Mint Works y todos los juegos de la serie Mint

Publicado el 11 enero, 2023

1-4 jugadores / +13 años / 10-20 minutos / Justin Blake / Maldito Games

¿Cuánta diversión puede caber en una caja de metal pequeña? Es una pregunta totalmente válida, Mint Works es un juego muy pequeño, pero ¿lo suficiente como para que vaya a divertirme?, querrás saber. Y la respuesta es un rotundo .

Obviamente en él no vamos a encontrarnos un euro pesado, que dura horas y horas y que nos presentará un gran reto lúdico; la propuesta de Mint Works es muy distinta y puede ir con nosotros a cualquier lugar, ¡cabe en un bolsillo, en una mochila o un bolso! Es un juego de colocación de trabajadores, sus reglas son muy simples y es perfecto para iniciar a nuevos jugadores.

Ha llegado acompañado de más juegos de la serie Mint:

Hoy vamos a ver en detalle Mint Works, aunque hablaremos hacia el final del artículo de estos otros tres juegos.

Planificando la ciudad

Como os hemos dicho, Mint Works es un juego ligero cuya mecánica es la gestión de trabajadores. Nuestra misión es construir el mejor barrio de la ciudad, así que es hora de planificar el paisaje urbanístico.

En la mesa tendremos las cartas de localización, las cartas de plano y el suministro de fichas, que son limitadas.

Las fichas representan a los trabajadores y las usaremos para conseguir más trabajadores, ser el jugador inicial o comprar y construir los planos. ¿Cómo conseguimos puntos para ganar la partida? ¡Construyendo planos! Cuando construimos un plano se convierte en un edificio.

Una ronda a Mint Works

El jugador que ostente el título de Jugador Inicial es el que empieza la ronda y tiene dos acciones disponibles: Invertir o Pasar.

  • Si invertimos vamos a mover a nuestros trabajadores para activar el efecto de la carta de localización a la que vayamos.
  • Si pasamos, el turno finaliza.

Como vemos en la foto de debajo, las cartas de localización tienen huecos para colocar las fichas (trabajadores) y un número donde nos indica cuántas poner. Si nos colocamos podemos hacer lo que nos marca la carta. Algunos ejemplos de acciones:

  • Construir nuestros planos.
  • Obtener trabajadores.
  • Obtener planos nuevos.
  • Intercambiar edificios.

Una vez todos los jugadores pasan damos paso a la fase de Beneficios. En esta fase vamos a preparar el siguiente turno, a no ser que un jugador obtenga 7 o más Estrellas en los Edificios de su Barrio, en cuyo caso el juego acaba y se cuentan los puntos.

En la siguiente foto tenemos un ejemplo de planos, como vemos en su parte inferior nos dan estrellas, que serán los puntos de victoria. Además, los planos tienen un coste y algunos de ellos un efecto.

Así que en Mint Works iremos invirtiendo y construyendo planos para hacerlo mejor que nuestro oponente y salir victoriosos.

Conclusión

Como veis se trata de un juego sencillo y muy fácil, no solo de explicar, sino también de jugar. Esto supone que sea perfecto para iniciar a nuevos jugadores en el mundo de los juegos de mesa, además, es un juego muy cómodo para llevar, ya que no ocupa mucho espacio.

Lo bueno de Mint Works es que es adictivo, no tienes la sensación de estar ante un juego soso o excesivamente corto, tiene la capacidad de condensar en pocos componentes una mecánica muy interesante que atrae tanto a jugadores experimentados como a los que están iniciándose.

Más juegos de la saga Mint

Con la llegada de Mint Works, Maldito Games trae otros tres títulos independientes que siguen la estela de este juego: son de caja pequeña y muy accesibles.

Mint Delivery

El juego cuenta también con cartas y fichas, en esta ocasión asumimos el rol de un repartidor, somos el conductor del camión y vamos a recoger las fichas (pedidos) y luego entregarlas. Así que en nuestro turno simplemente vamos a movernos, cargar el camión y mejorar las fichas que transportamos.

¿Quién gana? El jugador que más puntos tenga y a pedidos con más valor, más puntos.

Mint Cooperative

Aquí nos encontramos ante la versión cooperativa, aunque esto no quiere decir que sea igual que Mint Works pero cooperativo, ya que la temática es bien distinta. Nuestro objetivo es proteger la ciudad de Mintopia y las ciudades del condado de un gran peligro: la halitosis. Una premisa cuanto menos curiosa, ¿no?

En el juego nos encontramos un mazo de Problemas y usando nuestras habilidades de superhéroes deberemos revelar y solucionar todas estas cartas, todo ello sin que el pánico llegue a un número tope.

¿Os veis capaces de enfrentaros a semejante reto?

Mint Control

Mint Control es el último juego en unirse a esta saga. En él seguimos con la misma receta de éxito: un juego pequeño en caja pequeña donde nuestros trabajadores son fichas con forma de pastillas.

Aquí nuestro objetivo es hacernos con el control de algunas zonas,. Cada jugador tiene 5 marcadores de influencia, cuando un jugador haya colocado sus 5 marcadores se finaliza la partida. Miraremos localización a localización para ver quién tiene la mayoría y, por tanto, se lleva puntos.

Las localizaciones tienen habilidades que podremos activar por un coste, así nos aseguraremos de que somos nosotros los que nos hacemos con su control y otro jugador no nos gana.

¡Y con esto ya conocéis a la gran familia de Mint! Que no os engañe su pequeña caja, dentro de ella podemos encontrar un gran juego.

— Raquel [Ludoadicta de la Costa]

...

Mint Works (Castellano)

Ver producto
...

Mint Delivery (Castellano)

Ver producto
...

Mint Cooperative (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: