Nuevo Battlescroll y un Nagash renovado para Age of Sigmar

Publicado el 19 abril, 2023

Tenemos nuevo Battlescroll para Warhammer Age of Sigmar, que ha venido acompañado con unas inesperadas reglas nuevas para el señor de los no muertos y gran dios de la gran alianza de la muerte: Nagash.

Vamos a echar un vistazo a las novedades.

Battlescroll: clasificación

En los anteriores Battlescroll había un cierto equilibrio entre el número de ejércitos que se consideraba que estaban por encima y por debajo de la media. Sin embargo, en este parece que ese equilibrio ha desaparecido: cinco facciones están mejor de lo que cabría esperar y solo una está peor.

Tzeentch, goblins, Fleash eaters, Kharadron y Lumineth superan el 55 % de victorias que Games Workshop se había puesto como tope, mientras que, por la cola, los Kruleboyz parece que van a pasarse toda la edición sin levantar cabeza, los pobres.

Quizá lo que más me ha sorprendido ha sido ver a Flesh-Eaters tan alto. Es cierto que la nueva temporada es muy importante para este ejército, ya que sus héroes son prácticamente todos galletanos, pero la verdad es que, aun así, me sigue pareciendo sorprendente.

Battlescroll: cambios

La habilidad de mando Rally ha recibido un buen cambio: a partir de ahora solo podrán levantarse 10 heridas. Es decir, el máximo de miniaturas que levantes no pueden superar esta cifra. Si estás levantando minis stormcast, de dos heridas, solo podrás recuperar 5 muñecos. Esto, para los que hemos sufrido a los nuevos goblins, es todo un alivio.

También un gran clásico de las partidas, el tomo arcano, se ha visto afectado por las modificaciones: ya no lo podrán usar aquellas minis que tengan la clave mago, sacerdote o Khorne (qué sorpresa). Estos personajes podrán intentar lanzar y dispersar un hechizo, y no más. Además, solo conocerán el proyectil arcano y el escudo místico. Podrán intentar lanzar hechizos permanentes de forma normal.

En cada gran alianza han hecho algunos cambios menores que no vale la pena comentar para no extendernos demasiado.

Y el PDF del Battlescroll acaba, como siempre, con modificaciones a los puntos. En este caso hay una subida generalizada, excepto para Salves to Darkness, que se ha llevado un buen regalo en forma de abaratamiento de tropas.

Tanto goblins como Tzeentch se han llevado un aumento de puntos considerable. También han tocado Lumineth y Bestias del Caos y, en menor medida, a Nighthaunt.

El nuevo Nagash

A este señor sí le han hecho algunos cambios considerables.

Para empezar, ahora tiene 18 heridas, frente a las 16 de antes. No vienen mal. Le han quitado el disparo que tenía y lo han empeorado un poco cuerpo a cuerpo, sobre todo porque ya no tiene lanzar todos los proyectiles mágicos que quiera (que, en la práctica, siempre intentabas lanzarlos cuerpo a cuerpo para que en vez de D1 fuera D1D3).

Esta mecánica es muy importante, porque Nagash era, aparte de un foco de atención para el rival, una metralleta de mortales, y esto era gracias a los proyectiles mágicos que ya no puede hacer.

Una gran mejora es que tiene salvaguarda de 5+ siempre, y no solo de 4+ contra mortales como antes. Además, es un efecto de área: todas las unidades de muerte amigas que estén totalmente a 12 pulgadas ganarán esta misma salvaguarda. Muy bueno.

Puede lanzar 8 hechizos y tiene siempre +3 a lanzar y dispersar. Es cierto que antes empezaba con un +4, pero iba decreciendo el bono según se iba dañando. Ahora, ese +3 es permanente para toda la partida, independientemente de cuántas heridas tenga asignada. Es una clara mejoría, en mi opinión. Por si esto no fuera poco, no tiene límites a disipar hechizos. Puedes intentar negar todos los poderes que lance el rival.

La habilidad de resucitar no ha cambiado mucho: podemos curar tres heridas o devolver un número de miniaturas equivalente en heridas.

La gran habilidad y novedad que ha hecho saltar de alegría a los seguidores de la nigromancia es “Señor Supremo de los no Muertos”. Al inicio de la fase de héroe puedes tirar un dado y, si sacas un 3+, traes de vuelta a una unidad que haya sido totalmente eliminada con la mitad de sus efectivos. Tiene que ser una unidad invocable y solo puedes traer cada una una vez durante la partida. La verdad es que al antiguo Nagash le hacía falta algo de este estilo. Un dios de los no muertos que no trae unidades de vuelta no puede tomarse en serio.

Sus hechizos siguen siendo básicamente iguales, incluido su mítico Mano de Polvo.

Conclusión

Personalmente, cuando juego con Nighthaunts, me gustaba llenar a Nagash de proyectiles para hacer una carga destructiva y que matara lo que quisiera, prácticamente. Aunque esta dinámica ya no pueda usarse, quizá valga la pena pensar en llevar los hechizos permanentes y bufar y debufar sin parar a todo lo que se pueda.

Quizá ha dejado de ser una metralleta de mortales, pero, desde luego, Nagash sigue siendo una pieza central muy importante que dará muchos beneficios a tus unidades y muchos quebraderos de cabeza a las del rival.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Tomo De Batalla:Soulblight Gravelord (Castellano)

Ver producto
...

Vanguardia: Necrosenores Pudrealmas (29)

Ver producto
...

Ivya Volga La Descastada (1)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,