Mis cinco juegos de rol favoritos
Publicado el 3 abril, 2022
Juegos de rol hay muchos, de muy diferentes géneros y estilos. Hay tantos que me atrevería a decir que en algún lugar existe un juego de rol perfecto para cada uno de nosotros. El problema, a veces, es que hay tantos que puede resultar una auténtica odisea elegir a cuál jugar.
Lo cierto es que esto no tiene por qué ser un problema, pues siempre podemos ir alternando unos y otros, pero no es menos cierto que la mejor manera de disfrutar de verdad un juego de rol es sumergirse en una buena campaña de cierta duración, ya que así podremos hacer crecer a nuestro personaje, lo que resulta uno de los puntos más atractivos de este tipo de juegos.
Pero entonces, ¿a cuál jugamos? Ah, la gran pregunta. Pues bien, hoy trataremos de arrojar un poco de luz sobre tan gran incógnita, para lo que os recomendaré no uno, sino cinco juegos de rol que a mí personalmente me parecen de lo mejor que hay en el mercado. ¿Empezamos?

Dungeons and Dragons / D&D
Cuando eres el mejor, lo eres por algo. Eso es así. Y Dungeons and Dragons fue, es y será el principal referente a la hora de hablar de juegos de rol; especialmente si nos centramos en la temática fantástica. A mi juicio personal, de D&D, como del cerdo, todo sive. El sistema de juego es uno de mis favoritos, pues mantiene un buen equilibrio entre ser un reglamento profundo y completo pero también sencillo. El trasfondo es ya un clásico de fantasía, pero es que, además, incorpora reglas que te permiten adaptarlo con suma facilidad a cualquier mundo de fantasía que desees, o incluso a uno que tú mismo puedes crear. ¡Yo lo he hecho, y es tremendamente divertido! Además la variedad de clases, razas, hechizos, armas y habilidades, por no hablar de las dotes, hacen que la construcción de un personaje sea tremendamente flexible, lo que te permitirá hacer casi cualquier cosa, desde el clásico caballero medieval hasta un poderoso ser artificial hecho de metal, pasando por elfos, vampiros, enanos, seres sobrenaturales… ¡o incluso una tortuga ninja!
Sí, sin lugar a dudas el primer puesto de mi lista es para Dungeons and Dragons. Y es que, amigos, los clásicos son clásicos por un motivo.
Star Wars Rol
Otro que tiene sus añitos y que, como D&D, ha pasado por diferentes ediciones y versiones durante los últimos veinticinco años, que se dice pronto. Sin embargo en el caso de Star Wars contamos con diferentes juegos, y no solo con distintas ediciones. Pero, por no complicar las cosas, nos centraremos en el de Fantasy Flight Games, que es último que salió, hace ya diez años, y que cuenta con tres manuales diferentes, dedicados cado uno de ellos a un tipo de personaje.
A nivel personal, el principal atractivo que le encuentro a este juego de rol es la temática. La ocasión de jugar en el universo de Star Wars resulta ya razón más que suficiente para descubrir este juego, ¿no os parece? Si bien el sistema de juego puede resultar un poco pesado, ¡se nos olvidará en cuanto empuñemos nuestro sable luz para combatir contra El Imperio!
Warhammer Rol
El año pasado llegó a las tiendas la 4ª edición de este juego, nacido del wargame más famoso de todos: Warhammer Fantasy, juego que, pese a ver sido sacrificado por la empresa que lo creó, sigue muy vivo a través de otros productos, como el que ahora comentamos.
Para mí, el principal atractivo de este juego, además de su trasfondo y de su relación con el mencionado wargame, es la enorme versatilidad que ofrece a la hora de crear el personaje, una versatilidad que supera incluso a la que puede darnos D&D, que ya es decir. No es cuestión de razas (aunque es cierto que en ese aspecto D&D se pasa un poquito), pero sí en cuanto a profesiones, ya que dispones de una enorme variedad y de una estructura única que te permite comenzar en lo más bajo, quizás como carbonero o leñador, para, poco a poco, evolucionar a tu personaje de manera muchísimo más interesante de cualquier otra que yo haya jugado. ¡Ah, la épica! ¿Cómo podría olvidar a mi querido Rudiger el Sucio, matarratas del Imperio que, tras montones de aventuras, acabó convirtiéndose en Rud el Negro, uno de los más peligrosos cazadores de brujas del Viejo Mundo?

Dune
¡Sí, sí, ya sé que os hablé del juego de rol de Dune hace muy poquito! Pero a ver, dos cositas. Lo primero, que este juego no puede faltar en mi lista de mis cinco juegos de rol favoritos. Y lo segundo es que ya no sé cómo deciros que probéis Dune: Aventuras en el Imperio. De verdad, ¿eh?
Pues eso. Estamos ante un juego de NoSoloRol (¿os he dicho que estos chicos me encantan?); ante un juego divertido, ágil, flexible y muy, muy versátil, que además está ambientado en uno de los universos de ciencia ficción más populares de la literatura. ¡Y es un juegazo! Pero si queréis saber más (deberíais), echadle un vistazo al artículo sobre Dune: Aventuras en el Imperio que os ofrecí hace pocos meses. ¡Yo no insisto, que no me quiero poner pesado!
No podía cerrar la lista sin añadir un juego como este. Lovecraft estaría orgulloso de él, no os digo más. Eso sí, no es apto para todo el mundo. Si lo vuestro es vivir aventuras épicas a través de grandes héroes destinados a salvar el mundo de los poderes oscuros, será mejor que os mantengáis muy lejos de La llamada de Cthulhu. Pero si os va el riesgo, la aventura y el terror, y si no tenéis demasiado apego a vuestros personajes, deberíais probar el que, pese a su oscuro y terrible trasfondo, para mí es uno de los juegos de rol más divertidos que se pueden jugar.
Pues ya está. Cinco juegos de rol, cinco de los mejores del mercado. No tenéis excusa, ¿eh? Yo, por mi parte, voy a ver si reúno a mis compañeros de aventuras y desempolvo al viejo Rudiger el Sucio. ¡Es hora de vivir nuevas aventuras!
— Joaquín «Kyo» Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

Dune Aventuras en el Imperio
Ver producto
Manual del Guardián - La Llamada de Cthulhu 7ª Edición
Ver producto
Warhammer el Juego de Rol: Caja de Inicio
Ver productoEtiquetas: Cthulhu, Dragones y mazmorras, Dune, Dungeons and dragons, rol, Warhammer Fantasy, Warhammer Rol
Categorizado en: Rol
Debe estar conectado para enviar un comentario.