Nuevo tomo de batalla para Slaves to Darkness

Publicado el 17 noviembre, 2022

El Gran Mariscal Exaltado del Apocalipsis. El Elegido. El favorito del panteón de los dioses del caos y el comandante de los poderes ruinosos.

Desde Warhammer Fantasy, Archaon es la pesadilla que anida en los miedos más profundos e impronunciables de todas las demás facciones. Ganó, de hecho, la guerra contra todos los ejércitos de Fantasy, y por sus violentas campañas desde el norte de aquel ya olvidado mundo, este pereció.

Archaon continúa su labor apocalíptica en Age Of Sigmar, donde ni la unión de todos los demás dioses ha podido detenerlo.

El Elegido, junto a todos sus príncipes demonio, hechiceros y héroes del caos, vuelve a estar actualizado en nuestro querido juego de batallas fantásticas (o, más bien, mitológicas) con este nuevo tomo de batalla para Esclavos de la Oscuridad o, en inglés y más comúnmente, Slaves to Darkness.

La marca del caos

La primera dinámica que nos encontramos es la ya clásica de las marcas del caos. Cuando formes tu lista, tendrás que elegir entre las marcas del caos absoluto, Khorne, Tzeentch, Slaanesh y Nurgle. Como bien es sabido, Khorne es la ideal para quien disfrute del combate cuerpo a cuerpo (+1 ataque si la unidad cargó ese turno), Tzeentch es especialista en magia (cada vez que una unidad amiga vaya a ser afectada por un hechizo enemigo, con 6+ el hechizo queda sin efecto), Nurgle es el dios de la enfermedad (-1 en las tiradas a herir a unidades amigas) y Slaanesh es el dios del placer y el vicio (puedes sumar 1 a las tiradas de correr y cargar). Si eliges el caos absoluto, los héroes que hagan una tirada para el ojo de los dioses podrán sumar uno (se explica más adelante).

Aparte de sus habilidades, cada marca tiene su propia habilidad de mando.

El ojo de los dioses

La habilidad del ojo de los dioses es común a casi todos los héroes, independientemente de la marca escogida. Con ella, al matar a un héroe o monstruo enemigo, tiramos 2D6. También se hace esta tirada si una unidad amiga controla un objetivo que previamente estaba controlado por el enemigo.

Son 10 efectos diferentes según la tirada de dados, efectos que son mejores mientras más alta sea la tirada. Así, con doble 1 el héroe muere (aunque colocamos un spawn en su lugar), pero también cabe la posibilidad de que se transforme en un príncipe demonio, o que se cure, o que gane una salvaguarda de 5+…

Rasgos de mando

Para los héroes que no son demonios tenemos cuatro rasgos de mando disponibles. Me quedo con Death Dealer, que nos permite, una vez por batalla, pelear dos veces en la fase de combate. Si tienes un general que es muy pegón, puedes quitarte de en medio un monstruo o héroe enemigo que sea especialmente molesto.

Para los héroes príncipes demonio hay dos especialmente llamativas. Con Not to Be Denied podrás llevar a cabo una acción heroica con un héroe y con tu general, es decir, dos en vez de una. Con Bolstered by Chaos, tu héroe gana dos heridas y la clave monstruo. Si bien es verdad que será más vulnerable a las dinámicas antimonstruo, también tendrá acceso a las cargas monstruosas.

Artefactos de poder

Los artefactos de poder se dividen entre los que son para magos, para héroes y para príncipes demonio.

Entre los tres artefactos que se nos proponen, sin duda alguna sobresale The Conqueror’s Crown. Este objeto hace que las minis enemigas con 1 o 2 heridas no valgan para disputar objetivos. Es tremendo.

Para los magos, el que más me ha gustado es Infernal Puppet. Una vez por batalla, en la fase de héroe, elegimos un mago enemigo a 24”. Cada vez que ese mago intente hacer un hechizo, recibirá 1D3 heridas mortales. Básicamente, lo que hacemos es inutilizar a un mago enemigo durante un turno. Muy bueno también.

Doombringer Blade es la que veo mejor para los príncipes demonio. Cuando se termine el despliegue se puede elegir un héroe enemigo y todo tu ejército tendrá +1 en la tirada para herir contra él.

Magia

Binding Damnation, con rango 12” y dificultad 7, hace que una unidad enemiga ataque la última. Nada sorprendente, pero siempre superútil.

Con Chaotic Conduit puedes elegir una unidad con la habilidad ojo de los dioses para que haga inmediatamente una tirada. Rango y dificultad iguales al anterior.

El último que mencionaré es Daemonic Speed, que permite que una unidad con montura (caballería, hablando rápido y mal) pueda cargar a 18” con 3D6.

Iconos del caos

Los iconos del caos o estandarte mágicos solo pueden llevarlos los elegidos, los guerreros o los caballeros del caos.

Cinco de ellos son específicos, para cada marca del caos (contando el caos absoluto) y una es genérica. Debo decir, dada mi tendencia incontrolable de lanzarme a la carga con cualquier cosa, que la de Khorne es la que más me gusta, ya que da +1 en las tiradas para herir de esa unidad. El de Tzeentch también me parece bastante bueno: da una salvaguarda de 4+ contra armas de disparo.

Subfacciones

A continuación las tres que me han gustado más:

La hueste del elegido tiene dos bonificadores bastante apetecibles. Cuando levantas minis con la orden de rally, en vez de hacerlo al 6, lo haces al 4+. Además, te permite elegir dos iconos del caos en vez de uno.

Con la legión del primer príncipe, en cada fase de mando puedes elegir una unidad de caos absoluto y darle una marca adicional hasta tu próxima fase de héroe. Es una habilidad muy versátil y táctica. Además, los desangradores, las diablillas, los portadores de plaga y los horrores también se benefician de las marcas del caos.

Los caballeros del trono vacío que tienen una montura pueden correr y cargar en el mismo turno. A mí, personalmente, me encanta esta habilidad. La habilidad de rally saldrá con 5+ y puedes elegir una miniatura de una unidad varanguard para ser tu general.

Grandes estrategias

Presencia dominadora consiste en tener una unidad completamente dentro de cada cuarto del terreno. Me parece factible.

También tienes otra que se consigue si al final de la batalla tienes un hechizo permanente en juego o si has realizado 4 tácticas de batalla.

Tácticas de batalla

Las más fáciles de conseguir son elegir un héroe y que haga una tirada del ojo de los dioses, conseguir que un icono del caos entre en territorio enemigo (tenía que estar fuera) y a menos de 3” de una unidad enemiga, cargar en el mismo turno con tres unidades de tu ejército y matar a un sacerdote enemigo.

Como ha ocurrido desde tiempos de Fantasy, el ejército de guerreros del caos por antonomasia es muy versátil, teniendo muchas opciones tanto por las marcas, las subfacciones y los objetos. Las combinaciones son tantas que te da la oportunidad de exprimir el libro y diferentes tipos de juego durante muchísimo tiempo.

Además, a quién pueden no gustarle las minis de la varanguard, si son increíbles.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Battletome: Disciples Of Tzeentch (Castellano)

Ver producto
...

Age Of Sigmar: Cataclismo Arcano (Castellano) (55)

Ver producto
...

Chaos Battletome: Skaven (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: