Primer vistazo a Gámbito

Publicado el 2 febrero, 2022

Mi nombre es Gambito, recuérdalo bien

La semana pasada os hablamos de Pícara en la Seta y ya adelantamos que no llegaba sola a Marvel Crisis Protocol. Hoy hablaremos de Gambito, su compañero de expansión y su amante. 

Este mutante nacido en Nueva Orleans creció en el seno de un gremio de ladrones y asesinos.  Remy LaBeau poseía la capacidad de cargar de energía cinética los objetos llegando a darles la capacidad de explotar. Entre las diferentes cosas que suele usar para lanzar se encuentran las cartas de la baraja. 

Este poder sobrepasaba su capacidad de control y en su búsqueda por alguien que lo ayudase cayó en las manos de Mr. Siniestro. Siniestro consiguió disminuir los poderes de Gambito pero no lo hizo de manera altruista. A cambio, le encomendó que llevara a cabo una misión junto con un grupo de mercenarios que fue conocido como Los merodeadores. 

Tras un encuentro con Tormenta, Gambito acabó uniéndose a los X-Men y luchó codo a codo con ellos, pero ocultándoles su anterior vida por miedo al rechazo que pudiese sufrir. 

En el momento actual, el Gambito del que disfrutaremos en el juego es un Gambito que forma parte de los X-Men. Pero como buen jugador y truhan que es no me extrañaría que guardase un as en su manga y que más adelante nos abra la puerta a la creación de una nueva afiliación: Los merodeadores

Después de esta breve introducción a los inicios de Gambito en el universo de Marvel, vamos a pasar a hablar de su carta de personaje. Por 3 puntos de amenaza podremos incluir a Remy LeBeau en nuestra banda. Su perfil es bastante común: 5 puntos de vida, Movimiento M, 3/3/3 dados de defensa. Cuenta con tres acciones de ataque diferentes:

  • Bastón Bo: ataque físico de alcance 2 con su arma principal, el bastón Bo. Se lanzan 4 dados y, tras el ataque, ganaremos 1 punto de poder. Si obtenemos una espiral y el objetivo del ataque tiene altura 3 o inferior, podrá ser empujado S. 
  • As cinético: segundo ataque físico, esta vez de alcance 3, en el que se lanzan 5 dados. Tras el ataque obtendremos tantos puntos de poder como heridas que hayamos causado. Posibilidad de activar una explosión que causaría 1 de daño a alcance 2 del objetivo cuando se obtenga una espirales en la tirada. 
  • 52 Card Pickup: al ataque más poderoso de Gambito en el que se lanzan 5 dados de tipo energía. Se trata del nombre de un juego en el que se lanza la baraja entera de cartas y los jugadores las tienen que recoger. Esto en el juego equivale a un ataque de tipo “Beam” de alcance 4. Tiene un coste de 4 puntos de poder. Si logramos obtener una espiral en la tirada cada resultado obtenido de espiral contaría como 2 éxitos. 

Variedad de ataques con diferentes alcances que le dan cierta versatilidad a Gambito. Si os detenéis un poco en la lectura de los 3 ataques, podemos ver que todos ellos tienen la posibilidad de incrementar su daño con espirales, cosa que, como veremos más adelante, cobrará importancia. 

Pasamos a hablar de los superpoderes de Gambito. Cuenta con 3 diferentes:

  • Carga acelerada: por 3 puntos de poder podremos añadir 2 dados en su siguiente acción de ataque. Este superpoder parece necesario ya que sus 3 ataques no lanzan muchos dados. Y, en el caso del 52 Card Pickup nos vendrá muy bien para lanzar 7 dados, en vez de 5. 
  • Un pequeño extra: por un coste de 1 único punto de poder podremos cambiar un resultado de éxito de la tirada de ataque por una espiral. Llegados a este punto vemos que Gambito va a tener bastante facilidad para activar las habilidades que dependan de obtener una espiral en la tirada de dados de ataque. En los 3 ataques va a suponer una mejora significativa que, por supuesto, será circunstancial a cada situación en la que nos encontremos: empujar, explosión u obtener más éxitos en el ataque. 
  • Agilidad mejorada: última habilidad de Gambito. Cuando se haya resuelto un ataque contra este personaje, se pueden gastar 2 puntos de poder para que el atacante sufra 1 punto de daño. Además de causar una herida, Remy podrá avanzar S alejándose de su agresor. 

Haciendo referencia a su anterior vida como maleante, esta expansión incluye una carta táctica sin afiliación que se llama “Pasado oscuro”. Durante la Fase de poder, si tu banda incluye a Gambito y no está usando la afiliación de X-Men, cada aliado a alcance 3 de Gambito gana la regla especial de Sigilo hasta el final de la ronda. 

¿Qué os parece Gambito? De entrada parece tratarse de un personaje de coste de amenaza medio que tiene variedad suficiente de ataques con algún superpoder que los mejora significativamente. Han usado la analogía de “espiral” con “tener un As en la manga” y creo que han dejado un personaje bastante completo para lo que cuesta en el roster. Me parece muy bueno que tenga la posibilidad de empujar con el ataque básico si obtenemos una espiral pero si no lo hiciéramos, teniendo 1 punto de poder, podríamos forzar esa espiral. 

No me gusta señalar, pero… más de uno se va a comer una baraja entera… 

Vicente [Chamán de Níscalos]

...

Gambit & Rogue (Inglés)

Ver producto
...

X-23 & Honey Badger (Inglés)

Ver producto
...

Crisis Protocol Colossus & Magik (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: