Nuevo Battletome para Soulblight Gravelord

Publicado el 15 abril, 2023

Excepcional semana para los seguidores de la Gran Alianza Muerte de Age of Sigmar: ni más ni menos que dos battletomes que se lanzan a la vez. En este artículo hablaremos someramente de las novedades que nos traen para Soulblight Gravelord, y en otro le tocará el nombre a los Osiarcas.

Sin más dilación, manos a la obra.

Habilidades de lealtad

En la fase de movimiento, ojo, en la fase de movimiento, cualquiera, podremos intentar traer de vuelta una unidad. Con un 4+ podemos traer a una unidad con la mitad de sus efectivos (redondeando hacia arriba) o a un héroe, en ambos casos deberá tener la clave invocable. Estos héroes o unidades solo pueden ser traídos de vuelta a la partida una vez. Si es tu fase de movimiento, podrás sumar +1 a la tirada.

Como se podía hacer hasta ahora, durante el despliegue se colocarán cuatro tumbas, dos en tu territorio y dos en cualquier otro punto. Podrás, también, dejar unidades en reservas y sacarlas por las tumbas, a 12 de estas y a 9 de cualquier unidad enemiga.

En tu fase de héroe, podrás escoger tres unidades totalmente a 12 pulgadas y curar tres heridas o devolver minis por el mismo valor de heridas. Si estás a 12 de una tumba, podrás devolver una mini más.

Todas las unidades tienen una salvaguarda de 6.

Magia

Hay dos saberes, uno para los vampiros y otro para los mortarcas y deathmages wizards.

Para los magos vampiros me parece interesante que todos los hechizos tienen un efecto adicional si sacas un 9+ en la tirada lanzarlo. Creo que no hay ningún ejército con esta misma característica. Me quedo con el primero, Soulpike: dificultad 7 y rango 24. Eliges una unidad enemiga y, si carga, tiras tantos dados como el resultado de su carga. Cada 4+ es una mortal. Si sacas 9+ cuando lanzas la magia, eliges dos unidades en lugar de una.

Para que el rival se piense si cargar o no con determinadas unidades puede estar muy bien, además de por el daño que se le pueda hacer.

Del saber de los mortarcas y deathmages me gustan tanto Fading vigour como Prison of Grief. El segundo hace atacar el último a una unidad enemiga, básicamente, y el primero, con dificultad 6 y rango 18, quita un ataque a una unidad enemiga. Si sacas 9+ quitarás dos ataques.

Subfacciones de Soulblight Gravelord

El resto de mejoras está dividido por subfacciones, por lo que la elección de unas u otras también implicará tener disponibles ciertos artefactos y acciones heroicas.

Legión de la Sangre

Añades 1 ataque a las unidades amigas que están a 3 pulgadas o menos de las unidades enemigas. Si está a más de 3 pulgadas, añades 1 a la tirada de lanzamiento y dispersión de hechizos.

Tiene dos acciones heroicas propias: los ataques producidos por el héroe quitan la salvaguarda enemiga o hacer que el rival tenga que gastar dos puntos de mando, en lugar de uno, cuando da defensa total o presencia inspiradora a 12 pulgadas de la mini.

Tailored Downfall es el rasgo de mando que más me gusta: la unidad enemiga que esté a 3 pulgadas de este héroe ataca última.

Entre los artefactos, quizá Cloak of Mists and Shadows es la que más me gusta. Básicamente, hace etéreo al portador: ignora modificadores a la tirada de salvación.

Legión de la noche

La habilidad es un poco liosa: si una unidad enemiga hace una carga, una unidad amiga a 12 pulgadas de la unidad enemiga que cargó puede cargar. Creo que se entiende, ¿no?

La acción heroica de esta subfacción me parece buenísima: teletransportas a tu héroe vampiro y lo pones donde quieras a 9 del enemigo. Ya no podrá mover en ese turno, eso sí.

Tienen una carga monstruosa especial, también bastante liosa. Se ve que es la subfacción del wording: si una unidad enemiga termina una carga a 6 pulgadas o menos de este monstruo, tira dos dados (añade 3 al resultado si la unidad enemiga está a tres pulgadas o menos), si superas la tirada de carga, el monstruo, que será un dragón zombi o un terrorgheist, podrá usar su ataque de aliento.

Quizá no sea el mejor rasgo de mando, pero es muy bueno y me he sentido obligado a ponerlo porque me ha recordado a mi querida Ojo de la Tormenta de Ciudades de Sigmar: durante la primera ronda de batalla, todas las unidades amigas tienen +1 a la salvación y a la salvaguarda.  

Chiropteran Cloak me ha parecido un objeto muy peculiar: si atacas al portador y sacas un 1 para impactar, te llevas una mortal. Encima de que fallas, ¡toma!

Dinastía Vykros

Después de que el primer héroe de tu ejército haya combatido, puedes elegir una unidad a 12 pulgadas para que pelee justo después.

También tienen dos acciones heroicas: con una puedes resucitar D3 deadwalkers a una unidad a 12 pulgadas; con la otra, que solo podrás hacer una vez por batalla, podrás traer una unidad de 10 lobos.

Spoor Trackers es el rasgo de mando más interesante: los Deadwalkers a 9 pulgadas del portador podrán hacer un movimiento de 3 pulgadas en su fase de héroe.

Standard of the Ulfenwatch te permite tirar un dado cada vez que tu enemigo gasta un punto de mando. Con un 4+, tú ganarás uno. Quizá sea el artefacto más interesante.

Dinastía Kastelai

Al final de la fase de combate, cada unidad que haya matado alguna miniatura enemiga ganará una habilidad. Estas habilidades pueden sumarse, pero la misma no puede aplicarse más de una vez:

  • Si mata un héroe o monstruo: +1 a herir.
  • Si mata a una miniatura con 3 o más heridas: +1 ataque en melé (excluyendo monturas).
  • Si mata miniaturas de 2 o menos heridas: +1 al movimiento.

Su acción heroica consiste en elegir un héroe y, si se le asigna una herida o herida mortal, al final de cada fase en que haya sufrido una herida, tiras un dado por cada unidad enemiga que tenga a 3 pulgadas o menos. Con 2+, esa unidad sufrirá D3 mortales.

Su carga monstruosa añade uno al herir por armas de melé en la siguiente fase de combate.

Tienen un artefacto que añade 3 a las tiradas de correr y cargar. Nada mal para ponérselo a tu vampiro en dragón zombi.

Dinastía Avengorii

En la fase de combate eliges un monstruo y luchará como si no estuviera degradado.

Tiene dos cargas monstruosas: con la primera eliges 1D3 minis a 1 pulgada y tiras un dado por cada una de ellas. Si el resultado es mayor que las heridas de esas minis, la mini se elimina. La otra te permite, si matan a una unidad amiga a 6 pulgadas en la siguiente fase de combate, luchar inmediatamente después con este monstruo.

Me quedo con el rasgo de mando que hace atacar últimas a las unidades enemigas que están a 3 pulgadas o menos del portador y, entre los artefactos, la verdad es que no me gusta ninguno porque todos son de un solo uso en la batalla (y eso no me gusta).

Conclusiones

El Battletome de los Soulblight Gravelord es un libro bastante denso y con muchas opciones diferentes, con muchas habilidades de mando, acciones heroicas y cargas monstruosas y con subfacciones muy especializadas. Creo que ha sido una forma de, sin cambiar excesivamente lo que ya conocíamos de Soulblight Gravelord, darle un aire fresco a la facción.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Tomo De Batalla:Soulblight Gravelord (Castellano)

Ver producto
...

Vanguardia: Necrosenores Pudrealmas (29)

Ver producto
...

Ivya Volga La Descastada (1)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,