Primer vistazo a Great Western Trail Argentina

Publicado el 4 enero, 2023

1-4 jugadores / 75-150 minutos / +12 años / Alexander Pfister / MasQueOca

Estamos ante el segundo título de la anunciada y aclamada trilogía de Great Western Trail (GWT). En la primera entrega pudimos experimentar “La gran ruta del Oeste” ambientado en el “viejo Oeste” de EE. UU. teniendo que realizar la ardua tarea de llevar una gran selección de nuestro ganado variado desde Texas a Kansas City.

En este nuevo juego nos adentraremos en las profundidades de la extensa Argentina y de sus intrincados caminos, para realizar la misma tarea, donde Buenos Aires será nuestra meta y de donde zarparán nuestros barcos con el ganado hacia el otro lado del charco. Pero, ¿cómo se desarrolla el juego?, ¿qué diferencias tiene respecto a la primera entrega?, ¿merecerá la pena?

Preparación de mesa a 4 jugadores del GREAT WESTERN TRAIL Argentina. Fotos BGG

Desarrollo de Great Western Trail Argentina

La mecánica es muy similar, pero con ligeros cambios respecto a la primera entrega. En GWT Argentina, seremos gestores de un rancho en las interminables llanuras de la Pampa del siglo XIX. Tendremos que ir transportando nuestro ganado a la rampa de carga más cercana al tren hasta Buenos Aires.

Componentes del GREAT WESTER TRAIL Argentina

Por el camino ganaremos dinero, cuidaremos de nuestros rebaños y, como en la anterior entrega, habrá que ir utilizando los edificios que nos encontremos por el camino con sabiduría y contrataremos a trabajadores en nuestro tablero personal para mejorar nuestras acciones.

En esta entrega encontraremos trabajadores como los gauchos, que ampliarán nuestro rebaño. Carpinteros, que nos ayudarán a construir edificios privados, y maquinistas, para mejorar y reparar nuestra locomotora. En otra línea tendremos a los granjeros, que aparecerán por el tablero. Este trabajador es diferente a los demás, actúa como penalizador si avanzas por el tablero y te vas encontrando con ellos. Muy similar a las penalizaciones por terreno de la anterior entrega, con la diferencia que podrás elegir si obtenerlos para cumplir objetivos para puntuar al final de la partida o llevarlos a tu talero personal y beneficiarte de sus ayudas.

Componentes del GREAT WESTER TRAIL Argentina

El tren esta vez tendrá una segunda utilidad, a medida que avancemos nuestra locomotora por lo railes abriremos nuevas rutas por donde podremos llegar instantáneamente a Bueno Aires, sin tener que atravesar el tablero al completo para completar nuestro viaje. Proponiendo nuevas estrategias y haciendo menos previsibles nuestros movimientos, manteniendo la intriga y el suspense de quién llegará primero a puerto en todo momento.

Una vez lleguemos a Buenos Aires, tendremos que seleccionar el mejor barco que podamos permitirnos para zarpar hacia el mejor destino de las ciudades europeas de Le Havre, Rotterdam y Liverpool. Todo esto lo podremos conseguir invirtiendo en una buena colección variada de ganado acompañado del mejor grano del país.

El grano será nuestro nuevo recurso, que le dará un giro de tuerca, si cabe, más al juego. Con la ayuda de los granjeros y tomando buenas decisiones por el tablero podremos hacernos con grandes cantidades y una vez llegados a puerto, permitirnos los mejores barcos y destinos donde desembarcar la mercancía, para alcanzar la mayor puntuación posible y alzarnos con la victoria.

Diferencias entre ambos juegos

  • Tablero de juego totalmente nuevo con rutas diferentes y variadas.
  • Los barcos proponen una forma de venta más avanzada que ofrece nuevas estrategias de juego.
  • El ganado tendrá una segunda función y es ayudar a captar granjeros con su fuerza indicada.
  • Una Ruta de ferrocarril renovada y con posibilidades de vía rápida hacia Buenos Aires.
  • Tableros de jugador ampliados con nuevas secciones y un nuevo trabajador, el granjero.
  • El granjero, que aparecerá en el tablero en 4 colores diferente y nos ayudará a completar objetivos a final de la partida y en la recolección del grano.
  • El grano, un pequeño recurso que le dará la vuelta a todas tus estrategias de juego.
  • Modo solitario, donde nos enfrentaremos a Pedro, ¿podrás superar su puntuación?
GREAT WESTERN TRAIL

Reflexión

Great Western Trail actualmente sigue ocupando un asiento muy alto en la lista de los mejores juegos de mesa de la historia. Estamos ante la segunda entrega de una joya entre joyas.

Otras títulos de éxito como “Aventureros al tren” o “Pandemic” han ido exprimiendo su fórmula con nuevas entregas año tras año, han podido sorprendernos y con la misma mecánica y desarrollo de juego ofrecernos ligeras experiencias nuevas de juego.

Por otro lado, el creador de Great Western Trail, Alexander Pfister, lo tenía difícil. Es complicado superar un título como este y no caer en el tópico de “un juego más de la saga” y hacer una evolución potable de él. Ante un reto así se aventuró y nos ha querido traer y poner en mesa nuevas ideas y retos utilizando las mecánicas y bases del juego original. Consiguiendo así, un viento fuerte de aire fresco, que invade y desmonta todas las bases y estrategias de la anterior entrega haciendo que vuelvas a revivir el aprendizaje de un juego brillante.

—  Juanjo [Jugador Naranja]

...

Great Western Trail Argentina

Ver producto
...

Great Western Trail: Raíles Hacia el Norte 2ª Edición

Ver producto
...

Great Western Trail 2ª Edición

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: