Mi odisea con la Falange de Acero
Publicado el 13 abril, 2020

Hola a todos y bienvenidos nuevamente a la Seta, este artículo es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a mostrarles. Nuestro compañero David ha tenido la oportunidad de traducir un artículo de la Falange de Acero de Infinity a la lengua de Cervantes y hemos considerado una buena ayuda para aquellos que quieren empezar con este ejército sectorial de Aleph o incluso para aquellos que los ven delante en las mesas y no saben como meterles mano.
Desde que empecé a jugar al Infinity, siempre me han llamado la atención las miniaturas de la Falange de Acero. ¿Cómo puede ser que no te gusten? Tienen una impresionante apariencia, una fantástica estética y golpean como un tren de mercancías sobre la mesa. Cuando salieron, estuvieron de moda durante bastante tiempo, pero en los últimos años he visto disminuir su número.

Tengo una amplia experiencia como jugador de Infinity, y aunque me he enfrentado a la Falange de Acero en muchas ocasiones, nunca había jugado con ellos. A partir de mi experiencia enfrentándome a ellos en las mesas, y de mi tiempo trasteando con ellos en el Army, decidí que debería hacer una serie de artículos sobre las unidades, como hice con USARF, Druze, Ikari y Morats. Además, necesito profundizar en lo que hace a la Falange de Acero única e interesante en la mesa, que es de lo que voy a hablar hoy.
Los cuatro temas principales que he encontrado, en relación con la forma en que el ejército trabaja mecánicamente en la mesa, son:

- Élite – Sus ejércitos son típicamente pequeños en número, pero con gran habilidad.
- Enomotarcos – Pueden operar en múltiples FireTeams de 4 hombres.
- DDO – Este equipo mágico hace maravillas para aumentar su poder.
- Melee – A la Falange le gusta dar puñetazos a la cara.
Elites:
Primero, hablemos de lo que significa ser un ejército de élite. En Infinity, el recurso más importante son las órdenes. Si no tienes órdenes, no podrás cumplir los objetivos, y te será difícil impedir que el enemigo gane la partida. En la mayoría de los ejércitos de Falange de Acero, vas a tener menos órdenes de las que te gustaría, esto es porque la mayoría de las unidades son bastante caras, así que tienes que compensarlas de alguna manera. Aquí es donde entra en juego el concepto de Eficiencia de Orden, lo que significa que si te lleva menos órdenes para hacer algo, entonces no necesitarás usar tantas órdenes, algo obvio.
Los ejércitos de la Falange de Acero incrementan su eficiencia de orden de varias maneras. En primer lugar, tienen buenas estadísticas iniciales, su BS base es de 12, lo que es muy respetable (especialmente cuando se aumenta con un DDO), y muchos de sus especialistas son VOL 14+, por lo que tienen buenas probabilidades de pulsar botones en sus misiones. La otra forma de aumentar su eficiencia es su capacidad de formar fireteams Enomotarca. Finalmente, la resistencia añadida de muchas de sus tropas, a través de la regla de Incapacidad sin Herida, significa que se necesitarán más órdenes para que tu oponente te derribe, reduciendo su eficiencia.

Además de estos métodos para mejorar la eficiencia, las tropas de élite vienen con una caja de herramientas muy sólida, la mayoría de los modelos del ejército tienen un arma de plantilla directa (nanopulser) además de su equipo normal, son capaces de enfrentarse en combate cuerpo a cuerpo y también son muy eficaces como tiradores. A las tropas de la Falange de Acero nunca les faltan opciones, pero entender cuándo usar las herramientas que tienes es probablemente lo más importante que debes aprender.
Enomotarca:
A diferencia de la mayoría de los sectoriales, que tienen permitido un solo núcleo y un solo Haris, la Falange de Acero obtiene una cantidad ilimitada de equipos de fuego Enomotarca. Limitado a 4 unidades, para formar un equipo Enomotarca, necesitarás tener al menos una unidad con la regla en sí (como Haris). Esta importante regla, sin embargo, solo la encontramos en unos pocos personajes con nombre, y necesitarás uno de estos para formar el fireteam:
–Acmon (Dactilos)
–Trasimedes y Nisaie Alkê (Thorakitai)
–Ajax, Eudoros, Machaon, Phoenix, oficiales de los Mirmidones (Myrmidons)
–Héctor (Myrmidons, Thorakitai, o Dactyls)
Así que, básicamente, siempre tendrás que elegir entre estos personajes con nombre, si optas por un ejército de Falange de Acero, y construirás tus fireteams alrededor de ellos. El inconveniente es que todos estos personajes son caros, por lo que a menudo es mejor considerar la posibilidad de dirigir equipos de tres hombres, en lugar de optar siempre por cuatro.

DDO:
Aunque no tan extendido como el nanopulser, la Falange de Acero tiene un acceso increíble a esta gran pieza de equipo. Si no estás familiarizado con ella, es un modificador de -6 para los enemigos que te disparan, pero puede ser negado con los visores multiespectrales. Encontrarás DDO en Thrasymedes, todos los mirmidones y sus personajes, Aquiles, Hipólita y Pentesilea. Esta maravilla de “cobertura” hace muy posible que la mayoría, si no todo tu ejército, pueda ser protegido por ella.
Unidades como Phoenix y Thrasymedes realmente aprovechan al máximo todas estas opciones, al incrementar sus respectivos lanzacohetes a R3 por medio de las bonificaciones de los fireteams, y a continuación imponen un -6 extra a sus oponentes, lo que les permite repartir una potencia de fuego
increíblemente efectiva con pocas posibilidades de represalias.
Melee:
El combate cuerpo a cuerpo es probablemente el medio menos eficaz de matar a las tropas enemigas durante la partida, tienes que gastar órdenes para entrar en combate, evitando la potencia de fuego enemiga, y luego normalmente se reduce a una sola tirada. Dicho esto, si se hace correctamente, puede ser devastador. Tomemos como ejemplo a Pentesilea, que va en una moto MOV 8-6 muy rápida, con DDO, NWI, y I-kohl L2, cuando se pone en contacto con la base del enemigo, si optan por disparar estarán a -12 (I-Kohl + ODD), o si luchan en cuerpo a cuerpo lo harán con 1 dado a -6 (de sólo i-Kohl), todo ello contra sus únicos dados en CC22 (que da +2 a la tirada del dado).

El problema es que cuando eres tan bueno en el combate cuerpo a cuerpo, es fácil caer en la trampa de pensar que es lo que debes hacer en todo momento. Así que, al igual que con los nanopulser, estar atento a la mejor oportunidad para usarlos será mucho mejor que intentar usarlos en cualquier momento.
Traducción realizada por David Cano Llorens, de los artículos publicados en el Bolg “The Dice Abyde”. Si deseas ver el artículo original puedes consultarlo aquí.
Nos vemos en la siguiente parte para continuar aprendiendo de estos guerreros.
— David C. [GTS Valencia]

The Steel Phalanx Sectorial Starter Pack
Ver producto
Penthesilea, Amazon Warrioress, Special Edition
Ver producto
Dactyls, Steel Phalanx Support Pack
Ver productoEtiquetas: Aleph, Falange de Acero, Guia, Infinity, Wargames
Categorizado en: Wargames