Novedades sobre el nuevo General’s Handbook de Age of Sigmar

Publicado el 22 diciembre, 2022

No sé si es preciso decir que Games Workshop nos ha sorprendido con el nuevo General’s Handbook, Libro del General, para Age of Sigmar. Ya nos anunciaron que renovarían el juego con estos libros cada seis meses y, además, desde hace unas semanas se oían rumores (que, además, han resultado, en parte, ciertos).

Ponemos punto y final al anterior cuadernillo (porque, más que libro, es un cuaderno) y nos adentramos la temporada 2 del juego competitivo para 2022-2023 con el nuevo General’s Handbook.

Aunque todavía no ha salido, Warhammer Community lanzó una nueva publicación la tarde del 21 de diciembre anunciando su lanzamiento en breve. A mí, personalmente, después de leer la noticia, me queda una duda principal: ¿ya no existirán las unidades de veteranos galletians? ¿Se eliminarán? ¿Seguirán existiendo, pero sin los dos batallones típicos de la temporada anterior? ¿Podremos seguir pegando en dos filas con nuestras unidades de línea galletians? La verdad es que nada se sabe todavía.

Pero, más que centrarnos en lo que no dice, vamos a hablar de lo que sí dice sobre el nuevo General’s Handbook.

Un temporada de héroes

Tal y como se rumoreaba, esta temporada va a estar centrada en los campeones galletians, que no son más que los héroes de menos de 10 heridas (es decir, de 9 para abajo, los de 10 no están incluidos) y que sean infantería. No valen, por ejemplo, los Dreadblade Harrows de los Nighthaunts, porque van montados. Como suele ser típico y tradicional, los personajes con nombre tampoco podrán ser campeones galletians, que es una clave que añadiremos al warscroll de nuestro personaje.

Los campeones galletians

Estas miniaturas ganarán dos reglas especiales.

La primera de ellas es The Key to Victory. No podrán ser elegidos como objetivo de armas a disparo mientras se encuentren a 1 pulgada de cualquier unidad de línea. Es algo así como un Cuidado Señor de 40k que, sinceramente, está muy bien. La volatilidad de los héroes en este juego puede resultar, a veces, un poco frustrante, sobre todo cuando tienes delante a un ejército como Lumineth, que te puede matar a un héroe por unidad de arqueros. Me gusta mucho este cambio.

La segunda habilidad de nuestros líderes galletians será Desperate Action, o Acción Desesperada. Básicamente, este héroe podrá hacer dos acciones heroicas. Dicho así es bueno, pero luego veremos que no lo es: es buenísimo.

Batallones

No sabemos si solo habrá uno o serán dos como en el General’s anterior, pero, de momento, solo conocemos el llamado Galletian Command.

Este batallón está formado por un héroe galletian y una unidad de infantería. De momento no especifica si esta unidad tiene que ser de línea o, incluso, si no han caído en el olvido, de veteranos galletians.

La habilidad es la siguiente: United in Purpose (unidos con el mismo objetivo, o con la misma meta). La infantería se convierte en Sworn Bodyguard, y esta podrá combatir justo después de su héroe galletian siempre y cuando esté totalmente a 6 pulgadas de él y no haya luchado todavía.

El Knight of Shrouds de los Nighthaunts tiene la misma habilidad, pero cambian las distancias. Es decir, que este héroe podría hacer que dos unidades cercanas lucharan justo después de él. Nada mal.

Imaginaos en Stormcast a un héroe que pegue y le sigan unos annihilators, por ejemplo. Las posibilidades destructivas de este batallón son muy amplias. Además, no solo es destructivo, sino que también es defensivo. Esos héroes de 5 heridas que normalmente no quieres meter en combate, aunque peguen bien, porque son excesivamente blanditos, ahora van a tener una buena oportunidad para lucirse.

Acciones heroicas para noquear al rival

Se nos presentan dos nuevas acciones heroicas, solo para los héroes galletians. Es decir, que si tu personaje va a caballo, en carro o templete, tiene 10 o más heridas o tiene nombre, no podrán hacerlas.

Strike at the Opening es la primera. Si un héroe está a 3 pulgadas o menos de una unidad enemiga, puede luchar en esa fase (que es la fase de héroe). La penalización es que no puede volver a luchar en esa fase (realmente no es un gran penalizador, la gran mayoría no puede hacerlo) y que, en la subsiguiente fase de combate, se le aplicará la regla de atacar el último. Es muy bueno, pero tener ese penalizador en la fase de combate hace que esté bien equilibrado.

Me gusta especialmente porque te permite reaccionar y tomar decisiones en el turno del enemigo. Sí, es verdad que es simplemente combatir, que ya se hace en la fase de combate, y lanzar una acción heroica, que tampoco es novedad, pero creo que esto le da un toque de más importancia, de poder tomar una decisión relevante, a la fase de mando del oponente. Incluso, también, tiene un marcado componente táctico (o de desesperación). Por ahora, sin haberlo probado, me parece un acierto.

Lead by Example es la segunda acción heroica. Con esta, la Sworn Bodyguard de la que hablábamos antes podrá luchar justo después de su héroe si este ha hecho Strike at the Opening, está totalmente a 6 pulgadas de él y a 3 pulgadas de una unidad enemiga. Los penalizadores son los mismos: no podrán luchar más en esa fase y en la de combate tendrán la regla de atacar el último.

Para terminar

También nos han hablado de otras novedades en el General’s Handbook, como las nuevas misiones, tácticas, grandes estrategias… Pero mejor dejamos todo esto para cuando tengamos toda la info después del lanzamiento del nuevo libro.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Daemons of Tzeentch Lord of Change

Ver producto
...

Maldecidor Ojo De Tzeentch (1)

Ver producto
...

Battletome: Disciples Of Tzeentch (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: ,