Nuevo Battletome: Bestias del Caos

Publicado el 16 febrero, 2023

Desde siempre (es decir, desde la quinta edición de Fantasy, que es cuando me metí en este mundo adictivo, para bien de mi ocio y mal de mi bolsillo) me ha parecido que los hombres bestia, como se llamaban entonces, eran un acierto.

Quizá no sean demonios, ni humanos sectarios que adoran al caos, ni engendros horribles… pero desde luego, pocas cosas hay más representativas del mal en la tradición cristiana que un macho cabrío. Y por eso me parece que son una elección perfecta, estando donde estamos, para representar al caos.

Las Bestias del Caos, como se llaman ahora, en tiempos de Sigmar, vuelven con su tomo renovado para hacer emboscadas y hacer embestidas, y la verdad es que el nuevo battletome viene cargadito de novedades. Vamos a darle un repaso.

Como siempre, esto es una selección de lo que nos ha parecido más interesante, no se puede ir al detalle.

Generalidades

Lo primero que nos gustaría comentar, antes de empezar con las reglas, es la gran subida de puntos que han sufrido casi todos los warscrolls. Es verdad que la mejoría es considerable, pero lo es también este aumento del coste.

Las emboscadas han cambiado. Ahora es posible colocar todas las unidades en reserva y desplegarlas en el campo de batalla en el turno 1 o 2 a 9 pulgadas del borde. Además, las unidades que hayan salido tendrán +1 a la carga. Si dejas alguna unidad fuera tras el turno 2, queda automáticamente destruida.

Los rituales de ruina nos permiten llevar a cabo una acción heroica especial por cada héroe de nuestro ejército de una tabla específica de acciones heroicas. Es decir, además de hacer las que corresponda en el turno (1 o 2 en esta temporada), cada héroe podrá llevar a cabo una del libro. Al hacerla, el héroe o una unidad amiga a 3” pulgadas sufren 1D3 heridas mortales. Pero vale la pena, porque las hay muy buenas.

Entre las opciones están hacer un D6 mortales a una unidad a 12 pulgadas u obligarla a mover hacia ti 2D6. Pero no se queda aquí, porque, además, estas acciones pueden realizarse si el héroe está todavía fuera de la mesa. En ese caso, se contarán las pulgadas para el alcance desde el borde. Es una habilidad potentísima.

Rasgos de mando

Tres rasgos de mando parecen especialmente útiles.

Con Slakefray Reveller suma 3 al movimiento del héroe si está en el campo de batalla al inicio de la fase de movimiento. Bestial Cunning permite desplegar al héroe a 7 pulgadas del enemigo cuando se saca de las reservas. Twistfray cursebeast hace que tenga +1 en el primer turno, +2 en el segundo, y así sucesivamente, a la tirada de lanzar hechizos. Si hay algún mago con algún hechizo importante, esto es muy bueno.

Reliquias

Las más interesantes podrían ser las siguientes:

Slitherwrack Helm. Cuando el portador carga, se tira un dado. Con 2+, una unidad enemiga a 1 pulgada recibe el efecto de atacar la última. Si se combina con una carga de una unidad potente y hay que destruir la unidad enemiga o dejarla en las mínimas, esta es una gran baza.

Axe of Morghur. Elimina la salvaguarda del enemigo con el que este héroe esté en combate. Ideal para ponérsela a un héroe pegón.

Brayblast Trumpet. Una vez por batalla, se tira un dado. Con 2+ te permite invocar una unidad de 10 gors, ungors o ungor raiders. Con 1, también se consigue, pero en el siguiente turno. Esto ha sido muy polémico, ya que las bestias del caos, con el anterior libro, podían invocar más de una unidad por turno. Esta es la única opción que tienen ahora, lo que significa que, en la práctica, casi le han quitado la posibilidad de hacerlo. Muchos jugadores están muy molestos por este cambio tan sustancial.

Magia

Hay dos saberes diferentes. El primero está disponible solo para magos thunderscorn. Los dos mejores podrían ser Hailstorm y Fulgurous Blade.

El primero tiene alcance 21 y dificultad seis. Se elige una unidad enemiga y se reduce a la mitad su característica de movimiento y las tiradas de avanzar y carga. Tiene buen rango, no tiene mucha dificultad y el efecto puede ser demoledor. Un hechizo muy potente.

El segundo es a 18 pulgadas y dificultad, de nuevo, 6. Afecta a una unidad amiga y las unidades enemigas que la ataquen tendrán un ataque menos en combate. También muy buena para defender esos guerreros tan preciados en tu lista.

El segundo saber es para magos Brayherd, y los más atractivos nos han parecido los siguientes:

Vicious Stranglethorns, con dificultad 5 y rango 18, evita que una unidad enemiga pueda hacer el movimiento de apilar. Parece una tontería, pero es un auténtico incordio no poder apilar.

Wild Rampage. 12 pulgadas de alcance y dificultad 7. Se escoge una unidad amiga y, cuando combata, los 6 al impactar harán 1 impacto extra. Para las típicas tiradas en que tienes que tirar dos manos llenas de dados puede venir muy bien.

Subfacciones

Las dos que parecen más útiles son Allherd y Darkwalkers.

Con Allherd, al final de la fase de acobardamiento, puedes devolver 1D3+3 miniaturas a todas las unidades de gors, ungors y ungords raiders.

Darkwalkers te permite retirar del campo de batalla, al final de la fase de movimiento, a cualquier unidad gor, ungor o ungor raiders y volver a colocarla a 9” del borde en cualquier punto del terreno de juego y a 9” de cualquier unidad enemiga. Ganar movilidad siempre está muy bien.

Grandes estrategias

Hay dos que parecen fáciles de realizar y con la que sumarse unos puntitos:

Flanking Warherd: 2 o más unidades warherd deben estar totalmente a 9” del borde del campo de batalla.

Desecrating Brayherd: controlar dos o más objetivos con unidades brayherd.

Tácticas de batalla

Bestial Wrath se cumple si tu general y dos o más unidades de tu ejército están a menos de 3” de una (o varias) unidades enemigas en el turno 1 o 2.

Rampaging Beastherd consiste en quitarle un objetivo al oponente con, al menos, una unidad de 10 o más minis.

Conclusión

Esta facción ha sufrido una gran modificación con la renovación. Es verdad que ha perdido la capacidad de invocar, quizá demasiado, ya que es algo que caracteriza a los ejércitos del caos y puede parecer injusto que a las Bestias del Caos se las prive de algo tan típico en su gran alianza, sin embargo, también es verdad que las nuevas reglas permiten unas dinámicas innovadoras que pueden resultar muy interesantes en el campo de batalla.

El tiempo nos dirá cómo funciona este nuevo battletome de bestias del caos.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Vanguardia: Bestias Del Caos (34)

Ver producto
...

Beasts Of Chaos: Señor De Las Bestias (1)

Ver producto
...

Tomo De Batalla: Bestias Del Caos (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,