Primer vistazo a El Bucle

Publicado el 19 enero, 2023

1- 4 Jugadores / 60 minutos / +12 años / Maxime Rambourg, Théo Rivière / Asmodee

Bienvenidos a El Bucle. Estamos en la sesión de lectura de las reglas de obligado cumplimiento para los nuevos Agentes Temporales. El Dr. Foo ha construido una máquina del tiempo con el fin de convertirse en el amo del universo, eso si no lo destruye antes con todas las grietas espacio-temporales que se están generando… Su proyecto se llama Omnisciencia 2000 y vosotros sois los seleccionados para poner fin a sus maquiavélicos planes.

Hoy estamos ante uno de los juegos más llamativos de este 2023, El Bucle es un juego de mesa cooperativo muy original donde deberemos detener los planes del Dr. Foo antes de que acabe con el mundo, sus grietas espacio-temporales están generando vórtices y los vórtices van a acabar por destruir el universo. Sale a la venta mañana y tiene una pinta increíble, así que hoy os vamos a contar de qué va.

La Agencia Temporal vs el Dr. Foo

Como hemos dicho, este es un juego de mesa cooperativo, con lo que o ganamos o perdemos todos juntos. Para frenar los planes del Dr. Foo encarnaremos a los agente temporales, con lo que al inicio de la partida deberemos elegir uno entre los disponibles. Todos los agentes tienen las mismas acciones, pero una habilidad propia. El Bucle es un juego de construcción de mazos, por lo que empezaremos con las cartas propias de nuestro personaje e iremos consiguiendo más a lo largo de la partida.

El juego está compuesto por un tablero central que escenifica las diferentes épocas temporales, hay un total de 7, nosotros nos iremos moviendo por ellas y el Dr. Foo lanzará grietas temporales a estas épocas. Si se almacenan demasiadas (cuatro de ellas) se convierten en un vórtice y los vórtices aumentan la dificultad de la partida o incluso pueden hacernos perder.

¿Cómo vamos a combatirle? Con nuestras cartas y los artefactos que encontremos en las distintas épocas. La Agencia también tiene un arma secreta con la que enfrentarse al doctor: El Bucle. Esta acción nos permite drenar la energía de las épocas para volver a recuperar las cartas que tenemos agotadas.

¿Y cómo ganamos la partida? En el juego hay unas losetas de sabotaje, son nuestras aliadas para acabar con la máquina del doctor. Son una serie de misiones, si cumplimos cuatro ganaremos la partida.

Cartas de Artefacto

El Bucle: Acciones y formas de ganar o perder

Como ya hemos dicho, en el tablero principal se encuentran las siete épocas, pero en el centro del todo tenemos la máquina del Dr. Foo, la que lanzará las fracturas espacio-temporales.

Ya sabemos que nosotros, los Agentes Temporales, tenemos nuestro propio mazo de cartas que irá ampliándose según avance la partida. Las cartas que encontremos pertenecen a una determinada época y ya os adelantamos que es mejor tener cartas de pocas eras, que tener pocas cartas de muchas eras. Ahora so explicaremos por qué.

Pero, ¿y qué tiene el Dr. Foo? Él también tiene sus propias cartas, una para cada época, y será siempre el primero en jugar.

Vamos a ver por encima cómo es una ronda, que se compone de cinco fases. ¡Ah! Que no se me olvide, debéis saber que empezamos el juego con varias fracturas en el tablero y con copias del doctor en las distintas épocas.

Fase 1: El Dr. Foo ataca

El doctor genera una copia de sí mismo y lo colocamos en la época que nos indique, después sacaremos una carta de artefacto y cogemos la carta superior del mazo del doctor y la resolvemos. Esto lo que hará será lanzar grietas temporales y mover al doctor.

Fase 2: Los Agentes Temporales intentan arreglar el desastre

Aunque cada agente temporal sea distinto, todos tienen las mismas acciones:

  • Moverse.
  • Jugar cartas de nuestra mano, aplicando los efectos que indique.
  • Hacer un Bucle temporal.

El Bucle nos permite recuperar las cartas que hayamos gastado, pero solo las de una época. Por eso os decíamos que era mejor tener muchas de pocas eras y no ir a por las 7.

Fase 3: Nuevas cartas

Una vez termina nuestro turno, si en la época en la que estamos hay cartas de artefacto podemos hacernos con una.

Fase 4: ¿Hemos hecho un buen trabajo?

Comprobamos si cumplimos las misiones de las losetas de sabotaje.

Fase 5: Preparándonos para un nuevo ataque

Aquí preparamos el tablero para la siguiente ronda.

Losetas de sabotaje con las misiones alrededor del tablero central

¿Podremos salvar el universo?

Ganamos si cumplimos 4 losetas de sabotaje.

Pero perder es distinto, ya que hay varias formas de fracasar:

  • Que pongamos una segunda loseta de vórtice en alguna época.
  • Que haya que colocar una cuarta loseta de vórtice en el tablero.
  • Que el mazo del Dr. Foo se agote.

El Bucle, una apuesta para 2023

Y hasta aquí el primer vistazo a esta novedad de este año, una que nos parece muy interesante. Este acercamiento, donde no hemos visto las fases completas del todo sino un breve resumen, ya nos permite hacernos a la idea de lo que vamos a encontrar en el juego y de cómo se juega.

El Bucle sin duda es una apuesta muy interesante, los juegos cooperativos no abundan tanto como los competitivos y este en concreto es muy original, distinto a otros juegos de la misma categoría, y rejugable, ya que viene con varios modos de juego, incluido uno en solitario. Todo esto lo posiciona como uno de los juegos que más esperamos y más ganas tenemos de probar.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Va de cabeza a vuestra lista de juegos imprescindibles? ¡Os leemos en nuestras redes sociales!

— Raquel [Ludoadicta de la Costa]

...

El Bucle

Ver producto
...

Disney Sorcerer’s Arena Alianzas Épicas

Ver producto
...

Oricalco

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: