Mi experiencia Contrast

Publicado el 27 septiembre, 2019

A estas alturas del episodio ya sabréis qué son las Contrast.

Se trata de una gama de colores de reciente aparición que, con una maquinaria un tanto exagerada de hype, creó altas expectativas entre la comunidad de pintores por su facilidad de aplicación y velocidad de pintado.

En efecto, la particularidad de estas pinturas es que el color “corre” sobre la figura como si fuera una tinta. Esto hace que puedas cubrir grandes superficies de tus miniaturas con una velocidad pasmosa, o pintar grandes cantidades de figuras sin la exasperación que provoca en muchos de nosotros ver la cola de pintado.

Ahí no acaba todo.

Los colores Contrast suman una ventaja frente al pintado más tradicional, y es que esta gama de colores sombrea de manera casi automática los relieves más profundos en una figura, al tiempo que ensalza, de manera muy similar a como lo haríamos con cualquier técnica de iluminación, los relieves que sobresalen de la miniatura.

¿Te interesa?

¡Sigue leyendo!

Vale, debo mejorar mi set de fotografía, pero el caso es que pintar 10 Tree-Revenants con estos efectos es ahora mucho más sencillo y rápido.

Aunque, antes de continuar, debemos hacer una aclaración.

Es importante recordar que la gama de colores Contrast, por esta naturaleza que acabamos de explicar, se adapta muy bien a las necesidades de los pintores más novatos. También se adapta a aquellos menos exigentes que, por ejemplo, solo desean acabar con su marea gris de todas las expansiones del Zombicide. Este hecho no quita que debas usar las técnicas y colores tradicionales de pintura para rematar tu miniatura: no hay milagro Contrast y sigues teniendo que pintar ojos, correas, colgantes, armas y demás detalles con tu gama habitual de pinturas (y tu pulso).

Dicho esto, en esta aclaración también debo incluír a aquellos pintores más avezados, e incluso profesionales: no desdeñéis la gama Contrast por su facilidad de uso, tomadla como una técnica más de pintura os puede servir para destacar.

Pintando sobre spray de imprimación Contrast

Se trata del uso habitual que la mayoría le hemos dado a esta gama nueva. Tenemos dos bases de aplicación a spray (aunque también hay bote para pincel): blanco hueso y gris espectral. Los dos son colores bastante claros, siendo el blanco el que mejores efectos te dará con casi cualquier color Contrast que elijas. Parece lógico que sea así porque la iluminación automática inherente a las Contrast destaca más que con el gris; sin embargo, este blanco hueso te dificultará más una iluminación tradicional, por ejemplo, a pincel seco, por lo que si vas a retocar tu miniatura el gris espectral te dará mayores posibilidades.

Spray gris, un ligero pre sombreado, dos colores Contrast y un poco de iluminación y detalles. Resultado: Ent pintado rápido y fácil

Sacando a pasear mi viejo aerógrafo

Si diluyes bien las bases Contrast disponibles en bote para pincel, también las podrás aplicar con tu aerógrafo. Una buena idea es usar el Air Caste Thinner de Citadel, por aquello de la compatibilidad y un mejor acabado, pero imagino que el thinner de Vallejo dará también buenos resultados. La gran posibilidad de usar el aerógrafo es que te permite hacer una pre iluminación o pre sombreado subiendo o bajando el tono según su caso. Si usamos gris de base, pre iluminaremos subiendo el tono con blanco. Por el contrario, al usar blanco de base, le bajamos el tono con el gris para un pre sombreado.

Ahora os preguntaréis algunos: «¿esto no se puede lograr con los sprays?«

Sí, definitivamente. Pero existe demasiado contraste entre un color y otro que personalmente no me termina de gustar, por lo que para esta técnica, creo que es mejor usar mezclas de los colores para el pocillo del aerógrafo.

El negro de estos goblins es nuestro querido Black Templar aplicado «a pelo». Rojo y verde son también colores Contrast, aunque llevan trabajo posterior. También hay otros tonos Contrast por ahí ¿los reconoces?

Una vez tengamos la miniatura imprimada con el aerógrafo, aplicaremos las Contrast a pincel de manera habitual, aunque la recomendación es diluir ligeramente nuestro color para que el pre sombreado o pre iluminación que nos hemos trabajado queden más a la vista, ya que algunos tonos de Contrast muy oscuros opacarán demasiado este trabajo previo.

Todas las Contrast que se ven aquí están diluidas con el medium. Si, algún día las terminaré de pintar.

Si bien antes comentaba que para diluir las bases y aplicarlas a aerógrafo se podría utilizar cualquier thinner compatible, mi experiencia diluyendo esta gama nueva de Citadel para aplicar a pincel me dice que hay que acabar utilizando el medium Contrast para obtener resultados acordes. Como decía, es una buena idea diluir los colores más oscuros en una proporción de como mucho 50/50 si has hecho un trabajo previo de pre iluminación o pre sombreado.

¡Anatema! Pintando sobre base no contrast

Aquí es obligado hablar sobre la característica principal de los sprays nuevos de Contrast (ya sabéis, el hueso o el gris). El poro que dejan en la miniatura imprimada es muy pequeño, por lo que la textura queda muy lisa, ideal para que la viscosidad de las pinturas se deslice por la superficie. Mi única experiencia aplicando Contrast sobre una base (de tono claro, evidentemente) que no fuera un spray de Contrast o una base Contrast aplicada a aerógrafo no resultó muy gratificante. La pintura no se acumuló correctamente donde debía hacerlo, quedando prácticamente una única tonalidad. Pero de nuevo aclaro que mi banco de pruebas ha sido muy pequeño, por lo que no sería justo afirmar categóricamente la infiabilidad de otros sprays, siempre que sean de un tono claro.

Conclusiones (o algo así)

Como apuntaba en la aclaración del comienzo, es difícil encontrar un producto que se adapte a las necesidades de pintores que empiezan con este hobby tan bien como las pinturas Contrast. Las ventajas para alguien que decide ponerse a pintar miniaturas por primera vez, o para alguien que lo hace después de una gran pausa, han quedado patentes a lo largo del artículo.

Pero, y siempre hay un pero, esas ventajas a ojos expertos pueden parecer inconvenientes, y es un punto de vista perfectamente respetable. En la naturaleza del ser humano está el curiosear y experimentar, por lo que a este último tipo de pintores, entre los que quizá me incluyo, invito a que hagan pruebas, tanteen productos y realicen ensayos ¡las posibilidades son múltiples!

Vicente

...

Contrast - Blood Angels Red

Ver producto
...

Contrast - Leviadon Blue

Ver producto
...

Contrast - Iyanden Yellow

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: