Novedades de las Ligas de Votann: lo que está por venir

Publicado el 5 septiembre, 2022

Desde el evento del Nova Open nos llegan suculentas novedades de las Ligas de Votann, esa nueva facción que ha sorprendido a más de uno. Y es que, al fin, podemos disfrutar de casi todo el contenido de estos enanos espaciales para Warhammer 40000.

Así como ya hice en un artículo anterior, quiero repasar aquellas miniaturas y detalles que nos han ido dejando como miguitas de pan. Porque parecía que su salida iba a estar muy lejos, pero la verdad es que está más cerca que nunca. ¿Por dónde los vas a comenzar a coleccionar?

Una infantería de élite que causará estragos

Porque a las tropas básicas, que ya son molonas de por sí, se les unen estas dos unidades de élite. Una de las novedades de las Ligas de Votan son la Einhyr Heartguard, tan fuertemente equipados que parecen un muro viviente. Vamos, que arrasarán con todo lo que se cruce a su paso.

Robustos, pegones y con un interesante surtido de armas de gran potencia, parece que van a ocupar un nicho parecido a los Exterminadores o los Veteranos Guardahojas de los Marines Espaciales. Ahora bien, ocupando la mitad del espacio (porque son enanos ¡ja, ja!).

¡Ejem! Pues eso, que entre los lanzagranadas en el hombro, los desintegradores Volkanite y los filos de plasma, tienen pinta de que los Einhyr Heartguard serán la tropa perfecta para limpiar marcadores de objetivos. Y gracias a su armadura blindada, aguantarlo lo suficiente como para acabar puntuando al final del turno.

Por otro lado, se encuentra una unidad mucho menos blindada, pero probablemente más pegona. Se trata de los Beserkers Ctónicos, inspirados en los clásicos Matadores enanos de Warhammer Fantasy. 

Los Beserkers Ctónicos es una de las novedades de la Liga de Votan que se aleja más de la estética, ya que van a pecho descubierto y blanden armas de minería enormes. Ahora bien, la falta de placas protectoras fijo que lo compensan con reglas para ignorar heridas o incluso atacar cuando ya han fallecido. Típico de los bersérkers, vamos.

A pesar de ser una unidad especializada en el cuerpo a cuerpo, también tienen la opción de equiparse con una especie de lanzagranadas. Es curioso, porque la miniatura del beserker citónico va acompañado de un Ironkin que le hace tanto de guardaespaldas como de chico de las municiones. ¿Valdrá la pena añadir esta opción a las unidades?

Con un Cuartel General cargado de gran carisma

Por fin conocemos a los líderes de las Ligas de Votann, entre otras pinturescas miniaturas de Cuartel General. Se trata de los Khals, los comandantes marciales que llevarán a tus enanos espaciales a la victoria.

La miniatura es multicomponente, por lo que podrás equiparlo con el armamento que creas más adecuado. Y, si eres un poco manitas, incluso imantar. Similares a los capitanes de los Marines Espaciales, ofrecerán un aura de apoyo y un interesante punch cuerpo a cuerpo para mantener las líneas defensivas.

Pero si lo que realmente quieres es un Cuartel General pegón, el Campeón Einhyr es tu chico. Equipado con la armadura de los Einhyr Heartguard, este personaje es un maldito tanque con patitas (porque es bajito y tal, ¡ja, ja!). 

El Campeón Einhyr es muy pegón, pero destacan sus habilidades defensivas. Además, como ocurre con otros personajes, seguro que se le podrán añadir rasgos de Señor de la Guerra y Reliquias que lo convertirán en un auténtico terror en los campos de batalla.

Otra de las novedades de las Ligas de Votann es el Brôkhyr Iron-master. Y, sí, parece el abuelo de un Tecnomarine Marine Espacial. Se trata de una unidad del Cuartel General compuesta de diferentes miniaturas: el propio personaje y un grupete de asistentes de lo más peculiar.

Su función es más que clara: reparar los tecnológicos vehículos que le rodean. Los diferentes E-COGs, los drones voladores, llevan diferentes herramientas que sirven como armas. El Ironkin que acompaña al Brôkhyr Iron-master, lo mismo. Sin lugar a dudas, será una incorporación obligatoria si tu ejército se basa en los blindados.

¿Creías que los enanos no tiraban magia? Bueno, pues en las Ligas de Votann sí. El peso de los poderes psíquicos recae en los Grimnyr, una mezcla entre magos y sacerdotes de barba larga. Su túnica y apariencia no pasarán desapercibidos en las mesas de juego, eso está claro.

Va acompañado de dos CORVs, drones similares a los E-COGs de los Brôkhyr. Su función es ofrecer apoyo de disparo, pero también salvaguardar la integridad del Grimnyr cuando surgen los peligros de la disformidad. Será interesante ver qué poderes psíquicos tiene para valorar su inclusión en los ejércitos de las Ligas de Votann.

Por último, una de las mayores novedades de las Ligas de Votann es su único personaje con nombre: Ûthar el Destinado. Este Khâl es un guerrero curtido y un gran líder de una de las facciones dentro de las ligas, Gran Liga Thuriana. 

Está equipado con el Filo de los Ancestros, así que es bastante pegón. Pero su principal función es ofrecer todo tipo de auras y apoyo al resto de ejército, ya que tiene reglas que potencian las ya de por sí interesantes características de las tropas de las Ligas de Votann.

Un apoyo pesado a la altura del resto de tropas

Es cierto que no hay una gran variedad de unidades, ya que es una facción demasiado reciente. Ahora bien, en lo que respecta al fuego a distancia y el apoyo pesado no se quedan cortos. Y no por variedad, sino por contundencia.

Primero, los Brôkyr Thunderkyn, con un estilo inspirado en los exotrajes que se utilizan en la película Al Filo del Mañana de Tom Cruise. Robustos, pero no tan resistentes como los Einhyr, son perfectos para plantarlos en cobertura o en un marcador de objetivo en tu zona de despliegue.

En lo que respecta a su armamento, cuentan con cañones bólter y rayos de conversión SP. Están enfocados en acabar con la infantería, ya sea por saturación o calidad de tiros. Además, cuentan con ciertas ventajas si el oponente quiere esconder sus tropas detrás de la cobertura.

Y segundo, tenemos a la Hekaton Land Fortress, un blindado completamente armado y que seguro que será una piedra angular en todos los ejércitos. Es una de las novedades de las Ligas de Votann más esperadas, ya que se tenían rumores de que iba a salir algo así.

Mucha resistencia, muchas heridas y mucha armadura. Y, claro está, muchas armas. Tiene capacidad de transporte suficiente para unidades de infantería básica completas, junto a algún que otro personaje. Definitivamente, vas a querer un par en tus listas de ejército para proteger a tus tropas más frágiles.

Y un ataque rápido tan curioso como funcional

El otro vehículo de entre las novedades de las Ligas de Votann es el Sagitaur, que ocupa slot en Ataque Rápido. Usa un chasis similar al Hekaton Land Fortress, aunque es más ligero. Lo destacable es que puede ir en unidades de dos, con reglas que permiten dividir las unidades que se embarquen en ellos para el resto de la partida.

Su armamento está enfocado en el antitanque, por lo que ofrecerá un interesante fuego de apoyo mientras lleva a los Guerreros Heartkyn o Beserkers Ctonianos a posiciones seguras. ¿Es posible que veamos una marea de Sagitaur en las mesas de juego?

La segunda opción de ataque rápido de las Ligas de Votann ya la conocíamos, aunque nos faltaba por descubrir algunos detalles. Se trata de los Pioneros Hernkyn. Estos peculiares motoristas gravíticos tienen gran movilidad y un interesante repertorio de armas a distancia, aunque son frágiles en el combate cuerpo a cuerpo.

Como buenos exploradores, pueden realizar un movimiento antes de que comience la batalla. Sumado a su gran movimiento y cantidad de disparo, van a ser perfectos para acabar con aquellas tropas más frágiles que se crean a cubierto detrás de la escenografía.

¿Y cuánto debemos esperar para disfrutar de las novedades de las Ligas de Votann?

Pues parece mentira, pero ya los tenemos casi aquí. Se ha anunciado la caja de lanzamiento y su contenido, que incluye una interesante selección de unidades para comenzar a darle duro a las Ligas de Votann. También el Códex y las cartas, entre algunas cosas más.

La fecha estimada es que sea a finales de septiembre de 2022. Se han desvelado todas las miniaturas de esta nueva facción, así que sólo queda saber qué reglas definitivas van a tener. Sin lugar a dudas, van a cambiar el metajuego en muchos grupos de jugadores.

Personalmente encuentro que tienen una estética muy molona, con un estilo que se podría definir como “Power-NASA”. Alguna que otra runa te hacen recordar que, en el fondo, son enanos espaciales, pero sin dejar a un lado que se van a encontrar en medio de un fregado importante en el universo de Warhammer 40.000.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Codex: Chaos Daemons (Castellano)

Ver producto
...

Codex: Chaos Knights (Castellano)

Ver producto
...

Caja de Ejército Templarios Negros (Castellano) (13)

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: