¿Por qué jugar a KOW Armada?

Publicado el 31 octubre, 2021

¿Cómo? ¿Que aún no conoces Armada, el juego de batallas navales de Mantic? (Sí, los mismos de Kings of War). ¡Pues si te gustan los wargames de combates entre barcos, este es muy probablemente uno de los mejores juegos de esa temática que vas a poder encontrar! Sin embargo es cierto que adolece de uno de los grandes problemas que arrastran la mayor parte de los juegos de Mantic, y no es otra cosa que una insuficiente promoción que queda diluida en un mercado lleno de juegos. Así que, por si te lo has perdido hasta ahora (aunque no será porque no os hayamos hablado de él en La Seta), hoy os traigo una entrada en la que veremos algunas claves de este juego y los motivos por los que vale tanto la pena. 

ALGO DIFERENTE. A menos que seas un habitual de los wargames de temática histórica, es probable que algo como un juego de grandes batallas navales sea algo bastante desconocido para ti. No es inusual, a decir verdad, como tampoco lo son los wargames de tanques o de naves, pero se trata de juegos minoritarios en comparación con los wargames clásicos, los juegos de rol, los de mesa o los de cartas. Así que, ¿por qué no probar algo nuevo? Tanto la estética como el sistema de juego e incluso el trasfondo de Armada muestran el gran trabajo que hay detrás del mismo. Que no te quepa duda: si lo pruebas, querrás repetir. 

¡BARCOS Y FANTASÍA! Sí, puede que sea un poco de perogrullo, pero uno de los principales motivos para jugar a Armada son los barcos. No hay demasiados, y la mayor parte de los que pueden encontrarse son de temática histórica. ¿Pero wargames de barcos con temática de fantasía? ¡Eso sí que es raro de encontrar! No hay duda de que Mantic lo sabe, y con Armada busca hacerse con ese hueco en el mercado. Así que si te gustan los wargames de batallas navales pero prefieres la fantasía al histórico, este juego es para ti. 

EL SISTEMA DE JUEGO. Hay que ser conscientes de que estamos hablando de un juego, de un wargame, y, si bien elementos como el trasfondo, lo novedoso del tipo de juego, la calidad de sus figuras o las oportunidades artísticas que presenta son sin duda puntos muy a favor, lo cierto es que un wargame es tan bueno (o tan malo) como lo es el sistema de juego que lo sostiene. ¿Y qué podemos decir al respecto sobre Armada? ¡Que es divertido, sencillo y muy intuitivo! El juego nos presenta diferentes opciones de movimiento para nuestros barcos, dispondremos también de diferentes tipos de armamento y, lo que es mejor, ¡podremos abordar los barcos de nuestro rival! Pero es que además todo ello lo pondremos a prueba en una decena de escenarios diferentes que nos ofrece el propio juego, ¡escenarios tan diferentes unos de otros que harán que cada partida sea única!

¡BUENO Y BARATO! Si bien puede parecer que un juego de barcos debe resultar caro, quizás más que uno de figuritas, lo cierto es que no es así en absoluto. Mantic ofrece cajas de diferentes facciones (enanos, Basilea, Imperio del Polvo, Kin Crepuscular, orcos y elfos) con las que es muy fácil organizar tu flota. Puedes empezar con una flota inicial y posteriormente ampliarla con una flota de refuerzo, lo que te permitirá disponer de una media de 7-8 barcos. ¡Y cada caja cuesta menos de cincuenta euros! Sin embargo la mejor opción para comenzar es la caja básica, perfecta para comprar entre dos personas. Por algo más de cien euros tendréis dos flotas de cuatro barcos cada una, además del reglamento (lleno de diferentes escenarios jugables), así como diferentes accesorios de juegos (como dados, tarjetas, etc.) y una alfombrilla de juego. ¡No necesitas más para jugar a Armada!

¡ARMADA Y KINGS OF WAR! No es ningún secreto que soy un entusiasta jugador de KoW, así que no debería ser ninguna sorpresa que empiece por aquí, ¿verdad? Armada no solo es un juego creado por la misma compañía de Kings of War, sino que comparte mundo y trasfondo con este y con Vanguard, el juego de escaramuzas de Mantic. ¡Esto es fantástico para los jugadores que disfrutamos sumergiéndonos en los wargames más allá del juego en sí! Nos permite opciones fantásticas, como campañas de juego que combinen Armada y Kings of War, algo muy fácil de desarrollar con un poco de imaginación. El lado negativo es que, puesto que Armada es relativamente nuevo, hay muchas facciones de KoW que aún no cuentan con lista ni miniaturas. ¡Pero todo llegará! Por el momento ya hay disponibles seis facciones. ¿Sabéis que en La Seta hemos publicado artículos sobre la mitad de ellas? ¿No? ¡Pues buscadlos y echadles un vistazo!

¡SACA TU VENA ARTÍSTICA! Seamos sinceros: uno de los principales atractivos de un wargame de batallas navales es precisamente la oportunidad de pintar barcos y de crear tus propias conversiones e incluso pequeños dioramas para estos. Acostumbrados como estamos los wargamers a pintar cientos y cientos de figuritas, el cambio no solo promete ser un soplo de aire fresco sino que nos abre todo un mundo de posibilidades artísticas nuevas. 

Si todo esto no ha sido suficiente para convencerte, te invito a que te dejes caer por tu tienda GoblinTrader más cercana y pidas a los amables y siempre dispuestos goblins que te ofrezcan una partida de demostración. ¡No sabrás lo increíble que es estar al mando de tu propia flota hasta que lo pruebes!

— Joaquín Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

...

Armada Two Player Starter Set (Inglés)

Ver producto
...

Armada Starter Set para Dos Jugadores (Castellano)

Ver producto
...

Flota de Inicio Enana (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: