Primarca Demonio Angron: análisis y opinión
Publicado el 14 marzo, 2023

El Primarca Demonio Angron se une al elenco de personajes “legendarios” que están disfrutando las legiones de Marines Espaciales. El Ángel Rojo ha llegado con muchísima fuerza a Warhammer 40 000 con el objetivo de eclipsar con charcos de sangre a cualquier oponente. ¿Pero realmente es capaz de ello?
Vamos a echarle un vistazo a las reglas de Angron, de todo lo que es capaz en el campo de batalla e incluso de cómo enfrentarse a él para minimizar el destrozo que puede causar en nuestras filas. Aunque, viva o muera (todas las veces que quiera), Khorne gozará del espectáculo.
Las reglas del Primarca Demonio Angron
Siendo el líder de los Devoradores de Mundos, el Primarca Demonio Angron es especialista en una única cosa: matar cuerpo a cuerpo. Y es que al echar un vistazo en sus características, destacan sus 12 ataques y el perfil de sus armas. Es capaz de bajarse un Caballero Imperial tan rápido como una numerosa unidad de Tiránidos.
Como cualquier comandante importante, tiene la habilidad de otorgar repeticiones de tirada para impactar a diferentes unidades. Obviamente no es psíquico, pero tiene habilidades en la fase de mando que ayudan a adaptarse al rival: ataques extra o repeticiones de tiradas para las unidades cercanas, incluso un aura para evitar que los enemigos se retiren.
Destaca su rasgo de señor de la guerra: El Ángel Rojo. Desactiva las habilidades de Asegurar Objetivo a su alrededor, ideal para meterse en un marcador y evitar que tu oponente puntúe. Porque está bien matar todo, pero también ganar la partida.
Y en lo que respecta a su defensa, quizás sus 18 heridas, resistencia 7 y salvaciones 2+/4+ no parezcan nada destacable. Pero hay algo que quizás sí: poder revivir siempre que quiera. Gracias a la regla de Diezmo de Sangre del libro de ejército Devoradores de Mundos puedes levantarlo siempre que tengas puntos y lo desees. Esto lo convierte en un verdadero quebradero de cabeza.
El Primarca Demonio Angron es una opción obligatoria si quieres jugar los Discípulos del Ángel Rojo. Esta subfacción también le da un punto de fuerza y ataque extra cuando carga, además de abrir el abanico a algunas estratagemas interesantes. Ideal si te gustan las nuevas miniaturas de Octojurados y quieres sacarles el máximo partido.

Impacto de Angron en el campo de batalla
Tras la llegada de la Zona de Guerra: Arcas del Augurio, a muchos nos tocó replantearnos las listas de ejército y adaptarnos a un estilo de juego diferente. También ocurre con la salida de reglas renovadas de muchas facciones, y creo que Angron y sus Devoradores de Mundos han tenido un efecto similar.
El Primarca Demonio Angron funciona como un “distraction Carnifex”, o lo que es lo mismo, una unidad enorme y amenazadora que psicológicamente afecta al rival. Esto causará que el otro jugador le destine disparos y recursos que otras unidades de Devoradores de Mundos no sufrirán.
Puedes pensar que ignorarlo es lo mejor (que probablemente lo sea). En cualquier caso, sabes que Angron tiene una gran movilidad y mejor pegada, por lo que cualquier miniatura que enganche la va a despiezar lista para ensamblar de nuevo en las matrices. Así que el oponente debe valorar si quiere despacharlo rápido o centrarse en otros elementos del ejército.
Su regla de renacer es un quebradero de cabeza. Siendo capaz de lo que es, tener los puntos de Diezmo de Sangre para volver a sacarlo al campo de batalla es casi una obligación. Vale que vuelve con sólo 8 heridas, pero tiene el perfil más que suficiente como para atravesar a cualquier miniatura del oponente.
Ante la aparición de algunas “deathstars”, unidades prácticamente indestructibles pero caras en puntos, el Primarca Demonio Angron es una herramienta perfecta para tratarlas. A más grande y cara sea la unidad, muchísima más rentabilidad se le puede sacar a cada ataque que tenga y punto que te cueste el Ángel Rojo.

Ventajas de jugar el Primarca Demonio Angron
En resumidas cuentas, puede decirse que añadir a Angron en un ejército de Devoradores de Mundos tiene un buen puñado de beneficios. Entre los más destacables se encuentran algunos como:
- Puede lidiar con la mayoría de unidades y miniaturas que se encuentren en el campo de batalla, con contadas excepciones.
- El oponente decide si destinar recursos o no para destruirlo. Afecta al juego psicológico y a la toma de decisiones del otro jugador.
- Buena relación calidad-puntos, tanto por las características que ofrece como el conjunto de reglas de apoyo que otorga a los aliados cercanos.
- Su inclusión desbloquea la opción de hacer un ejército de Discípulos del Ángel Rojo, con limitación de ciertas unidades a cambio de reglas interesantes.
- Poder revivirlo lo convierte en un elemento del ejército peligroso desde el primero hasta el último turno.
De todas maneras, no es todo sangre y cráneos lo que reluce. El Primarca Demonio Angron tiene sus cosas buenas, pero a la vez tiene unas cuantas desventajas que te forzarán tu estilo de juego alrededor del Ángel Rojo.
Su rasgo de Señor de la Guerra está muy bien, pero tampoco servirá de mucho si es el único que pisa el marcador de objetivo. Si el oponente tiene dos o más miniaturas, lo seguirá controlando. Por comparar, el rasgo de Lord Invocatus es mucho más interesante.
Los oponentes que decidan tirar hasta las chanclas a Angron pueden forzar a que el oponente deba decidir entre gastar los puntos de Diezmo de Sangre en revivirlo o en mejoras para su ejército.
Cuando renace a través del Diezmo de Sangre aparece desde reservas, por lo que hay ciertas probabilidades de que no pueda cargar en ese mismo turno. Se puede forzar a que no aparezca en lugares comprometidos a través de una buena colocación de unidades.

Conclusiones
La presencia del Primarca Demonio Angron en las mesas de juego va a generar muchos quebraderos de cabeza, eso está más que claro. Ahora bien, tanto él como los Devoradores de Mundos son un ejército que funcionan a través de fuerza bruta. Esto genera que sean bastante predecibles.
No es fácil torear a Angron, ni tampoco tiene sentido tratar de trabarlo con algo para que se distraiga. En cualquier caso, lo único que funciona es destinar todo el armamento pesado y cruzar los dedos para echarlo abajo. Siempre y cuando tengas armas a distancia para hacerlo, claro.
Su relación calidad-puntos la considero muy buena, en especial si centras tu ejército en él. Ahora bien, no es para nada una miniatura imprescindible en este ejército. Una lista de MSU de Devoradores de Mundo tiene más sentido si quieres sacarle partido al Diezmo de Sangre.
Una opción que me ha parecido más divertida que competitiva es usar a Angron junto a una patrulla de demonios de Khorne como aliados. Añadir a Skarbrand o un Devorador de Almas y un puñado de desangradores de los Demonios del Caos puede ser algo tan inesperado como diferente para una partida casual. Aunque, en función del rival, puede que hasta lo pase mal para acabar con ambos.
En definitiva, el Primarca Demonio Angron tiene unas reglas muy decentes, acompañan relativamente bien a los Devoradores de Mundos y hacen que de gusto sacar a pasear la pedazo de miniatura que tiene. No tiene nada que envidiar de los otros primarcas demoníacos, ni mucho menos del Señor de la Guerra Abaddon.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Codex: World Eaters (Spanish)
Ver producto
World Eaters: Lord Invocatus (1)
Ver producto
World Eaters: Angron Primarca Demonio De Khorne (1)
Ver productoEtiquetas: Angron, Devoradores de Mundos
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.