Nos desvelan las últimas novedades de Ciudades de Sigmar

Publicado el 11 agosto, 2023

En la Seta hemos estado cubriendo las últimas novedades que iban saliendo, muy poquito a poco, sobre el gran lanzamiento del año para Age of Sigmar: el ejército de Ciudades de Sigmar. Bien, pues aquí nos lanzamos con el que, a todas luces, será el último artículo de esta serie: lo que nos faltaba por conocer de la gama nueva de humanos.

Cañones, asesinos, nigromantes, comandante montado… ¡y hasta un pontífice máximo! Una, para ser más exactos.

La verdad, como jugador de Ciudades, estoy encantado, me parece que han hecho un trabajo increíble. Vamos a ver las tropas del último artículo una por una.

Pontifex Zenestra, matriarca de la Gran Rueda

Lo primero en lo que hemos pensado todos cuando hemos visto esta nueva mini es en el relicario de Bretonia. Y aunque tiene reminiscencias y evidentes puntos en común, es otra cosa.

La pontífice va montada sobre una palanquín o litera cargada por dos monjes. El propio trono de su Santidad parece un pequeño templete. La gran sorpresa, no obstante, es la parte de atrás de la silla de tan prominente personaje: tiene un cadáver haciéndole compañía y mirando mal a todos los que están a espaldas de su señora.

Además, a los pies de Zenestra observamos algo que no me queda claro si es un pequeño dragón o alguna forma demoníaca.

Parece claro que su papel en el ejército será el de una sacerdotisa. Veremos si las reglas acompañan a tanta magnificencia.

Es una mini espectacular, siniestra, detallada, oscura… una maravilla, a mi parecer.

Cañón

Cuando nos quitaron el cañón humano, hace mucho tiempo, y nos dejaron el enano, yo, personalmente, me sentí tremendamente ofendido, je, je. Cómo no iban a estar nuestros arcabuceros y pistoleros acompañados por un buen cañón, cómo íbamos a tener que depender de esos enanos orgullosos.

Pues el cañón ha vuelto, y menudo cañonazo. El detalle, pose, gesto y modelado de la dotación me encantan. La máquina de guerra se ve un poco recargada, un tanto aparatosa, pero ya se sabe que este es el estilo de Age of Sigmar, curvas y detalles en exceso por todas partes, Bernini estaría encantado.

Compañía de mando

Un asesino, un porta, un tío fuerte con un hacha, un cirujano que da auténtico miedo, algo así como un nigromante y un dragoncito muy mono que parece una mascota.

Creo que ni en Fantasy ni en Age of Sigmar, hasta ahora, han existido estas unidades que parecen ser la guardia personal de un comandante y que sí existen desde hace tiempo en 40 000. Pensemos en la corte del arconte de drukhari o en los guardaespaldas del comandante de la guardia imperial.

Las minis son todas ellas una maravilla, aunque alguno ya ha puesto el grito en el cielo porque un humano esté acompañado de algo que parece un necrófago. Bueno, en los mundos de fantasía todo es justificable, otra cosa es que la justificación guste o no.

Personalmente, el cirujano que parece sacado de un videojuego de terror y el asesino, con la elegancia que caracteriza a las minis de su clase, son las que se llevan la palma.

Este tipo de unidades suelen ser difíciles de jugar porque requieren mucha memorización de reglas, ya que cada uno suele hacer algo totalmente diferente a los demás. Pero, la verdad, solo por tenerlas ya valen la pena.

Mariscal montado

Y ahora sí, mi corazón de bretoniano latió a mil cuando el general a caballo: es sencillamente una pasada.

Esta mini me parece un monumento: es majestuosa, es épica, el general tiene un aire de seriedad y experiencia que te da incluso sensación de seguridad en la batalla. Si yo fuera un soldado de una ciudad de Sigmar, me sentiría más a salvo al lado de este hombre. Él sabe lo que hay que hacer.

Como buen general humano, supongo que no será excesivamente pegón, esperemos que tenga buenas reglas o dé buenos bufos a sus compañeros de armas.

Avance de reglas de Ciudades de Sigmar

En un artículo posterior nos han añadido algunas reglas que encontraremos en el battletome y de las que hablaremos más en detalle entonces.

El perfil de ataque está bastante bien. Es verdad que impacta al 4+, pero bueno, seguro que hay alguna forma de mejorar esto. El rend es sólido y el daño, sobre todo el de D3+2, es excelente. El D6, como siempre, es más aleatorio. Para matar infantería cercana, el lanzamiento de metralla puede estar bastante bien.

También nos han avanzado un batallón del ejército. Será necesario incluir tres arcabuceros (siempre serán arcabuceros en nuestros corazones), uno o dos ogros y un cañón. Podrán desplegar en un drop y, además, puedes desatar un infierno o darles ataque total sin dar una orden y sin gastar punto de mando. Está bien, aunque tampoco me parece una maravilla.

Conclusión de Ciudades de Sigmar

GW se está luciendo con esta gama de miniaturas. Para mi gusto, es la mejor que tiene hasta ahora. Creo que desde que lanzaron a los Nighthaunts no ha habido nada que esté al mismo nivel.

Todo parece indicar que ya no habrá más novedades sobre minis de Ciudades de Sigmar, así que ya solo falta esperar las reglas.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Cities of sigmar: Galen & Doralia Ven Denst (2)

Ver producto
...

Battletome: Ciudades de Sigmar (Castellano)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,