Nueva Balance Dataslate para Warhammer 40000

Publicado el 21 octubre, 2022

Como cada trimestre, Games Workshop acaba de renovar la Balance Dataslate, en el que se introducen cambios de reglas para algunas facciones de Warhammer 40000. Mientras que algunos ejércitos se benefician de algún bono o mejora, otros ven alguna regla que se le escapa y pasa a la historia.

Lo primero que tenemos que ver son los resultados generales del juego competitivo, en los que se basan estos cambios trimestrales:

Es comprensible que las facciones que están en la parte alta de la tabla sufran algún nerfeo, como se le llama popularmente a las reducciones o bajadas de poder, término que viene del mundo de los videojuegos. Asimismo, también es lógico que las facciones que están en la parte baja se beneficien de algunos bufos (del inglés buff, término, también, del mundo de los videojuegos).

Vamos a dar un repaso por los cambios que han tenido todas las facciones y, para ello, primero mencionaremos los ejércitos que se quedan exactamente igual que en el anterior Balance Dataslate, a saber:

  1. Adepta Sororitas
  2. Astra Militarum
  3. Drukhari
  4. Asuryani
  5. Imperio T’au
  6. Guardia de la muerte
  7. Orkos

Vamos allá con los cambios.

Tiránidos

El segundo punto de las reglas de la flota Leviatán cambia para ser como una fisiología: todas las tiradas para herirles de 1-3 fallan.  La regla ha mejorado, ya que antes tenían que estar a rango de enlace sináptico y fallaban los 1-2.

Para la reliquia reaper of obliterax, cada vez que hiera provoca una herida mortal adicional hasta un máximo de 3. Esto significa un nerfeo, puesto que previamente no había límite de mortales y, además, no se podía usar la regla de no hay dolor.

Arlequines

En la caracterización resplandor del saedath de luz, cambia el segundo punto. Las unidades embarcadas en vehículo no pueden disparar si avanzan. Esto es un gran nerfeo, ya que antes el vehículo podía avanzar y todas las minis en su interior disparaban.

Adeptus Astartes

El cambio no es en el ejército, sino en sus misiones secundarias de Nephilim.

Entre las misiones de supremacía en el campo de batalla, la misión tácticas de choque te daba tres puntos de victoria si capturaban un objetivo que estuviera capturado por el enemigo al principio del turno. Con el cambio, cumplir esta misión da cuatro puntos.

Adeptus Mechanicus

Viendo la posición del Mechanicus en el ranking de los torneos que puse más arriba, no es de sorprender que los de Nottingham le dieran un buen empujón. Parece que le hacía falta.

Así, todas los cambios, que se contaban por nerfeos, de las anteriores dataslate desaparecen y el Codex de los adoradores del dios máquina vuelve a estar totalmente actualizado.

Veremos si estos cambios suponen una mejora en su posicionamiento.

Necrones

Esta es la parte que más me toca, pues soy un fiel servidor de los faraones.

Solo hay un cambio, que en principio puede parecer poco relevante, pero no lo es. La palabra CORE o BÁSICA no puede añadirse a las, literalmente, character datasheets de unidades que sean vehículos. Es decir, que un vechículo con un personaje no puede ser básica. Y es que, al igual que pasó con el último cambio, vuelve a haber polémica.

En la última actualización hicieron básico al Rey Silente y saltó la disputa con los menhires: si el rey es básica, un tecnomante puede resucitar a los menhires. Corrieron ríos de tinta, se alzaron las voces a favor y en contra en los diferentes grupos de jugadores. Los torneos oficiales se decantaron por una opción u otra: algunos prohibieron la mecánica, otros no.

La mayoría de jugadores optamos por no resucitarlos, puesto que la regla parecía consecuencia de una mala redacción. Pues hoy, en el artículo de Warhammer Community en que se explican los cambios, nos enteramos que sí se podía. Ironías de la vida.

No obstante, el rey ahora no es básica, pero es que el concepto de hoja de datos de personaje (character datasheet) no había aparecido hasta ahora. ¿Qué pasa con las hojas de datos en que hay varias minis que tienen claves diferentes? Los menhires y el Rey Silente son una unidad, forman parte de la misma hoja de datos, pero tienen claves diferentes. Él es vehículo, los menhires no. ¿Significa eso que los menhires siguen siendo básica?

Desde mi humilde punto de vista, no. La hoja de datos del rey silente incluye la clave personaje, por lo tanto, la interpretación lógica, creo, es que todo lo que hay en ella se ve afectado por la modificación.

El consuelo que nos queda es que nada cambia para los que nunca resucitamos un menhir. Lo malo es que el rey ya no puede darse sus bufos a sí mismo. Una lástima.

Aunque los cambios de esta Balance Dataslate no han sido tan grandes como pudieron serlo en otras actualizaciones, hay algunos de bastante relevancia. Tendremos que estar atentos a las mesas de juego para ver si surten el efecto deseado por la compañía inglesa.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Necrons: Destructores Skorpekh (4)

Ver producto
...

Necrons: Desolladores (5)

Ver producto
...

Codex: Necrons (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: