokens por el terreno.

Por el contrario, son tan insignificantes que no pueden disputar objetivos de asegurar, nadie los tiene en cuenta.

Tienen un perfil que palidece comparado con el resto de los personajes (es lo que tiene ser un humano normal entre mutantes, alienígenas o super soldados), pero aportan un ataque básico que puede dar algún susto en determinado momento.

Y por último, aclarar que el juego no va a llenarse de esbirros y hacer que nos olvidemos de los protagonistas. Solo los personajes indicados pueden hacer que aparezcan en el campo de batalla, y nunca puede haber más de un esbirro por bando a la vez, aunque tengas dos personajes que los llamen.

Y esto es todo por ahora.

¿Qué os parece la inclusión de este tipo de miniaturas en el juego?

¿Queréis ver algunos en concreto? Yo dudo entre unos soldados de AIM para acompañar a MODOK o unos Doombots para cierto gobernante de Latveria.

— NeoMaquiavelo [El que lee las reglas por todos los demás]

...

Nick Fury Jr. & SHIELD Agents (Inglés)

Ver producto
...

X-23 & Honey Badger (Inglés)

Ver producto
...

Crisis Protocol Colossus & Magik (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: