Preguntas frecuentes de pintura II

Publicado el 27 enero, 2024

En diciembre publicamos un Preguntas frecuentes de pintura que intentaba ayudaros en algunas dudas o problemillas puntuales que tuvierais. Nos quedaron un montón de preguntas más, por lo que aquí os entregamos esta segunda parte. Vamos a acabar con todas las dudas que os has surgido y nos habéis hecho llegar hasta el día de hoy.

1. Cómo elegir colores que mejor combinan y como hacer mezclas

La combinación armónica de colores se aprende con la teoría del color y la herramienta visual que ayuda a combinarlos, que es el círculo cromático. Para empezar lo mejor es copiar ilustraciones, portadas de cómics, de cine o combinaciones de colores de un videojuego que nos gusten y extrapolarlo a nuestra figura. Una vez elegida la combinación, podemos indagar en la armonía cromática de la teoría del color . Veremos que la combinación de colores que nos ha gustado o hemos elegido no es al azar, sino que está muy bien pensada. Coincide en mayor o menor parte con las armonías cromáticas que nos ofrece la teoría del color.

Por ejemplo, aquí tenemos la captura de imagen de una partida del conocido videojuego Diablo. La combinación de colores oscura, tétrica, apagada y fría nos ha gustado. Hemos hecho una captura de tonos, que os detallamos a la derecha de la imagen, y esa combinación de colores podría ser perfectamente nuestro punto de partida armónico, para afrontar la pintura de una figura.
Para acabar de ilustraros un poco mas sobre el tema, os dejamos un enlace a un artículo que hicimos hace tiempo sobre las armonías cromáticas.

2. Cuáles son las medidas de thinner

Hablar de diluir con thinner entiendo que es para usarlas con aerógrafo. No es necesario añadir thinner para pintar a pincel, con agua nos basta. Pero en este sentido no podemos de hablar de medidas exactas, ya que cada pintura tiene una densidad y una composición química diferente. Además de que la dilución también varía según la técnica que vayamos a hacer como un lavado, un filtro, una veladura, etc.

Por ejemplo, las pinturas Games Workshop son espesas porque están diseñadas para cubrir con una pincelada o dos. Si queremos hacer veladuras con ellas, deberemos diluir muchísimo más que con otro tipo de pintura que no sea tan espesa. En la foto podéis ver las distintas pinturas que tenemos en casa y sus distintas consistencias.

En cuanto a aerógrafo, está claro que con las Citadel o las Model color, hay que añadir más thinner porque son más espesas respecto a otras. El concepto básico es que para que una pintura fluya bien en el aerógrafo, la consistencia tiene que ser como la leche, es decir que, al arrastrar la pintura en la cazoleta del aerógrafo, esta al precipitar, tiene que caer homogénea y rápidamente, dejando un trazo de residuo semitransparente. Ese es el punto exacto para que la pintura en el aerógrafo no se obture.

3. Consejos para iniciados

Los consejos son muy subjetivos. Pero para los iniciados nuestro consejo es que busquen creatividad, las técnicas se aprenden y con la práctica se mejoran, pero dejad de copiar esquemas de color y pintad figuras que os inspiren, sin necesidad de pintarla porque la habéis visto pintada y queréis copiarla. Es una manera de evolucionar creativamente, ya que la creatividad se ha de trabajar. En resumen, salir del área de confort y afrontar retos es una manera de subir un peldaño en la pintura.

  • Usar todas la técnicas conocidas, experimentar con ellas y crear estilo propio a la hora de pintar. No os limitéis a usar técnicas que son cómodas o rápidas, dejando de lado otras que no os salen tan bien por no fastidiarla o por desidia. La práctica es lo que da conocimiento.
  • Uso y conocimiento de la teoría. Debe estar más que normalizado y huir de colores prefabricados. No digo que no se usen, pero usar la teoría del color y una paleta limitada para modificar los tonos ayuda a entender el color.
  • Empezar a trabajar con luces dirigidas, crear zonas en penumbra, hacer luces focales.. En definitiva, hacer trabajos artísticos de comprensión de la luz, en lugar de pintar minis con una luz cenita. Sabemos que es muy chula y efectiva, pero no deja de ser un trabajo plano para alguien que quiere ir a más.
  • Ya sé que es difícil, pero intentad hacer comunidad: ir a concursos, cursos para conocer gente con las mismas inquietudes, de esta manera se puede crear una vertiente crítica de lo que hacen otros y lo que otros perciben de vuestro trabajo. Para nuestra madre siempre seremos los mejores pintemos como pintemos y eso a veces no es verdad.
  • Si ya eres un iniciado, no escatimes en comprar buenos pinceles. Seguramente ya lo haces, pero para los que quieren subir escalones cualitativamente, un buen pincel es básico.
  • Aunque seas un iniciado y pintes mejor que la mayoría, sigue pintando. Si puede ser cada día, mejor, pero no dejes de pintar y pintar, solo con la práctica y la constancia se pasa de iniciado a Pro. Lo mismo que jugar al Call of Duty, pero con el pincel.

4. ¿Qué tal la nueva gama de vallejo? En concreto las Xpress

Realmente son muy buenas. Vallejo han sido los últimos en lanzar su gama de pinturas fastpainting tipo Contrast, pero han dado con la formula, realmente se lo han currado, creando una gama de colores excepcional en muchos aspectos. Para ampliarlo os dejo este enlace donde las sometemos a un estudio exhaustivo junto con sus competidoras directas.

5. ¿Cómo empolvar/envejecer las figuras?

Son conceptos distintos. Para envejecer una figura o dar el aspecto de viejo, lo que hemos de hacer es añadir blanco/Ivory/marrón cubierta/gris claro, etc. En definitiva, un color que lleve mucho blanco para “decolorar” el color que uséis en las telas, de esta manera daremos un efecto apagado de luz, lo que llamaríamos un tono pastel, sin mucha saturación, simulando la ropa vieja y gastada. También es importante acentuar las sombras, para crear un efecto de contraste superior al habitual. Así se obtiene una sensación de profundidad más acentuada.

Como ejemplo tenéis una hombrera de un Terminator en con un rojo decolorado por el sol, la radiación o por veterano.

Para empolvar tanto a ropa nueva como envejecida, podéis usar pigmentos. Dan un efecto perfecto, pero no son duraderos, ya que, si tocáis la figura con los dedos, la grasa de la piel eliminará el pigmento.

Otra manera más duradera y común es aplicar pincel seco de una manera sutil con un color tierra amarillento. Así se simula el polvo adherido por las partes bajas de la figura.

En resumen y dicho de otra manera, al envejecer hemos de desaturar el color con blanco o similares, en cambio al empolvar siempre usaremos colores tierra, ocres sobre otro color para “ensuciarlo”.

6. ¿Se pueden mezclar las contrast y la pintura normal?

Sí. Pero hemos de tener en cuenta que, si añadimos pintura acrílica a una Contrast, la transparencia típica de las Contrast la perderemos. Crearemos una pintura más densa y con cuerpo, por lo que la forma de pintar se verá totalmente modificada. Evidentemente esas pinceladas de Contrast con las que vamos creando transparencias, luces y sombras al mismo tiempo por acumulación lo perderemos totalmente. A no ser que añadamos un diluyente que quite densidad a la mezcla, pero al diluirlo, perderemos intensidad cromática.

En cambio, si añadimos Contrast a una pintura acrílica lo único que haremos es cambiar el tono, modificar la saturación de la pintura acrílica debido a que las Contrast son muy intensas y evidentemente, esa característica se le transmitirán a la pintura. Por otro lado, diluirá un poquito la pintura acrílica, al aportar una ligera dilución liquida a la espesura de la pintura acrílica.

7. ¿Por qué el amarillo no cubre?

El amarillo cubre lo que tiene que cubrir porque es así, me explico. Algunas pinturas, en este caso el amarillo, debido a las características del pigmento del que está compuesto (normalmente partimos del amarillo de cadmio (PY35) o Amarillo limón o Hansa (PY3)) es poco cubriente, por lo que nos obliga siempre a hacer un par de manos para tener una capa homogénea. Pero actualmente, algunos fabricantes a base de aditivos crean amarillos más compactos, cubrientes y fáciles de usar. Hemos de agradecérselo por facilitarnos el trabajo a la hora de pintar minis. Pero si usamos pintura acrílica en tubo para bellas artes, al usarse en su composición pigmento puro, es fácil que nos volvamos a encontrar con el mismo problema.

También cabe destacar que la luminosidad en particular del amarillo hace que veamos muy fácilmente el trazo o las pinceladas antes que con colores oscuros. Eso tampoco ayuda a la opacidad visual del color.

8. ¿Para qué sirve el médium veladuras y que diferencia tiene con el agua?

Los productos auxiliares que los fabricantes nos venden realmente son muy útiles, siempre y cuando alguien nos explique para qué sirven y cómo se usan. El médium acrílico veladuras sirve para diluir la pintura y que esta mantenga sus propiedades en saturación, aumentando su dilución. Por ejemplo, si a la pintura le añadimos agua, la pintura se diluirá, pero perderá cromatismo e intensidad. Pero si la diluimos con médium, evidentemente también se diluirá, pero no perderá las propiedades del color tan rápido como con el agua.

Para ilustrarlo hemos añadido a la pintura unas gotas de agua en el ejemplo de la izquierda y en el ejemplo de la derecha hemos añadido médium veladuras. Mientras que con el agua se diluye y pierde intensidad, con el médium se diluye, pero aún mantiene potencia cromática. La única pega del médium es que tarda más en secar que el agua, por lo que el tiempo empleado de trabajo en hacer veladuras, se puede alargar bastante.

9. ¿Cuánto se tarda en pintar una mini?

Depende de muchos factores. Lo complicada o la cantidad de detalles que tenga una mini, las habilidades o práctica que tengamos para pintarla, el tiempo de que dispongamos para pintarla o por último las ganas que tengamos de pintarla.

La pregunta no tiene una respuesta matemática, pero para hacernos una idea, una figura pintada sencillamente, pero con algunos detallitos, como mucho una horita. El promedio podrían ser entre tres y cinco horas para algo decente. A partir de aquí todo el tiempo que se le dedique de más, más calidad la mini va a recibir.

10. ¿Qué imprimación es mejor? ¿Es necesario usarla?

Empezaremos contestando la segunda pregunta: es obligatorio. La necesidad de imprimar es que la pintura que apliquemos es necesario que se aplique sobre una superficie “porosa” para que cubra bien y tenga un sitio donde “agarrarse”. El plástico o el metal de las miniaturas no es poroso, por lo que la pintura agarraría, sí, pero se despintaría con muchísima más facilidad, dejando a la vista el metal o el plástico de la figura.

La imprimación recomendada es a aerógrafo, ya que controlas la cantidad, dirección, presión etc. Pero si no disponéis de un aerógrafo/compresor para pintar, la otra opción es el Spray. La imprimación en spray es algo más resistente que la de aerógrafo, pero en el proceso se desperdicia muchísima más cantidad de pintura que con aerógrafo. El otro inconveniente es el olor y que es muy recomendable imprimar al aire libre. En cambio con aerógrafo lo podéis hacer en casita y sentados.

Como última recomendación, es que, si no usáis aerógrafo y no tenéis spray a mano, imprimad a pincel. Un par de capas de imprimación, dejar secar bien y podemos salir del apuro. Pero lo suyo es hacerlo con pintura proyectada, ya que las partículas de pintura son independientes y por lo tanto más difíciles de crear efecto de arrastre y de haber un desconchón, que sea lo más pequeño posible.

En cuanto al color a usar, no entraremos en detalle, pero el blanco nos obligará a crear luces y sombras, pero en el acabado final, lo colores quedaran más luminosos e intensos. El negro nos apagará todo color que apliquemos encima, por lo que el proceso de pintura será lineal, solo aplicar luces y más luces. Por último, el gris es muy útil para detectar errores, líneas de molde, agujeros o imperfecciones. Al ser un color neutro ni proyecta ni absorbe la luz, por lo que podemos ver esos detalles que con blanco o negro no hubiéramos visto. En cuanto a pintura, sería muy similar al blanco, obligándonos a crear color base, colores sombra y colores luz.

11. ¿La paleta húmeda que ventajas tiene?

Si pintáis figuras a granel, sin detalles solo con color base, a bulto en grandes cantidades, está claro que no. También si pintáis con el nuevo método Fast Painting o con las Contrast, es útil pero no necesaria. En cambio, si lo que haces es trabajos de mezclas, tonos medios, luces, sombras, degradados, veladuras y todo tipo de trabajo artístico, que lleve un tiempo de trabajo y no queréis que se os seque la pintura durante el proceso, es indispensable.

Recientemente subimos un artículo sobre la paleta húmeda que seguramente os ayudará a resolver más dudas sobre esta herramienta.

Y esta vez, esto es todo. Si con todo esto continuáis teniendo dudas, no dudes en preguntárnoslo a nosotros o a los chicos de las tiendas, que seguro os ayudarán en todo lo que esté en su mano.

—  Carlos [GuyBrush]

...

Paleta Humeda (2023)

Ver producto
...

Everlasting wet palette Painter V2

Ver producto
...

Everlasting wet palette Studio XL V2

Ver producto

Categorizado en: