Pócimas y brebajes, creando la poción

Publicado el 8 marzo, 2021

2-4 jugadores / 45 minutos / +10 años / Wolfgang Warsch / Devir

“Una vez al año, la ciudad de Timburgo acoge entre sus murallas un mercadillo que dura nueve días. Los mejores milagreros y matasanos del país se reúnen allí para exhibir sus remedios curativos. Olor de pies, morriña, hipo y mal de amores: tienen una cura para cualquier cosa. Todos los curanderos tienen su preparado especial de elaboración propia pero sólo el mejor podrá atribuirse la credencial de mayor matasanos del reino”

Así se nos presenta Pócimas y Brebajes, un juego de Devir que va de tentar a la suerte y construcción de bolsa de 2 a 4 jugadores, con una duración aproximada de 45 minutos y a partir de 10 años de edad, ¿queréis saber más? ¡Dentro reseña!

Tablero personal (marmita), ficha de rata en el número 3 y ficha de gota en el 0

Preparando la pócima.

Antes de empezar a preparar nuestras pócimas, deberemos preparar la partida y para ello bajaremos las cartas de pitonisa y las colocaremos boca abajo formando un mazo. Seguidamente dispondremos el tablero de puntuación sobre la mesa, colocaremos la ficha de llama sobre la casilla “1” del expositor de rondas y tantos sellos como jugadores haya en la partida mostrando la cara “0”. Colocaremos en el centro de la mesa y al alcance de todos los jugadores las fichas de pizcas, las fichas de rubí y el dado de bonificación.

Ahora es el momento de preparar los libros de ingredientes. De estos, colocaremos el naranja y negro sobre la mesa, estarán disponibles en cada partida. El resto de libros de ingredientes se clasifican en cuatro categorías, cada una compuesta por cinco ingredientes distintos (verde, azul, rojo, amarillo y morado). Colocaremos, junto a los libros que ya hemos preparado, uno de cada tipo, pero todos de la misma categoría. Los jugadores más experimentados con el juego pueden animarse a mezclar categorías y crear sus propias combinaciones, pero siempre un tipo de cada, no puede haber dos libros del mismo color.

Entregaremos a cada jugador una bolsa, una marmita, un vial y las fichas de su color. A continuación, cada jugador toma cuatro pizcas blancas de valor 1, dos de valor 2, una de valor 3, una piza verde de valor 1 y una naranja de valor 1. ¡Ya estamos listos para empezar a jugar!

Tablero de puntuación

Una partida de Pócimas y Brebajes dura 9 rondas. Cada ronda está compuesta por una serie de fases que jugaremos en orden: cartas de pitonisa, las ratas, preparar pócimas y evaluación.

Se saca una carta de pitonisa al iniciar cada ronda, el jugador inicial coge el mazo de cartas de pitonisa y lee en voz alta la primera carta y luego la descarta boca arriba junto al tablero de puntuación. Existen dos tipos de cartas, de efecto inmediato o de final de ronda.

Las ratas, “adorables” animales, contribuyen a que tu marmita esté un poco más llena y puedas preparar mejores pócimas. A partir de la segunda ronda, todos los jugadores a excepción del que va en cabeza pueden echar en su marmita colas de rata, tantas como les saque el jugador que va ganando (las colas de rata pueden verse en el tablero de puntuación). Nos permiten avanzar con la ficha de rata en nuestro tablero personal.

Una vez contadas las colas de ratas es hora de preparar las pócimas. Hay que tener en cuenta que en Pócimas y Brebajes todos los jugadores juegan esta fase a la vez y a ritmos independientes, hasta que decidan parar o la marmita salte por los aires.

En la última ronda variaremos la forma de jugar, y es que todos los jugadores pasarán al mismo ritmo, sacando pizas de sus bolsas a la señal de ¡remover!

Carta de pitonisa

Una vez da comienzo el turno, cada jugador irá extrayendo de su bolsa una pizca de ingredientes tras otra y las va depositando a lo largo de su marmita. Atendiendo a su valor, depositará la primera pizca extraída en la casilla correspondiente más allá de la ficha de gota (o de rata si la tiene disponible). Las siguientes pizcas se depositan más allá de la anterior pizca, atendiendo a su valor. Las pizcas de ingredientes comprenden valores de 1, 2 y 4. Así pues, una piza de valor 1 se deposita en la primera casilla libre que encuentra, y una piza de valor 4 en la cuarta casilla libre.

Después de cada pizca extraída y colocada en la marmita, el jugador deberá decidir si continúa o decide plantarse. Sin embargo, también puedes verte obligado a plantarte debido a una explosión en tu marmita. Si la suma de todas tus pizcas blancas extraídas es superior a 7, tu marmita saltará por los aires. El jugador cuya marmita explota debe plantarse y no puede seguir extrayendo pizcas. Explotar tiene desventajas para la siguiente fase, pero llegar más lejos tiene muchas ventajas… ¡por lo que habrá que saber cuándo dejar de tentar a la suerte!

Es importante tener en cuenta que las pizcas no sólo llenan la marmita, la mayoría de ellas otorgan poderes especiales. Dichos poderes vienen descritos en los libros de ingredientes que se preparan a principio de la partida. Y aquí entra en juego la construcción de bolsa, y es que durante la partida iremos añadiendo más pizcas a ella y debemos combinarlas de la mejor manera posible, ¡siempre que la suerte nos acompañe!

También es importante saber que disponemos de nuestros viales para aumentar nuestras posibilidades. Podemos voltear nuestro vial para marcar su uso y nos permite devolver a la bolsa la última pizca extraída. Esto nos vendrá muy bien para devolver alguna pizca blanca que ponga en peligro nuestra pócima.

Una vez todos los jugadores han decidido plantarse o han explotado pasamos a la siguiente fase.

Libros de ingredientes

Lo primero que haremos será determinar nuestra casilla de puntuación. Se trata de la casilla inmediatamente a continuación de la última pizca extraída. Una vez todos los jugadores tienen clara cuál es su casilla de puntuación, hayan explotado o no, hay que ir resolviendo las distintas evaluaciones que encontramos en el tablero central:

  • Dado de bonificación: todos aquellos jugadores cuya pócima no haya
    explotado comprueban quien ha alcanza la casilla de puntuación más alta.
    Ese jugador tira el dado y obtiene una bonificación. En caso de empate
    todos los empatados obtiene la tirada de bonificación.
  • Acciones de pizca: si algún jugador tiene en su marmita tiene pizcas negras, verdes o moradas, resuelve ahora sus efectos.
  • Rubíes: Todos los jugadores en cuya casilla de puntuación se muestra un rubí reciben uno.
  • Puntos de victoria: Cada jugador recibe tantos puntos de victoria como
    indique su casilla de puntuación. Los jugadores que han explotado pueden obtener puntos de victoria renunciando a comprar pizcas.
  • Comprar pizcas: Empezando por el primer jugador, y por turnos, cada
    jugador puede comprar hasta dos pizcas de diferentes colores. El valor de la casilla de puntuación alcanzada indica la cantidad de dinero de la que dispone. Los precios de las pizcas vienen reflejados en los libros de ingredientes. Cuando todos los jugadores han terminado de comprar, introducen las pizcas adquiridas junto a todas las otras pizcas extraídas en su marmita de nuevo a su bolsa. Los jugadores que han explotado pueden comprar pizcas, renunciando a obtener puntos de victoria.
  • Final de ronda: los jugadores pueden gastar 2 rubíes para avanzar una
    casilla su ficha de gota, lo que les permitirá empezar a llenar su marmita desde casillas más avanzadas; o pueden gastar 2 rubíes en rellenar su vial, lo que les permite volver a voltearlo para tenerlo nuevamente disponible. Además, la ficha de llama del tablero de puntuación avanzará para indicar el paso de las rondas e indicará si hay que realizar algún preparativo especial para la siguiente. Al final de la última ronda, cada jugador puede comprar puntos de victoria gastando 5 monedas (del valor obtenido en su casilla de puntuación) o 2 rubíes.

Una vez hemos jugado la novena ronda la partida termina ¡y el jugador con más puntos de victoria será el ganador!

Dado y rubíes

Pócimas, brebajes y más

Recientemente Devir ha traído en nuestro idioma la primera expansión de Pócimas y Brebajes, las brujas herboristas. Esta expansión es un añadido fantástico para el juego base y que nos trae mejoras muy interesantes:

  • Variedad para los libros de ingredientes con dos categorías más.
  • Un nuevo ingrediente.
  • Componentes para añadir un quinto jugador.
  • Una nueva mecánica con un cuenco de sobras para poder conseguir puntos extras si llenamos toda nuestra marmita.
  • Monedas y brujas, que nos permiten hacer habilidades especiales, ¡pero sólo una vez por partida!

En definitiva, añade variedad, posibilidades de nuevas estrategias y nos permite añadir un quinto jugador, ya que al ser un juego de turnos simultáneos no ve afectada su duración. Sin duda alguna, si el juego os gusta mucho y le vais a sacar partido, la necesitáis con vosotros.

Parte inferior del tablero

Opinión personal

Voy a ser directa, me encanta Pócimas y Brebajes. No he dejado de jugarlo desde que lo compré, ha visto muchísima mesa y no me canso de que así sea.

Es un juego muy accesible que puedes sacar con cualquier grupo de personas y a todo el mundo le va a gustar. La verdad es que el juego tiene muchas virtudes, se explica en muy poco tiempo, enseguida estás metido en la partida, te depara momentos muy tensos sacando pizcas deseando que no explote tu marmita… está claro que es un juego de tentar a la suerte y a veces puede pasarte malas pasadas, pero el mecanismo de las ratas compensa muy bien la desigualdad y el juego es ajustado hasta el final. Otra cosa que destaca es su rejugabilidad. Cada ingrediente tiene cuatro categorías distintas (excepto la naranja y negra) que hacen que sus habilidades cambien, por lo que cada partida será diferente y nuestra estrategia a seguir será distinta. Además, el tablero personal de marmita incluye una variante en su parte trasera, añadiendo un track que nos permite avanzar nuestra gota para obtener distintos beneficios.

Con todo lo mencionado, considero que Pócimas y Brebajes es un buen juego familiar, que vais a disfrutar tanto a dos como a más jugadores. Eso sí, si no os gustan los juegos que dependen en cierta medida del azar, este no es vuestro juego, pero si por el contrario no os importa y sabéis que venís a jugar… ¡es una auténtica pasada!

Raquel [Ludoadicta de la Costa]

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Pócimas y Brebajes: Las Brujas Herboristas

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