Nuevo Battletome: Kharadron Overlords
Publicado el 16 marzo, 2023

¡Por fin! Después de tantos años tenemos tomo nuevo de Kharadron cargado de novedades. Los enanos steampunk van a volver a las mesas con mucha fuerza.
Sin más preámbulos, vamos a ver las reglas. Como siempre, haremos una selección de lo que nos parece más interesante. No hay espacio para todo, desgraciadamente.
Habilidades de Alianza

Lo primero que encontramos son las nuevas reglas para embarcar y desembarcar.
Las unidades Skyfarer podrán empezar la batalla embarcadas. También podrán embarcar en la fase de movimiento si la unidad acaba a 3 pulgadas de un vehículo y ambos, unidad y vehículo, están a 3 pulgadas o más de una unidad enemiga. Las naves tienen un límite de tropas que pueden embarcar y este está indicado en su warscroll.
Cuando una unidad está embarcada, se aplican las siguientes reglas: las unidades embarcadas están en el campo de batalla a todos los efectos, y todas las distancias se miden desde la peana del barco. Se considera que son unidades que pueden volar. Se considerará que están en cobertura y tienen un -1 a ser impactadas. No pueden disputar objetivos y no pueden moverse, aunque se considerará que han movido exactamente igual que haya movido el barco en el que están embarcadas.
En la fase de movimiento las tropas podrán desembarcar. Pueden hacerlo antes de que el barco se haya movido y se colocarán a 3 pulgadas de la nave y a más de 3 pulgadas de cualquier enemigo. Cuando desembarquen, serán elegibles para mover. Si se destruye una nave con tropas embarcadas, se tirará un dado por cada mini. Los 1 serán minis que morirán.
Si la unidad quiere o tiene que desembarcar y no se cumple alguna regla de las anteriores, la unidad será eliminada.
El código
Cuando confeccionas tu lista tendrás que elegir un Artycle, un Amedments y un Footnotes. Hay tres de cada tipo.
Entre los Artycles creo que me quedo con Honour is Everything, que te permite hacer rally a 4+. Cada vez es más común esta habilidad y es más probable que te ganen avasallándote con unidades que no mueren nunca o vuelven a la mitad (o enteras, en algunos casos). Es importante estar al mismo nivel.

Always take what you are owed es el amedment que más me gusta. En tu fase de héroe eliges una unidad Arkanauta y valdrá el doble para disputar objetivos. Es muy buena regla y, además, te permite ir cambiando de unidad cada turno dependiendo de cómo esté el campo de batalla.
Ninguna de las footnotes me parece especialmente buena. Todas son una vez por batalla y, aunque es un ejército de disparo, creo que me quedo con There’s no reward without risk: en la fase de carga elige una unidad de tu ejército y carga con 3D6. Algún héroe pegón tiene por ahí la facción, así que podrás aprovechar para meterlo en combate cuando así lo desees.
Habilidades de mando

El libro trae tres habilidades de mando propias para el ejército. Creo que es el battletome que más trae. Están disponibles para los Admirals y los barcos, que pueden dárselas a sí mismos.
Creo que destaca la clásica Volar Alto: un barco que no esté trabado en combate puede teletransportarse a cualquier punto del tablero a más de 9 del enemigo y a más de 1 de cualquier elemento de terreno.
Rasgos de mando
Entre los rasgos de mando creo que me quedo con Cunning Fleetmaster. Al final de la fase de movimiento enemiga eliges un barco a 12 pulgadas del general y a 12 pulgadas de cualquier unidad enemiga y puede hacer un movimiento normal.
Es una habilidad superestratégica y buenísima en un juego en el que, aunque haya que matar, saber moverse es la clave de la victoria (en mi opinión).

Artefactos de poder
Personalmente, no me gustan los objetos que te dan una habilidad una vez por batalla porque son muy circunstanciales y puedes verte obligado a usarlos cuando apenas les sacas beneficio. En este tomo prácticamente todos son de este tipo, así que me quedo con el que no lo es y te permite una salvaguarda de 5+.
Great Endrinworks
Aquí tenemos un tipo de mejoras específicas para este ejército. Los Great Endrinworks están divididos en tres tipos.
Los primeros solo son accesibles para los Arkanaut Ironclaud. Me gustan dos: Magnificent Omniscope, que le da una unidad +2 de movimiento, algo de lo que el ejército carece, y Zonbarcorp Dealbraker Battle Ram (menudo nombrecito), que te permite, en la fase de carga, tirar un dado por cada mini en una unidad enemiga a 1 pulgada al terminar el movimiento de carga. Cada 4+ es una mortal.

Las segundas son para los Arkanaut Frigate. Prudency Chutes es la que mejor me parece: si el vehículo es destruido, las unidades que estén dentro no tienen que tirar para ver si alguien muere. Además, no hace falta que aparezcan a 3 pulgadas de unidades enemigas.
Las terceras son para los Grundstok Gunhauler. Creo que Coalbeard’s Collapsible es la más aprovechable. El barco gana la clave transporte y puedes meter hasta 6 minis Skyfarer.
Grandes estrategias
La que más factible me parece, sobre todo teniendo en cuenta la temporada en la que estamos, es Rule the Skies. Un barco tiene que sobrevivir y no puede haber Behemoths que vuelen enemigos en el campo de batalla al finalizar la partida.
Tácticas de batalla
Mobilise the fleet no debe ser difícil de hacer: tres unidades que no estén embarcadas deben terminar el turno dentro de un transporte. No se puede hacer en el primer turno.

Boots on the ground: como la anterior pero al contrario. Tres unidades embarcadas deben terminar el turno desembarcadas y, además, se le añade otro requisito; tienen que estar totalmente en territorio enemigo.
Opening salvo: si todavía no ha muerto ninguna unidad en el campo de batalla, completas esta táctica si eliminas una unidad enemiga en la fase de disparo.
Conclusión
La verdad es que el tomo mejora enormemente a Kharadron, aunque tampoco era una sorpresa, ya que el ejército llevaba, creo, alrededor de los cuatro años sin libro nuevo. Lo mejor es que parece que está bien hecho en el sentido de la potencia, es decir, los han mejorado mucho, pero no parece que estén rotos (como ha pasado con ciertos pieles verdes a los que no quiero mencionar, ejem).
De todas formas, son solo unas primeras impresiones, solo el tiempo nos dirá qué tal ha quedado el battletome.
— Ber [El caballero necrón]

Kharadron Overlords Arkanaut Company
Ver producto
Kharadron Overlords Arkanaut Frigate
Ver producto
Tomo De Batalla: Kharadron Overlords (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Kharadron Overlords
Categorizado en: Age of Sigmar, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.