Novelas de Warhammer 40000

Publicado el 31 diciembre, 2022

Guía para lectores novatos

Ya os he hablado de las novelas de Warhammer Fantasy en varios artículos, pero, hasta ahora, había dejado en el tintero la segunda gran rama de novelas de Games Workshop. Hablo, claro, de las dedicadas al wargame Warhammer 40.000, un mundo de ciencia ficción, reflejo futurista de Warhammer Fantasy, que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.

En este artículo está destinado a aquellos que no conocen las novelas de Warhammer 40.000 y, pese a que desean bucear en ellas, son incapaces de discernir por dónde es mejor comenzar a leer. No es de extrañar, pues hablamos de cerca de un centenar de títulos publicados, si no he contado mal. ¡Esos son muchos más de los que podemos encontrar en Warhammer Fantasy! Sin embargo, con un poco de empeño, podremos organizar una pequeña guía de lectura que permita orientarse a los nuevos lectores. ¡Vamos a ello!

La Herejía de Horus

Estamos ante la indiscutible saga principal de Warhammer 40.000 (al menos en lo que a número de novelas se refiere). Esta saga, que narra de forma extensa y desde diferentes enfoques el conflicto entre marines espaciales y caos (dicho así por simplificar), cuenta con la friolera de cincuenta y cuatro novelas publicadas. Nada menos. Sin embargo, antes de que os embargue el pánico, os recomiendo que echéis un vistazo a HEREJÍA DE HORUS, AHORA SIN RELLENO, artículo que os explicará como leer los principales libros de la saga sin volverse loco en el intento. Por mi parte, nada más que añadir a lo que ahí se explica.

Fantasmas de Gaunt

Dan Abnett, autor también de algunas de las novelas más míticas de Warhammer Fantasy (entre otros títulos, fue autor de Las crónicas de Malus Darkblade, junto a Mike Lee), firma la saga Fantasmas de Gaunt, compuesta por quince novelas (si no he contado mal). Ha escrito también otros títulos para Warhammer 40.000, entre ellos alguno de los más de cincuenta que componen La herejía de Horus, y además ha trabajado, entre otros, para Marvel y DC Comics, escribiendo historias sobre personajes tan icónicos como  Punisher, los X-Men o Dr. Who.

Pero vamos a lo que vamos. Los Fantasmas de Gaunt son un experimentado pero denostado comando de La Guardia Imperial. El título de la saga, que coincide con el nombre por el que el comando es conocido, hace referencia al líder del mismo, el coronel Ibram Gaunt, antaño comisario imperial. De forma similar a lo que sucede con La herejía de Horus, esta saga narra el conflicto entre marines espaciales y caos, entre, al menos a priori, el bien y el mal, y lo hace recurriendo a diferentes enfoques y puntos de vista, lo que enriquece la saga, pues permite al lector conocer diferentes versiones, ángulos y puntos de vista del conflicto.

Estamos ante una saga que, por su mayor brevedad y lo intenso de sus historias, puede resultar más atractiva para un lector primerizo que quiera ahondar en las novelas de Warhammer 40.000. El personaje Ibram Gaunt, además, es un valor añadido a la hora de leer estas historias. Si no te atreves con La herejía de Horus, échale un vistazo a Los Fantasmas de Gaunt. ¡Puedes encontrar las primeras novelas reeditadas en edición ómnibus!

Ultramarines

Graham McNeill, autor, entre otras, de varias novelas de Warhammer Fantasy (aaa), firma esta saga de Warhammer 40.000, breve si tenemos en cuenta las dos mencionadas hasta el momento. Ultramarines, recopilada en dos ómnibus, es una serie corta repleta de acción e intrigas, y cuenta con la inestimable virtud de que realiza una gran presentación del mundo de Warhammer 40.000 en general, y de los marines espaciales (en particular los Ultramarines, claro) en particular. Personalmente creo que es uno de los mejores puntos de arranque posibles para lectores nuevos, teniendo en cuenta tanto la potencia de la historia como la relativa brevedad de esta.

¡Por el emperador!

Para aquellos a quienes incluso Ultramarines les resulte demasiado largo como para ser un buen punto de entrada al universo de las novelas de Warhammer 40.000, traigo un título independiente especialmente elegido para lectores novatos. ¡Más fácil no os lo puedo poner!

Se trata de Ciaphas Cain, nombre que hace referencia al protagonista, un peculiar y carismático comisario de La Guardia Imperial. Vale, sí, he hecho trampa, pues Ciaphas Cain no es una novela independiente, ¡ya que forma parte de una saga compuesta por una decena de novelas! Sin embargo, la primera de estas, Por El Emperador, es una novela perfecta para leer de forma individual, y sirve de trampolín hacia el resto del universo Warhammer 40.000. ¡Además, NECESITAS conocer a este perosnaje!

Con esto y un bizcocho…

Sí, me dejo mucho material en el tintero, pero es que, con tan amplio listado de títulos como ofrece Warhammer 40.000, ¡resulta muy difícil hablar de todos ellos en tan poco espacio! Sin embargo, espero que las diferentes opciones que aquí os ofrezco sirvan de faro para que los nuevos lectores se atrevan, al fin, a zambullirse en las extensas aguas de este universo, y que lo hagan sin miedo a ahogarse en ellas. El viaje, os lo prometo, bien vale la pena.

—  Joaquín «Kyo» Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

...

Los Fantasmas de Gaunt: La Fundación Nº 1

Ver producto
...

Los Fantasmas de Gaunt: La Santa Nº 2

Ver producto
...

Los Fantasmas de Gaunt: Los Olvidados Nº 3

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: ,