Preguntas frecuentes de pintura

Publicado el 14 diciembre, 2023

El mes pasado os preguntamos por vuestras dudas en cuanto a pintura, orientado a solventar todas las incógnitas que os surgieran en todo lo referente a ello. Nos llegaron un montón de preguntas y hoy vamos a intentar dar la mayor luz a todas ellas. ¡Vamos con un preguntas frecuentes de pintura! Las otras preguntas que nos han quedado en el tintero, les daremos salida en otro artículo.

1. Consejos para pintar metales

Pintar metales no es difícil, ya que tenemos infinidad de tonos que reproducen los distintos metales existentes. Además, cada fabricante le da una entonación a cada color, por lo que el plata de Vallejo no es igual al plata de Games Workshop. La oferta de variedad tonal sin necesidad de mezclas es enorme.

Lo que sí es recomendable es tratarlos. No nos conformaremos con pintarlo en un color metálico y nada más. A parte de dar el color base, que a priori podríamos decir que no hace falta hacerle nada más, es importante tratarlos como los colores convencionales. Crear unas buenas sombras, tonos medios, luces o reflejos para obtener una armadura creíble. Para ello siempre partiremos del color metálico puro y le añadiremos Tintas, Contrast, Shades, o cualquier tipo de pintura translucida, para entonar los tonos metálicos y no perder el brillo característico. Ahí tendremos las sombras, por lo que solo nos quedará añadir el tono metálico puro como luces o reflejos, para obtener contraste y, por consiguiente, una volumetría superior.

Como decía hay muchos metálicos, está claro que cada marca tiene los suyos. No está de más probarlos y buscar el metálico que por su brillo, textura, etc. sea de nuestro agrado.

Como consejo os decimos que lo mejor es hacerse con unas pinturas de grano fino, que los copos metálicos, lo que vendría a ser el pigmento, sea lo más pulido e invisible posible, para obtener un brillo intenso y compacto. También una pintura de consistencia espesa será muy útil a la hora de afrontar el pincel seco. Técnica muy socorrida para este tipo de pintura.

De todas maneras, como complemento, os dejamos un enlace de un artículo muy completito que hicimos dedicado a las armaduras.

2. Cómo llegar con el pincel a las partes más escondidas y recovecos de las minis sin manchar el resto

Pues así de pronto es un tema de pericia, pero si se planifica un poquito el trabajo, seguramente no sea tan complicado.

Cuando pintemos una mini deberíamos empezar de dentro a fuera, de esta manera si por accidente pintamos partes que han de ser pintadas, no es problema, porque posteriormente taparemos con el color base de cada parte, por lo que el manchurrón ocasional no nos ha de preocupar.

Un truco es con un pincel fino y la pintura ligeramente humedecida, inundar esa parte tan escondida y como lógica, si es una parte escondida, es una parte de sombra, por lo que el detalle no debería apreciarse mucho. Así que un poco de pintura oscura y diluida arreglaría el desaguisado de una manera rápida y efectiva.

También ayudarse de un pedestal para coger la figura y darle vueltas cómodamente será muy útil para llegar a esas zonas tan difíciles, pudiendo girar o ir cambiando de posición el ángulo del pincel. Así es más cómodo llegar allí donde normalmente es algo más complicado.

3. Cómo cuidar mi pincel y tamaños de pincel imprescindibles

Para estas dos preguntas y alguna otra relacionada con los pinceles, no vamos a extendernos mucho. Hace un tiempo hicimos un artículo muy completo donde, estas y otras preguntas quedaban resueltas. Os dejamos el enlace y ya veréis como no os decepcionará.

4. Consejos Contrast

Una pregunta escueta y directa, bien. Si ya conocéis las pinturas de este tipo y habéis experimentado un poquito con ellas, lo primero que os aconsejaría es agitar siempre la pintura antes de usarla y poner bolitas de acero en el interior. Así la mezcla será siempre buena y homogénea a la hora de recoger pintura con el pincel.

Hemos querido ilustrar este primer consejo con un bote de Contrast. Antes de agitarlo se puede ver una gran poso acumulado blanquecino en el fondo del botecito. Un simple meneo no es suficiente, por lo que nos hemos esforzado agitando el bote, para que veáis como tiene que quedar una vez agitado el bote, para obtener la pintura en las mejores condiciones.

Es una pintura que debido a su forma de aplicarse se consume muy rápido, por lo que tener un bote de reserva de los tres o cuatro colores que siempre uséis siempre será útil.

También el uso de un pincel que tenga cuerpo, un 1 o u 2, será perfecto para absorber y retener la pintura. Para poder aplicarla en un par de pasadas y no dejar trazos, o tener que hacer tomas de pintura muy continuas, con el riesgo de dejar cercos por el secado rápido de las capas previas.

Por otro lado, trabajar con el agua lo más limpia posible. Al limpiar el pincel o añadir agua a la pintura, al tener una consistencia transparente, es fácil que se alteren los tonos con el residuo del agua sucia.

5. Mejores pinturas para novatos

Actualmente tenéis en el mercado una gama de fabricantes asombrosa y todos ellos compiten para ser los mejores en el mercado. Cada pintura o marca tiene sus propias características, las cuales unos odian y otros aman. No voy a ser yo quien os diga compra esta marca y no compres la otra, pero lo que si haré es hacer una pequeña lista de propiedades de cada marca de pintura acrílica para que a la hora de elegir os ayude un poquito.

También hay que decir que no hay mejores ni peores, sino que hemos de aprender a explotar las características de cada pintura y utilizarlas a nuestra conveniencia. Elegir solo una marca es un error, ya que te impide conocer o aprovechar las ventajas de la pintura que nos ofrecen otras marcas.

  • Vallejo Model Color. La gama extensa más antigua del mercado, pinturas veteranas que no han variado su formulación durante todos estos años por su excepcional calidad. Colores levemente satinados, pero con ligera dilución con agua se resuelve. Pinturas que se encuentran muy fácilmente en muchos comercios. Catalogo extenso, pero con una gama cromática bastante desaturada en intensidad, ya que en su día se formuló para pintar el típico “soldadito militar”.
  • Vallejo Game Color. Actualmente Vallejo ha eliminado su antiguo rango y lo ha sustituido por unas pinturas que mejoran todo lo anteriormente conocido. Colores muy saturados e intensos de acabado mate, ligeramente más diluidos que los antiguos model color y muchísimo poder de cubrición. Para fantasía y pintura en general una pintura muy a tener en cuenta, ya que su catálogo nos aporta triadas tonales o BSL (Color Base, Sombra, Luz), es decir, que de un color, tenemos los tres tonos, por lo que nos evita de muchas mezclas.
  • Citadel Games Workshop. Primero de todo, es una buena pintura, colores intensos, saturados e intensos. Recipiente algo incómodo y el precio algo caro. Es inevitable pensar que si queremos que la mini nos quede igual de bien que en las fotos debemos usar los mismos colores. Pero desde GW se esmeran en pintar sus minis de una forma magistral, para que aparte de comprar la mini, compréis sus pinturas.
    Como decía, son las más espesas en comparación con las demás, siempre que no hablemos de las Artist o pintura de tubo, son algo satinadas, pero muy duraderas al tacto, algo a tener en cuenta para los gamers. También es verdad que han cambiado su formulación con el tiempo y, he de decir, nunca han defraudado como pinturas y siempre a mejor.
  • Scale 75. Estas pinturas son muy cremosas, pero mucho, casi podríamos decir que son en cierta medida transparentes, por lo que los que pintan de una manera muy técnica, a base de veladuras, encontraran en esta gama como la mejor pintura del mercado. Esta pintura necesita que se le añadan bolitas en el frasco, para obtener una buena mezcla de resina y pigmento. Los tonos son algo desaturados con una tendencia tonal muy natural, sin llegar a la exagerada saturación como Citadel o Game Color. Tiene un rango de colores correcto y tienen un acabado mate.
  • AK Acrilics 3rd Gen. Ak interactive con el lanzamiento de esta gama de pinturas rompió el molde, dando sentido a la descripción de pintura de tercera generación. Pinturas con una densidad correcta, alto poder cubriente y de un acabado mate que para los que pintan histórico o figuras más grandes de colección, es perfecto. Dispone de un rango de colores enorme. Quizá ese sería su talón de Aquiles, por tanta diversidad cromática, pero se perdona. Podríamos decir que han venido a sustituir a todas las gamas de pinturas previas. Es una pintura de alta calidad, quizá no tenga la resistencia de las Citadel, pero en ese sentido están a la par con las otras marcas.

6. Cómo imprimar con Spray para evitar la croquetizacion

La definición croquetizacion no la encuentro en el diccionario, pero como somos listos supongo que te refieres a que la figura después de imprimarla tiene un acabado granulado.

Esa textura granulada es pigmento seco, son montones de bolitas de pigmento seco, por lo que, si observamos este efecto, es debido a que no se ha agitado bien el Spray para que la pintura se disuelva bien con el aerosol, o bien porque se ha aplicado demasiado lentamente, o demasiado lejos, llegando el pigmento seco a la superficie, no fusionándose entre sí y creando capas de pigmento seco granulado.

7. Veladuras. Tipos de veladuras, cómo hacer degradados con veladuras

Veladuras hay una, la técnica de la veladura, pero realmente respondiendo a la pregunta podríamos decir que hay tantas veladuras como diluciones podamos generar. La veladura consiste en diluir la pintura para hacerla translucida o semitransparente, obteniendo una pintura que, aplicada mediante capas sucesivas, va creando gradaciones a través de la acumulación de las pasadas de pintura diluida. En este caso si hemos de poner etiquetas a la cantidad de agua que añadamos a la pintura, podríamos decir que tenemos tres tipos.

La poco diluida para primeras capas y colores en general, la diluida en grado medio que nos servirá para hacer varias capas y la muy diluida, que podría ser para hacer un filtro o bien para unificar transiciones demasiado visibles. Evidentemente contra más diluida sea una veladura, más capas necesitará para ser perceptible.

Pero dentro de estos tres grupos podríamos hacer otros tres añadiendo más agua, velando la pintura y obteniendo nuevas texturas, pero básicamente para hacer lo mismo. Veladuras en distintos grados de espesura.

En respuesta a la segunda pregunta, os dejamos el enlace al artículo que tenemos.

Como comentario a añadir a todo lo dicho, el truco no esta en el tipo de dilución, sino como aplicarlo, ya que es una técnica que requiere de tiempo, paciencia, constancia y atención. Nos apuntamos a hacer en un futuro, un artículo más detallado sobre las veladuras y todos sus trucos.

8. ¿Cuándo se seca la pintura en el bote le puedo echar agua?

No, eso es una chapuza. El agua lo que hará será diluir los restos de pintura. Momentáneamente habréis diluido la pintura y os funcionará, pero a medio plazo, romperá la formula química de resina, pigmento y aditivos, se evaporará y estaréis en el mismo punto o peor.

Si queréis jugar a las cocinitas añadid Medium acrílico, que no deja de ser el diluyente que viene de fábrica en las pinturas. Para los que quieran usar Thinner, ya os digo que no. El Thinner básicamente lo que hace es diluir la pintura, pero manteniendo la intensidad del color para su uso en aerógrafo. En este caso es mejor el Thinner que el agua, pero si la idea es usarla a pincel, os diluirá en exceso la densidad de la pintura, por lo que os la “aguará”. Pero no seas miserias, porque por lo que vale un botecito de pintura, lo volvéis a comprar.

9. Cómo pintar el negro

Hagamos una gradación de blanco a negro, pasando por todos los colores, blanco, amarillo, naranja, rojo, azul, etc. hasta llegar al negro. Eso nos indica que visualmente el blanco y el negro están en los extremos, ¿no? Por lo que simplificándolo un poquito más, el blanco es la luz máxima y el negro la sombra absoluta. Hasta aquí todo correcto.

Una caja de colores es la perfecta representación gráfica de una escala de colores, del más claro al más oscuro.

A partir de aquí hemos de entender que, si hay que pintar una tela negra, habrá que reservar el último color, el negro para las sombras máximas. Hemos de empezar con una tonalidad gris oscuro, iluminar mínimamente con un gris un poquito más claro, un blanco roto, un crema, un rosa, etc. y dejar el negro para las sombras.

Os dejamos un enlace de un artículo que hicimos sobre los grises, seguro os ayudará mucho para pintar el negro.

10. A veces la pintura me queda brillante y es un bote de pintura mate

Cuando una pintura es mate al aplicarla nos queda con acabado brillante es porque no se ha mezclado bien el pigmento con la resina. La resina acrílica es brillante y más líquida, por lo que, al dejar caer las primeras gotas sin estar bien mezclados los componentes de la pintura, aparece en mayor cantidad que el pigmento si no se combina bien. La mala proporción al mezclarse nos da ese acabado indeseado y brillante.

11. ¿Qué colores son necesarios?

Esta pregunta tiene trampa. Si solo pintáis Ultramarines, solo necesitáis azul, negro, blanco y amarillo o dorado, poco más. Pero evidentemente entendemos que la pregunta va más allá así que vamos a ello.

El principal problema estriba en que los fabricantes nos ofrecen unos catálogos con unas gamas de colores enormes, que vamos comprando según necesidad o gusto y vamos almacenando sin orden ni concierto. Con el tiempo, inconscientemente acabamos usando una paleta reducida de colores que podríamos decir “fetiche”, que sabemos que nos gustan y funcionan. Pero que si usamos algún otro y la mezcla no funciona, no sabemos el porqué, por lo cual, volvemos a encerrarnos en nuestros colores ideales.

Nuestra recomendación es empezar con una selección de colores básicos (primarios/secundarios, blanco, negro y algún metálico). Con ello, aprenderemos a mezclar, a buscar tonos y a entender a base de un prueba y error con un margen de error muy bajo, ya que trabajamos con colores primarios que no acarrean muchas mezclas. De esta manera asimilaremos desde el principio como interactúan los colores entre sí. De una manera básica, pero también muy útil.

Muy bonito, muy práctico y funcional, pero la mitad de los colores no se usarán casi nunca.

Una vez tengamos soltura, podemos ir añadiendo tonos prácticos para no tener que estar siempre haciendo mezclas como un carne, marrones, purpura, blancos rotos, etc. A partir de aquí, ya se puede complementar la gama añadiendo colores que nos faciliten trabajar más rápido. A partir de la experiencia el conocimiento se adquiere a través de la práctica.

Por otro lado os dejamos un enlace a un artículo que hicimos respecto a como afrontar lo que hemos comentado.

Y hasta aquí la primera parte de las preguntas frecuentes. Pronto publicaremos otro artículo abarcando más dudas que nos han quedado en el tintero. Si os surgen más consultas, no seáis tímidos y enviádnoslas.

¡¡Hasta la próxima!!

—  Carlos [GuyBrush]

...

Paleta Humeda (2023)

Ver producto
...

Everlasting wet palette Painter V2

Ver producto
...

Everlasting wet palette Studio XL V2

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: