Marvel Crisis Protocol: Shield

Publicado el 23 marzo, 2022

Desde la aparición de los primero superhéroes o eventos de difícil explicación se creó una organización secreta, encargada de controlar todas las amenazas que puedan derivarse de esta situación. Y por fin vamos a poder disfrutar de esta organización en el juego: hablamos de SHIELD.

Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa

Esta facción está compuesta por varios personajes con una característica en común: son humanos con un gran entrenamiento militar y marcial, o con acceso a equipamiento especial. Los encargados perfectos para lidiar con cosas cotidianas, aunque pueden enfrentarse también a mayores amenazas

Pero vamos a ver quién compone esta afiliación en estos momentos:

Composición de Marvel Crisis Protocol S.H.IE.L.D.:

  • Nick Fury (Líder)
  • Black Widow
  • Black Widow, Agent of SHIELD
  • Hawkeye
  • Iron Man
  • She-Hulk
  • S.H.I.E.L.D. Agents
  • Taskmaster
  • War Machine
  • Winter Soldier

Todas las miniaturas aquí incluidas están ya disponibles, salvo Nick Fury y los agentes de SHIELD, cuyo lanzamiento está previsto para dentro de poco.

Respecto a nivel de juego, Nick Fury es el principal responsable de la afiliación y por tanto el líder de esta. Cuenta con la habilidad de liderazgo: “Last Line of Defence

Esta habilidad tiene dos partes, pero solo aplica una u otra dependiendo del resultado de la partida en dicho momento.

Si tienes menos puntos de victoria que el oponente, la primera vez cada ronda que un personaje aliado quede Dazed o KO por un efecto enemigo, ganas un Punto de Victoria.

Sin embargo, si tienes el mismo número o más Puntos de Victoria que el rival, cada vez que un enemigo dañe a un personaje aliado con un ataque, dicho aliado puede gastar uno de poder y avanzar S hacia el enemigo que le atacó.

Gracias a esta habilidad, podremos recortar la desventaja de puntos cuando vamos perdiendo, aunque solo 1 y solo si nos dejan a alguien fuera de combate (momentánea o totalmente), lo cual puede ser una gran ayuda para no descolgarnos de la partida y hacer la remontada más fácil.

Y cuando estamos empatado o vamos ganando, nos da un gran factor de movilidad y posicionamiento, pudiendo contrarrestar aquellos ataques que nos descoloquen o pudiendo aprovecharnos para acercarnos a objetivos.

Cartas Tácticas de Marvel Crisis Protocol S.H.I.E.L.D.

Ahora vamos a analizar las cartas de esta facción, donde destaca el hecho de que tienen 7 cartas exclusivas, algunas de las cuales son versiones de cartas universales ya existentes, con un ligero toque que las mejora a expensas de que solo pueden ser usadas por personajes de SHIELD. Adicionalmente, limitan su funcionamiento con estas otras cartas, para que no se pueda aplicar el mismo efecto dos veces. Vamos a explicar todas estas tácticas:

  • Battlefield Medicine”, permite a un personaje SHIELD activo gastar 2 de poder para curar 3 heridas y quitar una condición especial a él mismo o a un aliado que se encuentre a rango 3 o menos, siempre que no esté Dazed.

Efectivamente es un Medpack mejorado, ya que quita adicionalmente una condición, y por eso no pueden ir estas dos cartas juntas en el mismo roster.

  • Defensive Prototype” Dos personajes de SHIELD pueden gastar 1 de poder cada uno para activar esta táctica. Mientras estén a rango 3 o menos el uno del otro, no pueden ser empujados, lanzaos o colocados por efectos enemigos, las reglas de movimiento de los enemigos no pueden colocarse sobre la línea imaginaria que une a nuestros dos agentes salvo que estén trepando y, además, interrumpen la línea de visión.

Esta carta es como una que tiene la facción de Web Warriors y creo que es difícil sacarle hueco frente a otras cartas con un impacto más directo en la partida.

  • Hard Reset” se usa cuando un aliado SHIELD ha tirado sus dados de ataque o defensa, justo antes de calcular los éxitos (es decir, después de añadir dados por críticos o hacer alguna modificación como la de la cobertura). En ese momento puede pagar 3 de poder, para que tanto él como su rival tengan que volver a lanzar todos los dados, incluyendo las calaveras. No puede ir en el mismo roster que Recalibration Matrix, ya que son iguales, salvo la parte de incluir las calaveras.

Esta carta es muy útil cuando hay una diferencia importante de éxitos entre ambas tiradas, sin embargo, su coste sigue siendo elevado.

  • Helicarrier Strike” un personaje SHIELD puede pagar 3 durante su activación para tener acceso a un nuevo ataque.

Es un ataque de rango 5, sin coste de poder, que permite lanzar 6 dados. Adicionalmente ignora línea de visión y el rival no se puede beneficiar de cobertura y puede elegir si su tipo es físico o de energía.
Con un comodín en la tirada, los enemigos a rango 2 del objetivo sufren 1 daño, y tanto ellos como el objetivo principal sufren Bleed si el ataque era físico o Incinerate si era de energía.

No es un mal ataque, sobre todo si el rival lleva muchos personajes cerca los unos de los otros y tenemos la suerte de poder sacar un comodín. Si elegimos bien el rival el tipo de ataque, puede ser muy destructor.

  • Life Model Decoy” solo puede ser usada por Nick Fury. Si gasta 3 de poder, gana tres tokens, los cuales, cada vez que sea atacado durante una ronda, tiene que barajar y elegir uno aleatoriamente. Si el token no es el de Nick, puedes obligar al atacante a volver a tirar cualquier número de dados de ataque.

En definitiva, le da un 66% de posibilidades a Nick de obligar al rival a repetir parte de la tirada cada vez que le atacan.
Es interesante pero fácilmente evitable por el rival.

  • Sitrep” permite que un personaje SHIELD aliado gaste 1 de poder para que otro aliado a rango 3 avance S.

Exactamente como Tactical Analysis, pero más barato, por eso son excluyentes. Debido al bajo coste, seguramente tenga gran uso

  • The Shieldmobile” puede ser jugada por un personaje SHIELD pagando un coste de 3 de Poder. Dicho personaje gana Volar durante esa ronda e inmediatamente se mueve L.

Una carta muy potente, que permite hacer un gran movimiento con volar, y que no tiene ninguna restricción sobre que el personaje esté llevando algún tipo de token de misión (a diferencia de otras que conocemos). Muy poderosa.

Como resumen general de las 7 cartas, hay varias muy útiles y otras que son la versión mejorada de algunas cartas universales que no se suelen ver mucho. ¿Se empezarán a usar estas versiones debido a las mejoras que presentan, o seguirán siendo descartadas frente a cartas con un mayor impacto?
Solo las partidas nos lo irán mostrando, pero lo que está claro es que el coche de SHIELD va a salir siempre a dar un a vuelta en las partidas que se elija esta afiliación.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Usaréis a estos humanos para enfrentarlos a otroso seres poderosos y alienígenas despiadados o no los consideráis lo suficientemente fuertes?

NeoMaquiavelo [El que lee las reglas por todos los demás]

...

Nick Fury Jr. & SHIELD Agents (Inglés)

Ver producto
...

Hawkeye and Black Widow (Inglés)

Ver producto
...

Marvel Crisis Protocol: Captain America and War Machine (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: